jueves, julio 07, 2005

No Dejemos de Pasar por Alto la Oportunidad de Desarrollar un Servicio de Electricidad con la Calidad Comercial Requerida

En esta entrega resultan evidentes varios mensajes del GMH dirigidos a producir en el país electricidad con calidad comercial para los consumidores que lo requieran. Contrario a la sabiduría convencional, hay una solución al problema energético, que está basada en sustituir dos intermediarios (el distribuidor y la superintendencia) en la comercialización al detalle. Sin embargo, también es necesario cambiar un conjunto de reglas desfasadas para esta época de bajos costos de transacción. Al igual que el modelo dominicano, el modelo chileno no es suficientemente robusto o dicho de otro modo es muy vulnerable a choques externos. Por eso los cambios legales que tienen que realizar tan seguidos en Chile.

El detallista de electricidad es el elemento clave del mercado al detalle para implantar un servicio robusto basado en la Eficiencia Energética y la Respuesta de la Demanda, ofreciendo servicios diferenciados en seguridad de suministro de electricidad a los clientes consumidores. La oportunidad que ofrece la recompra de la Edes para no quedarse corto (con una Ley Corta como la Chilena), puede lograrse ejecutando La Tarea Pendiente, que exige realizar un consenso que sea válido donde el interesado principal – el cliente-consumidor – esté bien representado.

La Ley Corta chilena fue fruto de un consenso donde los consumidores tampoco estuvieron bien representados. Dentro de las tareas de la CNE es necesario hacer un plan indicativo que abarque y contraste las inversiones en el lado de la demanda (Eficiencia Energética y Respuesta de la Demanda) con las del lado de la oferta (especialmente la expansión a carbón). El desarrollo de un servicio con calidad comercial lo suficientemente robusto se inicia con una planificación indicativa en que el costo de electricidad a los consumidores y al país sea el del mínimo costo de inversión, operación, mantenimiento y de desabastecimiento.

CDEEE Promete Consulta Estudios e Informes Centrales a Carbón al GMH

Esta mañana, el Ing. Radhamés Segura le prometió al GMH una consulta sobre los estudios de las dos centrales a carbón, que están desarrollando en la Argentina. Los mismos han sido prometidos para llegar al país la próxima semana. Sugiero que la consulta interdependiente sea realizada con el financiamiento adicional a partes iguales con la del sector público (CDEEE), de parte del sector privado consumidor y de los agentes privados del mercado eléctrico.

En Centroamérica toman medidas más drásticas

Los altos precios del petróleo obligan a la población a ahorrar combustibles.

MARIO MENDEZ en Hoy Digital nos dice que "Los países centroamericanos están reaccionando con medidas más drásticas que las adoptadas hasta ahora en la República Dominicana para hacer frente a los altos del petróleo, a pesar de que el impacto sobre la economía dominicana de la crisis petrolera es mayor que el que tiene sobre las economías de Centroamérica." Ver noticia.

G8 a Favor de la Eficiencia Energética

La línea editorial del GMH ha estado centrada en la Eficiencia Energética a nivel de la energía en general y en la Respuesta a la Demanda a nivel del sector eléctrico. Como se puede leer en Hoy Digital de esta fecha, CAROLA HOYOS desde LONDRES, dice que "Los altos precios del petróleo continuarán amenazando el crecimiento económico global a menos que el Grupo de los Ocho países industrializados asumen el mando en mejorar la eficiencia energética, dijo ayer Claude Mandil, jefe ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE). El Sr. Mandil dijo también al Financial Times que: "Definitivamente necesitamos mucha mejoría en la eficiencia energética si queremos contener los altos precios del petróleo. El G8 siempre ha asumido el liderazgo y siempre somos un modelo a seguir".