lunes, julio 25, 2005

President wants technology - What Does the Power Sector Wants

The Dominican Power Sector needs to jump into the "information society" bandwagon called for by President Fernandez. Government and private agents need to change their mental models, by unlearning their Second Wave knowledge. This is what DR1 has informed today:

 
President Leonel Fernandez has proposed the creation of an "information society" that would bring about a leap in the country's economic and social development. The President outlined his ideas at the American Chamber of Commerce (Amcham) monthly luncheon. Fernandez pointed out that progress depends on information technologies and communication and the government, the private sector and civil society need to join forces and push the Dominican Republic towards cyberspace.

The President announced special facilities for the first 100 technological companies to establish themselves in the DR as well as incentives for companies to conduct e-commerce. The President also said that he wants to promote technological industrial free zones similar to the Cybernetic Park near Boca Chica. The Chief Executive also rejected the government's role in promoting technology since -in his view - in order for this to be successful it has to be the exclusive terrain of the private sector.

Definición del Problema

La definición del problema eléctrico es la clave a su solución. Si el problema no es bien definido la solución no será la correcta. Una buena definición requiere una buena formulación y una buena formulación requiere una formulación amplia, que en nuestro caso asegure el bienestar público. Para ello se necesita un cambio de paradigma:
 

Se asegura el bienestar público con el logro de un consenso sobre las acciones a desarrollar en el sector eléctrico. Para que el consenso tenga valor, es necesario que el planteamiento del problema sea en el contexto apropiado. Dado que Mohan Munasinghe, del Banco Mundial, demostró que es necesario emplear el contexto económico nacional para maximizar los beneficios sociales netos, sería más adecuado considerar un sector eléctrico ampliado que abarque ese contexto, para que el consenso sea válido y asegure el bienestar público. Munasinghe demostró que se debe usar la confiabilidad como la variable a optimizar, en vez de asumirla fija como se hace tradicionalmente.

 

En general, la propuesta de la CNE promueve un retorno a la reforma originalmente introducida por el PLD, por lo que no sería correcto llamarle una reforma. De hecho, son tantas las acciones contra reforma que se han desarrollado hasta la fecha, presión hacia la re-integración vertical, estatización de la Edenorte y Edesur, etc., que sería lógico exigir que simplemente se aplique lo que la ley dispone. Evidentemente, por todos las explicaciones que anteceden, se trata de mantener vigente la Segunda Ola. Por ejemplo, soluciones a base de centrales a carbón suenan muy favorables. Una consulta a Alvin Toffler en su Tercera Ola arroja que hay problemas serios con el uso intensivo de agua para aprovechar el carbón a futuro. Además, las centrales de carbón ofrecen mucho menor seguridad de suministro que otras centrales y, como hemos visto, no basta con saber cuan eficiente es en producir la energía, hay que saber también cuan eficiente es en entregar seguridad de suministro. El debate es más sencillo si se le deja al inversionista, cambiando ciertamente reglas de despacho para introducir la seguridad de abastecimiento junto con la de energía en el precio spot.

 
En esta fecha Diario Libre trae la siguiente noticia:

Danilo pide contrato plantas a carbón vaya a concurso público

El Banco Mundial opinará la próxima semana sobre el estudio encargado a Mercados Energéticos para ver si el proyecto es viable

Santo Domingo. El secretario de la Presidencia, Danilo Medina, dijo ayer que la contratación de las dos plantas a carbón mineral debe hacerse mediante concurso público y no de grado a grado, como la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) piensa asignarlas a la firma Westmont Power. Leer mas >>

 
Bajo el titular "Banco Mundial decidirá sobre plantas a carbón," Rosa Alcántara de Hoy Digital nos dice:

El secretario de la Presidencia, Danilo Medina, declaró ayer que será el Banco Mundial el que decidirá si se hace mediante contrato de grado a grado la instalación en el país de dos plantas de carbón por la firma de estadounidense-filipino Westmont Power.

Dijo que el Banco Mundial es el organismo crediticio que tiene la última palabra sobre esa operación, porque es el que está ligado al financiamiento de US$150.0 millones para el sistema eléctrico nacional.

Esas noticias encajan muy bien con el Editorial de Hoy ¿Porqué la Prisa?  No obstante, no se corresponde con una formulación amplia del problema. Por eso es mejor emplear la adaptación al editorial que posteamos en esta BD.

 

Falsa Percepción y Cambio de Paradigma

Estimado Rosca:

Tienes una falsa percepción. No debes preocuparte tanto por la factura, sino por el costo total de la electricidad que incluye lo que cuesta no tener servicio. Si eres muy sensible a los apagones, mientras más luz recibas menor costo tendrás. Sin embargo, si no eres sensible a los apagones debes exigir tu derecho a una justa compensación. Lo que se necesita que reclames es un cambio de paradigma.