lunes, enero 16, 2006

Predicen Vuelta al Carbón - ¿Qué Ventaja nos Ofrece?

Bernardo Castellanod envió la noticia Predicen Vuelta al Carbón que salió publicada esa tarde en El Nacional. En parte dicen: "Londres.- El carbón puede sustituir al gas como combustible preferido de las compañías generadoras de electricidad, según las previsiones de tres gigantes del sector: Alstom, Siemens y General Electric." Esos tres gigantes no están apostando solamente al carbón, como lo está haciendo CDEEE.

General Electric ha sido una de las empresas que más han realizado el planeamiento estratégico y por ello están también apostado al desarrollo de la energía eólica. Toyota lleva la delantera en los automóviles híbridos, pero... están invirtiendo mucho dinero en vehículos con celdas a combustible. No obstante, Honda tiene previsto sacar sus celdas de combustible en dos años.

Alsthom tiene una estrategia muy ligada al carbón. La noticia concluye que: "Ese cambio hacia el carbón beneficiará a Alstom más que a sus rivales alemán y estadounidense, señala el Financial Times, ya que el grupo francés deriva una parte mayor de sus ingresos de las turbinas para carbón mientras que Siemens y, sobre todo GE, se han centrado especialmente en la turbinas para gas." En su Informe Anual 2004-05 no aparece las palabras "fuel cell."

La República Dominicana no tiene ninguna ventaja estratégica que desarrollar con el carbón, pero si con el mercadeo al detalle de electricidad. El desarrollo de un sistema de racionamiento eficiente es un nicho de mercado que nadie está explotando todavía. Podemos desaprovechar nuestra ventaja comparativa para generar un servicio eléctrico de calidad comercial, sin igual en ningún país en desarrollo.

Si las celdas de combustibles penetran en unos 5 a 10 años, el sistema de racionamiento eficiente cobra una todavía más importancia porque permitirá usar la red de distribución eléctrica a la inversa.

1 comentario:

Emilio Contreras dijo...

While I read the article that appears in: http://www.energycentral.com/site/newsletters/ebi.cfm?id=86, a question arise to my mind with respect to our case. Do the specifications for the construction of the new carbon power plants include clear and fair constraints about the environmental issues?