En los años 70, cuando se inició la volatilidad de los precios de los combustibles, la CDE agregó cláusulas de ajuste por combustibles en las facturas a los clientes.
La capitalización en vez de amortiguar la volatilidad de los precios de los combustibles los que ha hecho es amplificar la volatilidad y con ello la insostenibilidad del sector eléctrico. Esas amplificaciones son una parte importante de los círculos viciosos que dominan al sector.
Lo que el país necesita es una reestructuración del sector que amortigüe la volatilidad de los precios de los combustibles. De eso se trata la Electricidad Sin Control de Precios (E-SCP) para los clientes finales.
El principal escollo a la E-SCP es el poder político que ofrece el control del botín que genera el desorden basado en la amplificación de la volatilidad de los precios de los combustibles.
El CONEP no ha contestado todavía a la propuesta de ser el líder de la alianza por la E-SCP para el cliente final. Es necesario que las asociaciones envíen comunicados públicos al CONEP al respecto. El GMH pone a disposición su Bitácora Digital con ese fin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario