jueves, abril 20, 2006

La Revolución de los Mercados Minoristas y la Economía de Alcance en los Servicios Públicos

Finalizando el 1998 concebí el artículo "Una Profecía sobre Servicios Públicos," que hoy me trae una agradable sorpresa. Enfatizaba que "Si la RD desea convertirse en un país desarrollado está destinada a aprovechar las oportunidades inherentes en la larga crisis de los servicios públicos, permitiendo el desarrollo de empresarios que generen "know-how" exportable a mercados similares." Esta es una segunda oportunidad para el Presidente Dr. Leonel Fernández.

La sorpresa nace de la similitud de los problemas la electricidad que hemos abordado intensamente en esta Bitácora Digital, con los de los servicios de agua y de las telecomunicaciones e internet, y de las grandes oportunidades inherentes en la economía de alcance en los mercados minoristas de los servicios públicos. Ayer, apareció un informe sobre los problemas del acueducto de Santo Dominco (Please Don't Waste Water) y hoy el del debate de las telecomunicaciones en el Senado de los Estados Unidos (The Net Neutrality Debate).

Los tres problemas tienen una solución común que se refuerza a sí misma: aprovechar el desarrollo de la tecnología para desarrollar mercados al detalle inclusivos, eficaces y eficientes. La República Dominicana tiene muchas ventajas para tomar un camino hacia el desarrollo en el inicio de la revolución de los servicios públicos. Esa fue y sigue siendo mi profecía sobre los servicios públicos.

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