lunes, abril 03, 2006

¿Metió la Pata Bien Honda Bill Hogan de Harvard ?

Tengo entendido que la historia de la liberación de los mercados eléctricos cambió para siempre el negocio de la electricidad. De acuerdo a Fernando Alvarado, el experto que se supone vendrá al país a representar a Chistensen Associates en los estudios del Organismo Coordinador, Bill Hogan "extendió" los trabajos del Profesor de MIT, Fred C. Schweppe, a lo que denominó conceptualmente redes de contrato.

Las redes de contrato le han permitido a Fernando pensar que los sistemas eléctricos están en capacidad de responder a los precios con la simple acción de los operadores sin contar con la existencia de un mercado al detalle con la respuesta de la demanda. En realidad Hogan no extendió los trabajos de Schweppe y de ahí la explicación principal de la falla de California y del sucesivo miedo a la liberación de los mercados eléctricos que cambiaron el rumbo de la historia.

He identificado que el artículo de Bill Hogan contiene un severo error en su interpretación del trabajo de Schweppe en lo que se refiere al cliente. Para Schweppe el cliente era el cliente final y dado que el esperaba de miles a millones de clientes en su mercado eléctrico que estuvieran en capacidad de responder a los precios, estaba seguro de que no habría comportamiento monopsonico en el lado de la demanda. El error que entiendo cometió Hogan fue confundir el cliente final con el cliente de transmisión (distribuidoras y clientes no regulados), que definitivamente en muchas latitudes ha estado incapacitado de responder correctamente a los precios.

El costo a las sociedades que creyeron y siguen creyendo en Bill Hogan y "el sistema" que lo respalda es incuantificable. Eso no quiree decir en lo absoluto que la Electricidad Sin Control de Precios es perfecta. Lo que quiero decir es que es muy superior a los modelos en que el consumidor final no participa activamente en el mercado.

Lamentablemente, la muerte del Prof. Schweppe en 1988 impidió que se desarrollara una industria eléctrica como él la vislumbró a la fecha. La Electricidad Sin Control de Precios descanza en los estudios del Prof. Schweppe. Desde 1996 he insistido humildemente en las grandes oportunidades que tenemos los dominicanos para transformar el sector eléctrico. El descubrimiento del error de Hogan, del que quiero me demuestren lo contrario, es crucial para el futuro de la solución de la crisis sistémica que subyuga a los consumidores dominicanos y de muchos otros del planeta.

Para mayores detalles pueden leer mis comentarios en el artículo What a surprise: Prices move both ways en EnergyPulse.

No hay comentarios: