sábado, octubre 28, 2006

Plan Gubernamental de Rescate del Sector Eléctrico Parte 2

Muy estimado Francisco,

Fue un place conversar contigo ayer en la celebración del Octavo Aniversario del Organismo Coordinador. Muchas gracias por enviarme oportunamente el interesante artículo que me prometiste. Ya lo coloqué en la nota “Plan gubernamental de rescate del sector eléctrico.”

La oportunidad es altamente propicia para aprovecharla con esta humilde respuesta que pretende ayudar a reorientar la política del gobierno de forma que todos los grupos interesados puedan ganar. Evitaré ir a los detalles para concentrarme en unos pocos de los supuestos defectuosos en que se sustenta dicho plan.

Me llama la atención la palabra rescatar como una muy buena elección. Rescatar es recobrar o libertar pagando; es también liberar. Entonces de lo que se trata es de un plan del gobierno para liberar el sector eléctrico. La pregunta más importante entonces es hasta donde llega el sector eléctrico que se quiere liberar. Mi propuesta de la electricidad si control de precios trata precisamente de liberar el sector eléctrico evitando favoritismos, como el de los 2 MW para los clientes no regulados.

Según aprecio para la capitalización, el sector llega hasta los medidores de los clientes. Creo que el sector eléctrico es una infraestructura que debe llegar a toda la economía. En el primer caso el costo de desabastecimiento a la economía no está considerado, siendo esto el principal error del que adolece el plan gubernamental. Para rescatar el sector eléctrico entonces es imprescindible reestructurar, ya que es del sistema de capitalización de donde proviene ese serio defecto.

El supuesto Plan B era para asegurar el éxito, pero el llamado Plan Integral sería entonces un Plan C. La necesidad de ese Plan C es una excelente prueba de que hay un serio problema en el sistema es que el cambio del Plan A del gobierno (gerentes dominicanos) al Plan B del FMI (gerentes altamente experimentados) no ha surtido los resultados esperados. Para salir de la crisis es necesario reestructurar el sistema.

Además, el supuesto de que los planes A y B están basados en tres pilares fundamentales es incorrecto; están basados en tres pilares sintomáticos que miran el sector hasta los medidores: 1) faltan ingresos, aumentemos la tarifa; 2) hay muchas pérdidas, racionemos donde hay más pérdidas; 3) las cobranzas son bajas, aumentémosla. No hay nada de fundamental. Se trata de tratamiento a los síntomas, sin comprender las causas fundamentales subyacentes. El resultado ha sido un aumento excesivo de los costos de electricidad a la economía, al punto de que la incertidumbre sobre el futuro del sector es una barrera sobresaliente a la inversión extranjera (lo verás en el informe que preparé.)

En consecuencia, en el plan presentado a la nación no hay una visión integral; de las explicaciones anteriores se desprende que esa es una visión que se queda corta. Fue precisamente por eso que escribí la nota Dr. Fernández: Necesitamos una Solución Integral de Verdad. La visión integral debe partir de saber cuanto le cuesta el sector eléctrico al país (no cuanto cuesta hasta los medidores) y como podemos reducir substancialmente y paulatinamente ese costo a corto, mediano y largo plazos. Son esos ahorros los que se podrán redistribuir para bajar el costo de electricidad a los clientes. Esto quedará ampliamente demostrado con el diagnóstico sistémico y la solución que preparé.

Estimado Francisco, la responsabilidad final por cualquier acuerdo sin visión de futuro a que lleguen los agentes recae sobre la Superintendencia de Electricidad, la cual puede vetarlos. También recaerá sobre la Superintendencia la modificación a la Ley General de Electricidad. Por tanto te sugiero hacer ingentes esfuerzos para asegurar que ambos procesos se pospongan para poder tomar en cuenta el planteamiento que he realizado. El que espera lo mucho, espera lo poco.

Aprovecho la oportunidad para saber si pudiste conversar con el señor presidente sobre la carta que le envié en la nota ya mencionada. Si no lo hiciste espero que estos comentarios te ayuden a convencerlo a rescatar el sector eléctrico nacional con un plan integral de verdad.

Saludos muy cordiales,

José Antonio

No hay comentarios: