sábado, noviembre 25, 2006

De la Destrucción Brutal a la Destrucción Creativa Parte 8

Estimado César,

Al fin llego a contestarte este eMail, del que ya se ha tocado mucho en las intervenciones anteriores. Creo que está cerca el momento de dejar de considerar el sistema actual que es una combinación de los modelos mentales de CDEEE y Capitalización, para unir la familia dominicana en un solo modelo mental emergente con una visión compartida. Eso es facilita grandemente sí los bueyes reconocen y entienden que deben cambiar hacia la prosperidad de la nación dominicana. La invitación hecha al EXATEC es extensiva a los bueyes que aparentemente no querían cambiar. Aunque puedo estar equivocado, anticipo que los conservadores y los escépticos asociados a la Capitalización van a ser más difíciles de asociar primero a la ESCP. Me parece que el mejor orden de los factores es: primero CDEEE y luego Capitalización.

En este proceso es importante reconocer que siempre hay escépticos que nunca van a querer cambiar. Por eso es importante seguir sumando a los entusiastas, a los visionarios y a los pragmáticos al Círculo de Amigos del GMH, para cruzar el abismo del interés por la Electricidad Sin Control de Precios. Tan pronto el movimiento cobre fuerza, como ya la está cobrando, la destrucción brutal dará paso a la destrucción creativa. La destrucción creativa por sí misma atraerá a los conservadores posteriormente.

En ese proceso, estamos transformando la Bitácora Digital de mi tribuna a lo que Donella Meadows sugirió, que sería un espacio virtual para realizar de manera transparente un diálogo generativo con el cual podemos aprender del futuro emergente presenciando la destrucción creativa de la reforma del sector eléctrico. Adelanto que estoy abierto a perfeccionamientos, y hasta alternativas mejores, a la electricidad sin control de precios. Es así como se pasa de las decisiones de aposento típicas de los modelos mentales CDEEE y Capitalización a este espacio virtual que está emergiendo luego de 18 meses de intensa labor, como un medio alternativo a los aposentos para reestructurar el sector eléctrico dominicano y del mundo en desarrollo mediano y largo plazos. Aunque creo que ya estaba claro, ese fue el “insight” que aprehendí ayer.

Sobre las ONGs, creo que son candidatas importantes a ser detallistas para servir a los clientes pobres. Sin embargo, no propicio que puedan acogerse a reglas particulares. Deberán acogerse a la misma regulación prudencial igual que las empresas detallistas con fines de lucro y competir con ellas.

Un abrazo cordial,

José Antonio


From: César Féliz [mailto:cesar.feliz@gmail.com]
Sent: Thursday, November 23, 2006 12:01 PM
To: Jose Antonio Vanderhorst
Subject: Fwd: De la Destrucción Brutal a la Destrucción Creativa Parte 6


Apreciado José Antonio:


Dentro del marco de todas las interesantes constructivas discusiones que hemos sostenido todos los que hemos participado en el grupo, en especial, en lo atinente a la ruptura de un modelo que no funciona, siempre he estado claro en apoyar y luchar por la nueva visión, por el nuevo modelo, del que considero eres padre, madre, abuelo, tutor, etc,etc, siempre abierto a escuchar y dialogar sobre opiniones encontradas y a favor del mismo, con la intención siempre de mejorarlo.


Acepto, que en ocasiones el pesimismo me acompaña, pero cuando señalo los aspectos que tú me enrostras como negativos, en realidad Vanderhorst, lo que trato es de llamar a la reflexión, sobre la vía de llevar a ejecución esos innovadores y radicales modelos de la manera más rápida posible. De hecho, no me atrevo aseverar que la vía política partidista sea la única vía. Aunque es innegable que todo accionar humano tiene una intención decidamente política, lo que pretendo decirte es que debemos accionar con todos los partidos políticos, con este modelo innovador, que si bien pudiera tener defectos, a mi humilde entender es mejor, estable y racional que el actual.

Si como parte de un partido político o como grupo independiente no partidista aceptado por todos los partidos políticos para dirigir el sector?. Es mi parecer, que esta última versión sería el ideal, ideal quizá inalcanzable, y por el que habría que trabajar duro y con ahínco, para convencer a los partidos de que con este nuevo modelo y la despolitización partidaria del sector, se puede generar riqueza y desarrollo e impedir que la pobreza sea cada ver mayor, como bien señalas de la entrevista de Gabriela Frías al Premio Nobel de la Paz 2006 Mwhammad Yunus.


No se trata de una ONG eléctrica, sino de un grupo independiente apartidista, pero de aceptación de la sociedad y empresarios, comprometidos con la verdad ( que no consideramos exlusiva, pero si con más lógica y racionalidad que la actual). Talvez José Antonio, sea esta reflexión muy idealista o ingenua de mi parte, pero podría ser una vía (quizá el camino más corto) de acceder al sartén y su mango. Recuerdo hace ya algún tiempo, te comentaba, que con un paciente en estado de gravedad (sector eléctrico) y con un diagnóstico claro sobre el estado, urge pues una rápida intervención quirúrgica con métodos diferentes a los que probaron no poder extirpar la causa de la enfermedad-gravedad.

Respecto a lo de los ataques del Dr. Isa Conde al Ing. Segura, lo único que me pareció interesante es el aspecto de la despolitización partidaria, sin embargo, este señalamiento en su boca, creo es un comentario infeliz y machacón, pues el mismo está contaminado de lo que pretende que se elimine, amén de que es coautor de la triste y célebre teoría de la "defectología reformadora" del sector eléctrico, que como sabes no funciona. Por otro lado, los contrareformadores, apuntan a medidas de alivios, pero que no curan la enfermedad, sin embargo, creo que han sido más coherentes en su discurso, aun con teorías defectuosas.

En síntesis de lo que se trata es del enfrentamiento político partidista de dos modelos defectuosos que esperan la decisión del árbitro de cual defecto regirá, como bien señalas cuando apuntas: "la capitalización y la contrarreforma se han mantenido ligadas a las pérdidas, al presupuesto, y a los préstamos. Los mejores ejemplos del derroche son el robo de electricidad propulsado por el desorden imperante y el PRA que surge de un servicio eléctrico que separa los usuarios en rentables y no rentables. Precios por debajo de los costos. El resultado lo conocemos: hemos estado aumentando la pobreza. Se trata de una destrucción brutal."

Por otro lado, repeto tu manera humilde de continuar predicando desde la tribuna del grupo Millenium, es sólo José Antonio que deseo una rápida velocidad de respuesta a tan acuciante problema, y se me ocurre que estas nuevas ideas que comulgo contigo, sólo desde la tribuna Millenium tardarían mucho en ser aprendida y aprehendida por los bueyes. Es por lo que considero, debemos bajar al propio terreno de los bueyes a los fines de aunar concenso y voluntades, que hagan viable en el corto tiempo la implantación del nuevo modelo.

Te reitero mi positividad respecto a las nuevas ideas y te aseguro mi colaboración en el empuje de las mismas, aunque como te dije al inicio a veces me invade el pesimismo, es de humanos, no por ello he de claudicar en insistir en la verdad científica del modelo de que eres padre, madre, abuelo, tío,etc, etc, y que comparto.

un abrazo

César Féliz

No hay comentarios: