martes, julio 04, 2006

Generemos Empleos Reformando el Sector Eléctrico

Al igual que México, la República Dominicana está perdiendo empleos de zonas francas basados en la mano de obra barata. El consultor On The Frontier (OTF) Group identificó un modelo mental defensivo prevaleciente en que el sector privado se queja, entre otras cosas, de que no puede competir con electricidad tres veces más caras que los países que competimos, mientras el gobierno afirma que ofrece mano de obra barata y cercanía a los Estados Unidos.

El OTF Group mostró que aún con una electricidad a la par, las empresas dominicanas no están en capacidad de competir con la China a base de costos bajos. OTF sugiere aprender a competir en flexibilidad y rapidez, no costo. El ingrediente fundamental en la flexibilidad y rapidez es un sector eléctrico que ofrezca un servicio con calidad comercial. En suma, olvidémonos de la pérdida de empleos en zonas francas y concentremos nuestra atención en una estrategia que suplante esos empleos perdidos con otros más dignos y mejor remunerados.

El origen de la estrategia que ofreció el OTF Group parece ser el artículo de McKinsey del año pasado Más Allá de la Mano de Obra Barata: Lecciones para las Economías en Desarrollo. Son tres las lecciones, que comentamos para reiterar la ventaja competitiva que ofrece la electricidad sin control de precios.

Promover una transición a actividades de mayor valor agregado. El sistema eléctrico actual destruye valor en exceso. Dice McKinsey que la experiencia de los países sugiere que la expansión hacia actividades de alto valor agregado no sale de dar saltos a nuevas industrias, como el high-tech, la biotecnología, sino de una evolución natural de las compañías en las industrias existentes. La integración de los mercados eléctricos formales e informales solamente requiere la eliminación de las barreras existentes, especialmente el control de precios. A pesar que la transición puede durar de 3 a 5 años, el cambio puede empezar a aprovecharse en el corto plazo.

Explotar una ventaja comparativa. Unido a la ventaja de proximidad con Norteamérica, la capacidad de generación y almacenamiento de electricidad en poder de los consumidores es una ventaja comparativa sin igual, que nos permitirá ofrecer un servicio de electricidad con calidad comercial superior a la de cualquier país latinoamericano. Esa es la estrategia robusta de diferenciación que necesita el país para ayudar a insertarnos en la globalización. Ver la presentación en la Academia de Ciencias.

Empujar la reforma. McKinsey sugiere resistir la tentación de seguir ofreciendo la liberación de impuestos a la electricidad y otros incentivos financieros como los subsidios. Estos promueven la inversión en exceso. Introducir la competencia, eliminar controles de precios, licencias y otras regulaciones que impiden la entrada al mercado. La competencia por sí misma bajará los costos que impone la electricidad.

Para generar crecientes empleos dignos y bien remunerados, la reforma y la ventaja competitiva no deben ser limitadas por la necesidad de recursos humanos durante la transición,. Es necesario incorporar el desarrollo de la educación en los nuevos paradigma de electricidad y de exportación.

Mientras más uno sabe de lo que no se necesita aprender, mas trabajo tendrá para desaprenderlo. Muchos de los conocimientos tradicionales en electricidad con control de precios y la produción de bajo costo no valdrán nada luego de la transición que resultará de la reforma hacia la electricidad sin control de precios y la producción flexible y rápida. Esa es una ventaja relativa que no se debe perder de vista.

En ese sentido se sugiere promover el desarrollo sendas maestrías, carreras y bachilleratos modelo con electivas en electricidad sin control de precios y en producción para exportación, respectivamente. Los profesores de bachillerato y grado provendrán de las maestrías. Este desarrollo de la electricidad no se quedará en el mercado interno, sino que al igual que la propiedad intelectual a ser desarrollada se destinará posteriormente también al mercado de exportación.

Que no les quepa ninguna duda: ¡Los dominicanos podemos!

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor Interdependiente en Electricidad
Propulsor del Grupo Millennium Hispaniola

"En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento."...(Albert Einstein).