domingo, noviembre 12, 2006

Electricidad Sin Control de Precios Atraerá Inversión Extranjera

Necesitamos atraer inversión extranjera que ayude a desarrollarnos. Por eso necesitamos planes verdaderamente integrales como lo hicieron los irlandeses. “Irlanda: Un Caso Relevante de Atracción de la Inversión Extranjera,” es el título de un informe publicado por la revista del Instituto del Fierro y el Acero, en su edición de septiembre-octubre, 2006. Ese es también la base el tema que desarrollamos para explicar como la electricidad sin control de precios (ESCP) serviría para sacar al país de los últimos lugares y colocarnos en los primeros lugares en varios años.

En la premisa del informe dicen: “Un aspecto que interesa destacar en este análisis es el éxito logrado en la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), su efecto multiplicador en el Producto Interno Bruto (PIB) y el mejoramiento de las condiciones de vida generales de la población….”

La integración de los recursos disponibles de la oferta y los de la demanda pueden ayudarnos a reducir drásticamente el extravagante desabastecimiento a que están sometidos la mayoría de los sectores. Por la alta dependencia a los combustibles fósiles, no es factible una reducción muy grande a corto y mediano plazos en los precios de la electricidad. Sin embargo, si podemos reducir grandemente los costos de la misma a la sociedad dominicana. La diferencia está de una electricidad de pésima calidad a una electricidad de excelente calidad a los circuitos en servicio; esto sería posible con una reducción significativa de los apagones no programados.

Expresan también en el informe de ILAFA: “Desde el punto de vista del inversionista, la decisión de invertir en un país u otro depende del balance de los beneficios, los costos y los riesgos asociados en cada país. Los factores que influyen sobre los beneficios, costos y riesgos son varios, a menudo interrelacionados entre ellos.” Esas son interrelaciones sistémicas, como lo es el atractivo de la ESCP que le ofrece grandes beneficios a escala global a los inversionistas que ayuden a implantarla en el país.

Con la ESCP como una una política económica a largo plazo, la IED estaría dirigida a la electricidad como sugiere también el informe de ILAFA que “…además de aumentar el PIB y crear empleo, implica una mejora generalizada en las condiciones de vida de la población, particularmente a través del traspaso de conocimientos, dentro del esquema político orientado a fomentar una «economía del conocimiento »”