domingo, marzo 04, 2007

Discurso Presidencial el Gran Sueño Nacional

Estimados VIPs,

Como se puede ver abajo, en el extracto sobre el sector eléctrico en el discurso del 27 de febrero ante los legisladores e invitados, el Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández, expresó ayer en la mañana “…que avanzamos hacia el logro del gran sueño nacional de tener una República Dominicana libre de apagones. Todavía no hemos conquistado esa anhelada meta, pero les aseguro que nos dirigimos hacia ella con paso firme y seguro.

Les aseguro que estamos en la posibilidad de dirigimos a lograr “energía en cantidad suficiente, con la calidad necesaria y a un costo (no precio) razonable,” si dejamos de seguir encerrados en las reglas de juego de la capitalización o de la contrarreforma de la CDEEE. La diferencia entre costo y precio es crucial, porque cada cliente podrá recibir precios eficientes diferenciados a los cuales responder para lograr un servicio que perciban sea el de menor costo o mayor valor agregado. Podemos y necesitamos transformar el sector en uno que sea previsible y que nos diferencie de los países que compiten contra el nuestro.

Los costos de mantener la situación actual – en que impera el capital financiero de inversionistas impacientes – son muy superiores a los costos de la reforma hacia la electricidad sin control de precios – en la que imperará el capital productivo de inversionistas pacientes – por la previsibilidad que se ofrecerá.

Dejemos de seguir gastando más y más dinero en una inversión que ha fallado aquí y está destinada a fallar en otras partes por ser una solución que no aprovecha adecuadamente las transformaciones de la sociedad de la información que estamos experimentando.

Esos son otros de los argumentos que desarrollé para presentarlos en la Tercera Conferencia Anual de Carnegie Mellon (University) sobre la Industria Eléctrica, el próximo mes, en la que explicaré como lograr el gran sueño nacional de acabar con los apagones, ofreciendo a la República Dominicana como el lugar con las mayores ventajas comparativas para realizar un diálogo generativo para llevar a la industria eléctrica internacional a su estado final.

El resultado del diálogo generativo permitirá transformar nuestras ventajas en ventajas competitivas y con ello atraer empresas con alta sensibilidad a los apagones y con ello impulsar varios círculos virtuosos que he descrito anteriormente (pueden solicitar por favor acceso a la bitácora digital del GMH si los quieren leer).

A continuación pueden ver el extracto del discurso.


El otro gran reto que tenemos por delante es el que se refiere al sector eléctrico.

Sobre ese particular, es importante destacar que se ha venido desarrollando un Plan Integral, con el objetivo de que los dominicanos podamos recibir un servicio de energía en cantidad suficiente, con la calidad necesaria y a un precio razonable.

El Plan Integral incluye acciones simultáneas en las áreas de Generación, Transmisión, Distribución y Comercialización. En esta última área se están tomando medidas para incrementar el suministro de energía, reducir las pérdidas, aumentar los cobros y controlar los costos operacionales.

Para respaldar el desempeño del sector y garantizar el pago de la factura corriente a los generadores de electricidad, el Gobierno entregó un aporte de 545 millones de dólares en el año 2006. Este aporte habría sido menor de no haberse producido alzas desmesuradas en los precios internacionales de los combustibles.

Como consecuencia de la recuperación del sector, se ha proyectado para este año un aporte de 400 millones de dólares, lo que significa una reducción de un 27% con relación al año anterior.

Cabe destacar que la CDEEE y las Empresas Distribuidoras han honrado sus compromisos de pago a los generadores por concepto de facturación corriente correspondiente a los años 2005 y 2006, y que la deuda congelada al 31 de diciembre del 2004, ha disminuido como consecuencia de pagos y transacciones directas entre agentes del mercado eléctrico.

Al ser estas instituciones más eficientes en el cumplimiento de sus obligaciones, aunque el gran público todavía no lo percibe, cada día se incrementa el suministro de energía, aumentan los cobros y disminuye el déficit financiero del sector.

Todo eso indica que avanzamos hacia el logro del gran sueño nacional de tener una República Dominicana libre de apagones. Todavía no hemos conquistado esa anhelada meta, pero les aseguro que nos dirigimos hacia ella con paso firme y seguro.


No hay comentarios: