domingo, agosto 19, 2007

¿Es la Energía Eólica Segura? Parte II

Hay varios elementos que comentar sobre el artículo que aparece en la nota ¿Es la Energía Eólica Segura? Parte I, pero solamente nos concentraremos en el aspecto de seguridad.

No cabe ninguna duda: la energía eólica es insegura. El concepto de seguridad en electricidad responde a la idea de la probabilidad de disponer electricidad en cualquier momento futuro y la posibilidad de quedarnos sin vientos suficientes es bastante elevada en todo momento. Así de simple.

Es por lo anterior, que la energía eólica debe ser empleada con otros sistemas para cumplir su labor, como puede ser un sistema eléctrico interconectado que opere con seguridad o con el empleo de sistemas de almacenamiento locales.

En el primer caso, en sectores de amplios apagones la energía eólica por sí sola no resuelve el problema de seguridad. En el segundo caso, el sistema de almacenamiento requerido debe ser diseñado con un buen entendimiento de la esperanza matemática de la energía de los vientos en el lugar. Tal entendimiento requiere de buena asesoría para minimizar los costos totales de por vida resultantes, los cuales dependen de una política estable en el sistema interconectado.

Con una política incierta en el sistema interconectado, los costos esperados de las inversiones en energía eólica serán impredecibles. En las discusiones sobre el reglamento de la Ley de Incentivos a la Energías Renovables y el nuevo reglamento de la Ley General de Electricidad este es un tema crucial. Si la incertidumbre persiste y muchos clientes "rentables" prefieren independizarse de las distribuidoras, se hará un daño mayor al sector eléctrico, a los consumidores que no tienen capacidad para independizarse y en general a la economía del país.



No hay comentarios: