viernes, junio 22, 2007

¿Están Dando Apagones en la Argentina?

Gracias Bernardo,

Respondo tu email que aparece abajo. Si entendí bien, en sentido estricto no se le debe llamar apagones a lo que está sucediendo en la Argentina conforme a la noticia. Entendemos que los apagones son provocados por un agente externo al cliente.

Es evidente que las distribuidoras no están dando apagones a los clientes regulados. Al contrario, en la Argentina parece que les están manteniendo el servicio las 24 horas, siete días a la semana. La mayoría de las PYMES no se ven afectadas con ese proceder.

Todo luce indicar que están restringiendo a clientes no regulados ordenándolos a reducir su demanda para evitar la falla del sistema interconectado. Los clientes no regulados dominicanos estarían totalmente opuestos a una medida como esa que resulta en un precio de electricidad sin control.

Es por eso que suguiero la nota LGE - Acabemos la Electricidad de Precios Sin Control, la cual consideramos es pertinente al proceso que transcurre en estos momentos aquí. Esperamos opiniones al respecto.

Es mucho más eficiente que sea el cliente final quien toma la decisión para dejar de consumir, en vez de que la autoridad distribuya apagones a diestra y siniestra como se hace y se ha hecho aquí desde tiempos inmemoriales. En eso, los dominicanos estamos mucho mejor equipados para responder.

Esa es una de las aplicaciones más importantes de la Respuesta de la Demanda y la Eficiencia Energética que se propugna con la Electricidad Sin Control de Precios (ESCP).

Saludos,

José Antonio

Re: APAGONES EN ARGENTINA

On 6/23/07, Bernardo Castellanos wrote:

Ampliaron la restricción de luz a grandes usuarios

LGE - Acabemos la Electricidad de Precios Sin Control

Mucha gente puede estar percibiendo que propugnamos por la Electricidad de Precios Sin Control (EPSC). Parecería que quizá se ha designado mal la Electricidad Sin Control de Precios (ESCP). La explicación que sigue pretende aclarar la designación y motivar a que acabemos con la EPSC..

En realidad, con la ESCP propugnamos por la eliminación del control de precios, que da lugar a los apagones, al que están sometidos y subyugados los clientes regulados - que incluye a la mayoría de las PYMES - al amparo de la Ley General de Electricidad 125-01. Para esos clientes la Ley cambió del monopolio público al monopolio mixto público-privado.

En industria tras industria, el control de precios hace que se generen distorsiones que a la postre hagan que los bienes o servicios resulten mucho más caros para los clientes regulados – aquellos sometidos al control de precios. El progreso tecnológico e intelectual ha dado lugar a una reducción significativa en los costos de los servicios de información, y ya permite la eliminación del control de precios en la electricidad que depende principalmente de los costos de transacción.

Por lo anterior, a nivel constitucional, la justificación de los monopolios que ejercen el control de precios de la electricidad es ahora muy dudosa. Creemos que están dadas todas las condiciones para ejecutar un proceso de inconstitucionalidad de la Ley 125-01. Sin embargo, aunque no propugnamos esa ruta sugerimos ver la nota ¿Será la Ley Eléctrica Inconstitucional? Lo que propugnamos es ejercer la voluntad política para pasar de la EPSC a la ESCP sin seguir perdiendo un tiempo precioso.

Los apagones dan lugar a la EPSC a un precio mucho más elevado que el que se lograría con la ESCP para la mayoría de los clientes. Cuando se necesita la electricidad y ocurre el apagón el precio resultante se eleva exageradamente si no se dispone de medios alternativos. Complementariamente, la inversión en medios alternativos – de dudosa rentabilidad a nivel de solución individual - hace que el precio equivalente se eleve. Como se puede ver en las 11 Notas Mercado Sálvese Quien Pueda es así como nace lo que hemos denominado el mercado SQP.

La ESCP es la solución emergente que tenemos en nuestras narices.Para asegurar que la ESCP sea la mejor opción, la misma debe ser complementada por una sana competencia bajo una regulación prudencial que puede surgir de un diálogo generativo. Por eso, recomendamos ver las 5 Notas sobre Adam Kahane y el Diálogo Generativo Sugerido. Es así, como podremos eliminar la EPSC a que hemos estamos sometidos en los últimos 40 años.

La modificación de la Ley General de Electricidad debe contemplarla. Necesitamos acabar, en un plazo razonable, con la Electricidad de Precios Sin Control. Hace falta que muchos nos unamos en esa dirección. Si usted está cansado de la EPSC, exprésese ahora por este medio, o calle para siempre sobre la nota "Convoyaje" en Proyecto LGE o sobre la gran oportunidad que tenemos para modificar la LGE e iniciar una transición hacia la ESCP.


¿Será la Ley Eléctrica Inconstitucional?

Este fue un email enviado el 5 de octubre de 2006

Estimados y estimadas VIPs,

Cortésmente, les sugiero poner atención a la nota La Ley General de Electricidad no es Razonable (pulsar enlace). Sus comentarios y sugerencias serán muy apreciados.

Saludos,

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor Interdependiente en Electricidad