jueves, julio 17, 2008

Ed. Listín: Por fin se hizo algo

El Banco Nacional de la Vivienda acaba de crear un fondo de RD$500 millones para financiar con bajos intereses la instalación de generadores de energías renovables en viviendas, empresas y hasta comunidades.

El administrador del BNV, Leonardo Matos Berrido, y el presidente de la Comisión Nacional de Energía, Arístides Fernández Zucco, anunciaron la creación del fondo que entraría de inmediato a operar.

Es una iniciativa loable y realmente la primera acción concreta que va dirigida a fomentar una real disminución en el consumo de combustibles fósiles importados. Los sistemas de generación de electricidad con energía solar, eólica o hidráulica, así como la producción de gas metano a partir de desechos agrícolas o de jardinería, eran algo que estaba, por su costo, fuera del alcance de la familia promedio, de la pequeña y mediana empresas o de establecimientos agropecuarios.
Utilizando paneles solares en las ciudades o pequeños generadores eólicos, una familia promedio podría reducir en la mitad o casi totalmente la factura de electricidad y por tanto generar para el país un ahorro sensible en la importación de hidrocarburos.

Lo mismo puede ocurrir con viviendas aisladas en la zona rural donde un pequeño chorrito de agua podría producir electricidad suficiente para las necesidades de una finca y aun para una pequeña comunidad.

Este fondo para préstamos es un primer paso que conducirá a crear una cultura efectiva en el aprovechamiento de las energías renovables cuya tecnología hasta ahora ha caminado con tropiezos en nuestro medio y es relativamente poco conocida por lo que todavía despierta alguna desconfianza.

La divulgación de esta forma de generación de energía y el aprovechamiento de estos recursos que desperdiciamos habrán de cambiar la mentalidad de muchos que hasta ahora han resistido esta tecnología.

LISTÍN DIARIO aplaude esta iniciativa porque al fin se ha tomado una decisión para enrumbar un programa concreto para generar ahorro en la importación de petróleo.


No hay comentarios: