miércoles, septiembre 10, 2008

Listín Diario: AIRD Ataca Gestión Energética Gobierno

ASEGURA QUE EDENORTE Y EDESUR SON FUENTES DE PÉRDIDAS Y CLIENTELISMO

SANTO DOMINGO.- La forma en que funciona el mercado energético nacional constituye una fuente de pérdidas para el Estado, aumento del clientelismo y agudización de la deficiencia en el servicio energético que cada vez es más precario y resulta más costoso para el Estado.

Con esos argumentos la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) propuso que establezca de manera urgente una nueva visión del sector eléctrico, a fin de impulsar una reforma que supere el fracaso actual que prima por la intervención del Estado.

En un comunicado, el presidente de la AIRD, Manuel Díez, dijo que el Estado debe limitarse a un rol regulador a través de la Superintendencia de Electricidad y que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) no debe ser más que un agente más del mercado.

Consideran los industriales que las distribuidoras Edenorte y Edesur deben volver al sector privado, debido a que su condición 100% estatal las convierte en fuentes del clientelismo.

“Las autoridades se han empeñado en una intervención que no sólo hipoteca la viabilidad del sector eléctrico, sino que distrae enormes recursos en soluciones no duraderas, como es el sostenimiento indefinido y creciente del subsidio y la firma de nuevos acuerdos con algunos generadores bajo viejas condiciones no favorables para los usuarios”, expresó Diez Cabral.

Pidió que se trace una nueva visión y un plan de solución integral en el sector y recordó que la reforma implementada hace nueve años tiene ventajas, pero fue dejada de lado por la politización del tema eléctrico. “La contrarreforma está mostrando todas sus deficiencias”, enfatizó el dirigente industrial y expresó que el nuevo plan de soluciones en el sector eléctrico debe incluir como agente fundamental a los usuarios.

“Aspiramos que sea implementada de una vez por todas la tarifa técnica eléctrica, según lo contempla la Ley General de Electricidad, puesto que esto permitiría transparentar los costos reales del sistema y nos lleva a una tarifa que los consumidores podamos entender mejor”, expresó Diez Cabral. Indicó que las transferencias en los gastos del Gobierno )la mayor parte constituida por subsidios) crecieron un 43.7% hasta el 21 de agosto del presente año con relación a igual período del año pasado.

“Debe obligarse a las distribuidoras a ser eficientes en un plazo razonable, colocándoles metas de desmonte gradual del subsidio que reciben”, señaló. Dijo que es más cómodo para estas unidades comerciales esperar que los recursos le sean provistos por el Estado, en lugar de cumplir con la necesidad de cobrar a los clientes.

Consideró urgente que Edenorte y Edesur puedan reinsertarse dentro del modelo previsto en la Ley 141-97 de Reforma de la Empresa Pública , ya que actualmente son 100% propiedad estatal “y constituyen una fuente de clientelismo”, fomentando la ineficiencia e incrementando los costos.

SUMINISTRO

El déficit es de 22%

El sistema eléctrico mantiene un déficit promedio de 22% respecto a la demanda de electricidad, lo que significan siete puntos porcentuales por encima de lo que establece el plan de acción del sector para este año. De 525 circuitos en que está dividido la parte de distribución ayer estaban fuera 114, mientras que la potencia no servida se ubicó en aproximadamente 379 megavatios, equivalentes a 28%.

En la jornada del día anterior la demanda máxima estimada se colocó en 1,878 megas, mientras que la generación fue de 1,637. Según el reporte sustentado por la Superintendencia de Electricidad (SIE), la mayor cantidad de circuitos fuera del sistema lo tiene Edenorte con 42, para un 23% y luego está EDE-Este con 41. Edesur es la que mejores resultados ha tenido en el manejo de los circuitos en medio de las tormentas y ahora cuenta con 31 fuera.

Noticia original del Listín Diario




No hay comentarios: