lunes, diciembre 22, 2008

Feliz Navidad e Inicio en 2009 a un Futuro sin Apagones Arbitrarios

A todos los clientes regulados del servicio eléctrico dominicano:

El Grupo Millennium Hispaniola (GMH), en formación, desea a todos ustedes que la Comisión Presidencial para el Fortalecimiento del Sector Eléctrico, creada por decreto, se decida por reestructurar el sector eléctrico dominicano para resolver de forma definitiva la prolongada crisis del sector. Con esa reestructuración, cada uno de ustedes podrá elegir un servicio individualizado de máximo bienestar, acorde a sus necesidades particulares, de conformidad con la constitución y las leyes, y particularmente con nueva Ley General de Electricidad.

Ese máximo bienestar individual se podrá lograr dentro de un amplio rango de prestaciones, entre los límites de un servicio del menor costo al de un servicio de mayor valor agregado. Si cada cliente tiene la posibilidad de elegir su máximo bienestar social como clientes no regulados, el país como un todo logrará al máximo bienestar social.

Un servicio de menor costo se logra minimizando el costo total que resulta durante un plazo prolongado, que podría ser un año como mínimo, de la suma (1) del costo de abastecimiento (las facturas) más (2) el costo de autoabastecimiento (si dispone de autoservicio) más (3) el costo de desabastecimiento (que incurre por los apagones), menos (4) pago de compensación (monto real que le corresponde por el mal servicio) menos (5) pago por servicios entregados al sistema contratados con su suplidor. El mal servicio puede ser de calidad, seguridad, confiabilidad, disponibilidad, o cualquier combinación de esos factores de prestación de servicio, conforme al tipo de servicio contratado que dejará de ser estandarizado.

Del ineficiente servicio tradicional normalizado a los clientes regulados, que se supuso ser de prestaciones homogénea bajo control de precios, pero que nunca se ha logrado, ha emergido un servicio heterogéneo que incluye el autoservicio. De hecho, un servicio con prestaciones heterogéneas, de la combinación de factores mencionados, permite una gama de servicio de precios conformes a dichas prestaciones a ser elaborados en planes de servicio bajo el rigor de la competencia en los mercados minorista y mayorista. Los clientes que requieran prestaciones más exigentes podrán elegir un servicio de mayor valor agregado y tendrán un costo relativamente mayor por el abastecimiento, su autoservicio y el desabastecimiento.

Es fácil entender que un futuro sin apagones arbitrarios será razonable, cuando el mal servicio sea compensado por el comercializador del servicio, conforme a la Sección IV A del Código Civil, “De la indemnizaciones de daños y perjuicios que resultan de la falta de cumplimiento de la obligación,” Artículo 1146 y siguientes.

Es importante recalcar que los precios de los diversos planes de servicio estarán relacionados a precios transparentes de referencia del mercado mayorista, en cada hora y lugar, cumpliendo una regulación prudencial que sustituye la regulación de precios. Ese precio de referencia es el precio de oportunidad (spot) para la electricidad con prestaciones altamente elevadas. El diseño de ese mercado será el resultado de un equipo virtuoso de consultores coordinados por quien suscribe como arquitecto del sistema.

En esencia se sugiere que la Comisión Presidencial considere, en su primera reunión, una profundización de la reforma del sector eléctrico, que sea justa, transparente y equitativa, pero sobre todo que se cumpla con lo que se apruebe, de forma que se inicie una transición en este año 2009 hacia la nueva arquitectura y diseño de mercado de la electricidad sin control de precios (EWPC).

Les sugerimos que lean la nota Solicitud a 1ra.. Audiencia del Comité Presidencial para el Fortalecimiento del Sector Eléctrico para diseñar y aplicar un verdadero plan integral y no varios planes desintegrados para cada parte del sistema. Para que el Comité Presidencial se decida y se pueda hacer el regalo efectivo, esperamos que nos escriban a la dirección javs@ieee.org si están interesados en apoyarnos en dicha solicitud. Los invitamos a que hagan extensivo este regalo de Navidad a sus amigos y relacionados que son clientes regulados.

Felices pascuas y un próspero inicio en el 2009 del proceso que nos lleve a un futuro sin apagones arbitrarios.

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Arquitecto de Sistemas de la EWPC
Semilla Orgánica del GMH
Apartado 4979, Santo Domingo, D.N.



No hay comentarios: