miércoles, octubre 22, 2008

La Integración Vertical NO Tiene Futuro.

Ni en República Dominicana, ni en Puerto Rico, ni en ningún lugar del Planeta, la integración vertical tiene futuro, porque simplemente es obsoleta. La meta debe ser dar el salto a la Era Digital, para generar riqueza a largo plazo, aprovechando las economías de coordinación en el lado de la demanda. Por eso, invertir en la integración vertical es echar dinero bueno encima de dinero malo.

La necesidad de reestructuración de los sistemas eléctricos fue reconocida en los años 90. Sin embargo, la reestructuración realizada fue defectuosa y resultó en un camino de solución inferior. Para conocer como se debe reestructurar ayer publiqué la nota Power Customers Begging Superior Solution Path, cuyo resumen dice “Restructuring has been done without an effective purpose: which is maximum social welfare. The Christmas tree purpose, as a result of the same flawed political system, which also led to the positive feedback financial debacle, was what set both financial and power industry into an inferior solution path.”

El principal defecto de la integración vertical está en la necesidad de disponer un porcentaje excesivo de reservas (que queman combustibles sin producir electricidad) en el lado de la oferta para poder ofrecer un servicio con calidad comercial. En la entrevista Listín Diario: “En Puerto Rico 98% Paga Servicio”, Jorge Rodríguez, ex-director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico lo explica así : "Como somos un sistema aislado debemos tener un 42% de reserva porque no estamos interconectados a nada y por lo tanto dependemos de nosotros mismos."

Son esas reservas las que generan una oportunidad de negocios para interconectar los sistemas eléctricos de los dos países. Desde 1920 se sabe que al interconectar los sistemas eléctricos se producen economías de coordinación, que por desconocimiento se han despreciado en el país en el proceso de desintegración del nuestro sector eléctrico.

Con las innovaciones de la EWPC, se podrán generar reservas en el lado de la demanda para reducir la necesidad de reservas en el lado de la oferta, para ofrecer un servicio de electricidad con calidad comercial como en Puerto Rico. Como esas reservas se emplean muy pocas horas al año, las mismas se pueden compartir con Puerto Rico y así reducir su necesidad de 42% de reservas. En una nota del 2005 anticipé una Alternativa Proyecto Interconexión con Puerto Rico .

Edwin Croes dice que hace falta una matriz para operacionalizar la EWPC, pero parece que no miró mi propuesta en Encuentro de Trabajo sobre el Sector Eléctrico, que se realizó en La Romana, el 12 de noviembre del 2005, que aparece en la nota Impacto de una Visión Compartida en la Renegociación de los Contratos y en la Reducción del Subsidio, con la propongo una reintegración del sector eléctrico dominicano. Una vez realizada dicha reintegración, podremos hacer realidad la interconexión y así reducir las reservas por debajo del 42%.

Listín Diario: “En Puerto Rico 98% Paga Servicio”

Entrevista a Jorge Rodríguez: “En Puerto Rico 98% de los consumidores paga servicio”

SANTO DOMINGO.- La facturación y cobro eficiente, la conciencia de los consumidores y una política de fiel cumplimiento a los programas de mantenimiento de las unidades de generación han sido la clave para que Puerto Rico pueda exhibir un sistema energético con altos niveles de calidad.

A pesar del incremento en los costos operacionales por la subida en los precios de los combustibles, la eficiencia se mantiene, lo cual está relacionado con que el 98% de los usuarios está registrado como cliente.

El gerente de la Compañía Eléctrica de Puerto Rico, Jorge Rodríguez, concedió una entrevista a LISTÍN DIARIO para conversar sobre la forma en que opera el sistema energético en esa isla. ¿Cómo está compuesta la matriz de generación en Puerto Rico? En la generación dependemos 72% de los combustibles derivados del petróleo y tenemos un 28% de gas natural y carbón. Nuestros principales combustibles son el fuel oil 2 y 6 y como ya sabrás son los más caros y eso se refleja en la facturación a nuestros usuarios.

¿Cómo han enfrentado las alzas en los costos de generación?
Obviamente que el impacto que ha tenido en Puerto Rico el alza en el barril del petróleo ha sido una situación muy negativa. En nuestro caso se ha disparado de una forma vertiginosa y ahora el precio de venta está entre 25 y 26 centavos de dólar el kilovatio hora.

¿Cuál es el promedio del costo de generación?
Nuestros números indican que está entre 14 y 15 centavos de dólar. Obviamente, ahora estamos desarrollando un plan para reducir la dependencia del petróleo, el cual es una combinación de gas natural, carbón y energía renovable. Definitivamente que la energía renovable es un componente crítico en este proceso porque entendemos que debemos complementar el sistema eléctrico con energía renovable.

¿Su sistema se divide en regiones como en República Dominicana?
En Puerto Rico la Compañía Eléctrica es dueña de todo. Hay generación, transmisión, distribución y la parte comercial. Como agente manejamos todo.

¿Es eficiente el negocio eléctrico en Puerto Rico?
Definitivamente se puede asegurar que hay eficiencia. Tenemos dos co-generadoras que producen el 28% de la electricidad. Las dos empresas son AES y Eco Eléctrica. AES genera alrededor de 500 megavatios con carbón y Eco Eléctrica que son 500 megavatios más con gas natural. El resto, de una capacidad instalada que tenemos de 5,365 megavatios, lo generamos nosotros.

¿Cuál es la demanda en Puerto Rico, para tener una capacidad mayor a República Dominicana?
La demanda nuestra está entre 3,600 y 3,800 megavatios. Como somos un sistema aislado debemos tener un 42% de reserva porque no estamos interconectados a nada y por lo tanto dependemos de nosotros mismos. Lamentablemente en diciembre de 2006 perdimos una planta de 600 megavatios por una accidente y la planta se quemó, pero pudimos seguir produciendo energía suficiente para suplir la demanda.

¿En Puerto Rico se genera la energía más cara de la región?
Definitivamente es así y se debe a la alta dependencia que tenemos del petróleo. Por eso es que estamos centrados en un plan bien agresivo. De hecho, este plan contempla que reduciremos esta dependencia del petróleo en un 10% al finalizar el 2009 y será a través del gas natural.

¿Cómo funciona la tarifa eléctrica en Puerto Rico?
Varía de acuerdo con los movimientos del petróleo, pero tenemos una tarifa básica fija que cubre los gastos operacionales de nosotros. El combustible que compramos se lo facturamos directamente al cliente y ese es el problema que tenemos. Nos salvamos con AES y Eco Eléctrica cuyos precios de generación fluctúan entre tres y cinco centavos el kilovatio hora y por eso las despachamos más durante los momentos picos del día para amortiguar los altos precios de los demás combustibles.

¿Cuál es el nivel de pérdidas?
Nuestras pérdidas a nivel de generación y desde el que distribuye hasta la casa están entre un 15% y 16%, lo que todavía es manejable. Esto es a pesar que tenemos más de 32,000 millas de transmisión y distribución en líneas eléctricas.

¿Qué nivel de voltaje tienen?
Lo más alto que tenemos son 230,000 voltios y 115,000 voltios en transmisión. Después en subtransmisión tenemos 38,000 y bajamos a 7,400.

¿Cuáles factores motivan el robo de energía en Puerto Rico?
Yo te diría que la principal causa del hurto de energía es el alto costo y también hay personas que lamentablemente no tienen los recursos económicos y no la pueden pagar. Por el hurto de energía, aunque ha crecido, las pérdidas totales están en alrededor de un 4% respecto a lo que se factura y lo que se cobra. Estamos atacando este problema con operativos que hacemos todos los meses para captura el hurto de energía y hemos tenido éxito. También estamos empleando la lectura remota y ya tenemos el 70% de nuestros clientes bajo este mecanismo de facturación. Nosotros tenemos un millón 450 mil clientes y en los próximos tres años todos estarán conectados al sistema remoto de facturación.

¿Cuál es la técnica para lograr esa eficiencia?
Creo que la alta eficiencia se debe al riguroso plan de mantenimiento de nuestras plantas. Todo está dentro de lo programado. Para evitar dificultades con la tensión baja aplicamos la poda de árboles a través de toda la isla todo el año y no simplemente cuando hay tormentas.

¿Cómo se explica que en Puerto Rico la demanda pico es mayor a la dominicana si hay menos habitantes?

Nosotros estamos sirviendo a más clientes registrados o contabilizados. Aquí hay más usuarios, pero no todos están contabilizados. Te puedo asegurar que el 98% de la población está registrada en el sistema y eso hace la diferencia.

VISIÓN
La Compañía Eléctrica de Puerto Rico funciona desde el año 1941. Es una empresa estatal con participación privada en generación. Las empresas AES y Eco Eléctrica producen en conjunto 1,000 megavatios con base en gas natural y carbón mineral, el combustible más barato.

El resto de la generación, para cubrir una demanda que se acerca a los 4,000 megavatios, se produce con generación estatal en plantas de elevado costo operativo, pues generan con fuel oil número 2 y 6, el combustible más caro. Aún así, la mayoría de los consumidores paga el servicio eléctrico.

Entrevista original.