sábado, febrero 28, 2009

RECOMENDACIONES PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL SECTOR ELECTRICO

RECOMENDACIONES PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL SECTOR ELECTRICO
Borrador para Discusión

A la atención de los consumidores (más adelante), las distribuidoras, los generadores diesel (las minicomputadoras del sector eléctrico) y otros que se deben sentir perjudicados económicamente por la normativa del sector.

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
23 de febrero de 2009

Prohibida su entrega a consultores externos sin mi autorización. Para uso exclusivo de la SIE, la CNE y los agentes del mercado dominicano, por el momento.

Muy a pesar de los reiterados reclamos a través del tiempo que he venido realizando, se sigue contratando consultores que desarrollan sugerencias para sistemas mayormente hidráulicos. En los sistemas mayormente térmicos, con unidades que tienen un rango amplio de tasas de salida forzadas, especialmente cuando muchas de las cuales son excesivas, se sabe desde antes de los años 80 (así trabajé en CDE) que se deben definir las reservas empleando modelos probabilísticos, en vez de determinísiticos.

Al seguir una simple lista de mérito, que no toma en cuenta las diferentes tasas de salida forzada de las unidades generadoras, no se puede lograr el nivel de seguridad estable en el SENI con solamente seguir reglas para regular la frecuencia. Al no garantizarse un nivel estable de seguridad, la operación deja de ser de mínimo costo, porque incentiva que los clientes se vean motivados a invertir en un mayor nivel de autoabastecimiento que el que resulta óptimo y que se corresponde a un nivel estable.

Tal autoabastecimiento hace que los clientes premien a sus suplidores del mercado de soluciones individuales, que compiten más fácilmente con el sector, reduciéndoles su poder adquisitivo y por ende su capacidad de pago del servicio. Este es en verdad uno de los principales elementos sistémicos que afectan adversamente la sostenibilidad del sector y cuya culpa es de la deficiencia de la propia normativa del sector.

Para realmente lograr una operación de mínimo costo, es necesario asegurar un nivel mínimo de probabilidad de pérdida de carga y las distribuidoras son las primeras que deberían realizar esos reclamos. A menos que se garantice un servicio con una probabilidad de pérdida de carga definida, los programas de 24 Horas no podrán ofrecer un nivel de servicio establecido. Así, las distribuidoras son afectadas económicamente, al comprar un servicio sin una norma que satisfaga el debido nivel de seguridad.

Al mismo tiempo, con esas normas se está afectando económicamente a las unidades más confiables. La Superintendencia deberá ser apoderada de esas injusticias tanto por los generadores afectados como por las distribuidoras, que hacen que el costo del sistema resulte muy superior al mínimo costo, afectando la sostenibilidad.

Después del escándalo de Mercados Energéticos que divulgué a lo interno y a lo externo del sector, al definir un plan de expansión que siguen cálculos deterministicos, que hacen que la industria auspicie el autoabastecimiento, tengo entendido que los consultores realizaron otro estudio para minimizar la energía no servida con modelo determinístico. Por eso solicité el informe No.2 que me mencionó el consultor de nacionalidad argentina, que trata de esa materia sin haberlo recibido todavía.

De nuevo, reitero que desde el punto de vista de la expansión de mínimo costo, esas normas perjudican grandemente a la generación de electricidad a base de motores, con la falsa noción de que las centrales grandes son las más económicas. Eso así, porque mientras más grande es una unidad, mayor es la necesidad de reserva a la que debe remunerar. Esa parece ser la razón que ha hecho que no se aplique una norma de seguridad de servicio afectando negativamente la sostenibilidad del sector, bajo la falsa idea de que mientras más grande más económico sin tomar en cuenta la fiabilidad.

Este tema cobra vital importancia con la integración de generadores eólicos y solares. Cobra también mucha importancia el apoyo que puede brindar una demanda que se desarrolle conforme a la electricidad sin control de precios, que podrá servir para ayudar a mantener el nivel de seguridad del sistema interconectado. Los detallistas de segunda generación están pensados para reemplazar las distribuidoras en sus operaciones comerciales.

Espero que este aporte de lugar a las modificaciones que se corresponden a fin de aumentar la sostenibilidad de todo el sector. No dudo que hayan otros elementos que hagan que seamos nosotros mismos los que nos perjudiquemos por falta de visión y de conocimiento.


No hay comentarios: