jueves, marzo 19, 2009

Electricidad al Mínimo Costo con Servicio Individual al Cliente Final.

Por José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Arquitecto del Sistema EWPC
Semilla Orgánica del GMH
19 de marzo, 2009

© José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D. Todos los derechos reservados.

El propósito de todo sector eléctrico debe ser lograr el máximo bienestar social. Ese máximo puede ser el resultado de minimizar los costos totales de inversión, operación, mantenimiento y desabastecimiento (apagones) para los inversionistas y todos los consumidores. Esa minimización se logra operando el sistema interconectado al mayor desempeño en confiabilidad, seguridad, disponibilidad y calidad que la tecnología permite, porque muchos clientes necesitan hoy día mucho más que lo que ese sistema puede ofrecer. Se necesita entonces un cambio de paradigma en la reforma del sector para ofrecer un servicio individual a los clientes.

Hay todavía un nicho importante de negocios porque las reformas de los sectores eléctricos del mundo se concentraron en el desarrollo de los recursos de la oferta, que corresponde esencialmente al mercado mayorista, dejando el mercado minorista completamente subdesarrollado. La oportunidad para desarrollar los recursos de la demanda, para completar el mercado y hacerlo funcional, empleando tecnología de información y comunicación, es una de las grandes oportunidades que tenemos los dominicanos para tomar dicho nicho. Las aparentemente excesivas inversiones de los consumidores en plantas e inversores, que compiten en capacidad acumulada con las del propio sector eléctrico, es una de nuestras mayores fortalezas para integrar la demanda y lograr el máximo bienestar social a nivel individual.

La integración de la demanda a la planificación, operación y control del sistema interconectado ampliado es precisamente para mejorar el desempeño del sistema interconectado. Esa integración es la que genera un vibrante mercado minorista de servicio individual a cada cliente, con base a la alta diferenciación de las necesidades de desempeño de los consumidores, lo que generará inmensas oportunidades de ahorros por coordinación. Estos ahorros, por ejemplo, evitarán que muchas plantitas de emergencia en poder de los consumidores dejen de contaminar con humos y ruidos. Es ese modelo innovador que servirá para desarrollar nuestra gente, exportar bienes y servicios a otras latitudes. Ya he conceptualizado un proyecto piloto para demostrar como se lograr este bienestar en un solo circuito. El Comité Presidencial para el Fortalecimiento del Sector Eléctrico tiene ahora la posibilidad de propulsar una acción con visión desarrollista.

No hay comentarios: