viernes, abril 17, 2009

Precios Bajos NO Garantizan Costos Bajos

En la mente de los líderes del sector eléctrico persiste una idea defectuosa: confundir precios bajos de las facturas del sector con la solución de la crisis. Lo que se necesita son costos bajos, especialmente en un mundo en que los costos de la mala calidad siguen aumentando vertiginosamente en la medida en que pasamos a la Era Digital.

Que quede claro, que es muy probable que las inversiones que presentará el gobierno pueden ayudar al máximo bienestar social de la nación, pero para ello es necesaio asegurar también que los costos de los conusmidores sean también tomados en cuenta. Eso significa que será necesaria una reforma profunda del sector para adecuarse a la Era digital que tenemos por delante.

Para ser competitivos, los sectores productivos necesitan invertir continuamente en tecnología digital para competir en un mundo cada vez más globalizado. Por eso, lo que necesitamos es impulsar el movimiento República Dominicana Un País Sin Apagones, al cual se puede dar seguimiento vía Twitter con el hashtag #RDUPSA

La idea de “garantizar la posibilidad de producir energía eléctrica a precios más bajos” se desprende de la noticia Tema eléctrico no se cumple en la Cumbre, publicada por el Listín Diario en su sección Economía y Negocios, bajo la firma de Abel Guzmán, de la que tomamos que:

El lento cumplimiento de los acuerdos para superar la crisis del sector eléctrico es la principal preocupación de la comisión de seguimiento de la Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial, reveló ayer el secretario de Economía Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.

“La mesa más lenta es la del sector eléctrico”, indicó Montás. “Después, todas las otras mesas han ido trabajando y algunas cosas todavía no se han concretizado pero están avanzando”, agregó el funcionario.

Montás manifestó que la insostenibilidad financiera está afectando al sector eléctrico y a la competitividad de los sectores productivos del país.

“El tema eléctrico es un tema serio, un tema que le resta competitividad a República Dominicana, y tenemos que solucionarlo para viabilizar la competitividad, pero no es un problema de ahora ni se revuelve de hoy para mañana”, enfatizó.

….

Señaló que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) anunciará el cumplimiento de un importante acuerdo de la Cumbre que va a garantizar la posibilidad de producir energía eléctrica a precios más bajos.




No hay comentarios: