jueves, septiembre 17, 2009

eMail Enviado: Re: ¿Para qué C@?#¿o Saltaremos a la TV Digital, Sin Saltar en Electricidad?

Sabes porqué las ideas no valen en la República Dominicana?
Porque la 'clase política' no sabe conceptualizar. Ja, ja, ja...
La explicación se encuentra en el enlace http://bit.ly/33MJEU

Estimad@ líder,

Muy buena tarde.

Muy cortésmente, sugiero que pongan atención a este mensaje y conceptualicen ahora o callen para siempre. Con ideas muy valiosas, hasta ahora he recibido dos respuestas al eMail Enviado: ¿Para qué C@?#¿o Saltaremos a la TV Digital, Sin Saltar en Electricidad? Una de Frederic Eman-Zadé y otra de mi hijo mayor que lleva mi mismo nombre.

Primero la de Frederic, que con mucha valentía remite un argumento eminentemente político y que agradezco sinceramente, porque contiene una idea central que admite a la franca que no es momento de dar el salto para resolver de forma definitiva la crisis de electricidad. Esa admisión de culpa es muy valiosa porque puede ayudar a crear la conciencia necesaria entre los líderes que reciben estos mensajes, para que luego no se sientan engañados, y para que volvamos a la sensatez y pasemos a evitar que se cierre la gran oportunidad frente a la banca multilateral, para lanzar el país hacia el desarrollo, con certidumbre y sin el lastre de los apagones, ni el talón de Aquiles – las distribuidoras - que Celso acaba de identificar:

RESPUESTA: por la misma razón que no podemos esperar que se resuelva el problema eléctrico para repartir decenas de miles de computadoras a los estudiantes y maestros a lo largo y ancho del país; por que estaríamos dejando que el lastre de la industria del apagón (que es lo maximiza actualmente los beneficios económicos, sociales y políticos del sector) limite el crecimiento de otros sectores. Saltemos hacia adelante en todo lo que podamos, que algún día quebrará la industria del apagón y surgirá de sus cenizas la industria de la energía eléctrica, como ya ha sucedido en otros sectores de la economía anteriormente...(ejemplos abundan desde Trujillo hasta la fecha)

Ahora la de mi hijo, que responde con argumentos técnico, económico y financiero y que voy a emplear para responderle a Frederic:

No se si es el caso aquí, pero en Europa y en EEUU el principal motivador del cambio a TV Digital fue liberar las frecuencias para ser utilizadas en otros sistemas. El costo del cambio fue mínimo comparado con los ingresos del estado por concepto de la venta por arrendamiento de las frecuencias que antes eran utilizadas para transmitir la TV análoga. En ambos casos me parece se hizo por subastas y los ganadores ofertaron billones de dólares.

La respuesta de Frederic presenta varias aristas, que me parece representan el pensamiento de los políticos dominicanos, incluso aquellos en los sectores productivos, con el que me asaltan muchas preguntas para motivar el diálogo, unas pocas de las cuales siguen a continuación:

¿Puede ser considerada la respuesta de Frederic un argumento político tradicional dominicano?
¿Estará la respuesta de Frederic basada en el obsoleto paradigma del pensamiento mecánico que emplean los políticos de que la optimización de las partes lleva a la optimización del conjunto?
¿Es inviable un pensamiento político emergente que está guiado por el renacimiento de las economías globales de la información barata y el aprovechamiento del valor que agrega las interrelaciones entre las partes.
¿No será mejor ver el conjunto de forma sistémica como un organismo en vez de como una máquina?
¿Tendrá el organismo un cáncer de electricidad, cuyo lastre nos seguirá llevando al atraso haciendo que la TV Digital sea un lindo maquillaje?
¿Será por ese pensamiento mecánico que se convocó a una cumbre de corto plazo que se separó hábilmente del largo plazo para mantener el status quo?
¿Será que los líderes de los sectores productivos están politizados y por eso claman por un plan de nación mecánico en vez de uno sistémico?
¿Impedirá el freno que la industria del apagón le va a dar a todos los otros sectores, especialmente porque los costos de los apagones reducen grandemente el poder adquisitivo de los consumidores, que el país sea competitivo?
¿Será la idea de repartir computadoras que pueden volverse obsoletas rápidamente a diestra y siniestra la solución para cerrar la brecha digital?
¿Podrá la TV Digital substituir una gran parte de esas computadoras que se pensaban repartir?
¿Podremos emplear los fondos de las subastas para ayudar a resolver la crisis de electricidad?
¿Podremos subastar licencias para participar en comercializadoras de electricidad, que al separarlas de las redes y cambiar a reglas de juego claras y transparentes, valen ambas mucho más que juntas?
¿Dejaremos de aprovechar la oportunidad para que las agencias multilaterales de financiamiento no nos apoyen en impulsar
el desarrollo?
¿Estamos dispuestos a seguir extendiendo el status quo por muchos años como se hizo con el Acuerdo de Madrid?

Quedo ahora a la disposición de los líderes del sector privado, del sector eléctrico y de la banca multilateral, y del pueblo en general, para servir de arquitecto en la transición hacia la solución definitiva que ya he diseñado.

Muy humildemente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Arquitecto de Sistema de la EWPC
Sembrador del GMH

1 comentario:

Anónimo dijo...

El tema es complicado. Si estoy de acuerdo que debe existir un plan sistémico.

Ya que cada visión debe estar condicionada por los intereses y valores que posean dichos involucrados, donde debe existir solamente un interés común: La solución misma.

Es por eso, que solucionar la brecha digital con PCs es solo parte de la solución, no la solución misma. Por eso, pasa el tiempo y no se resuelve el problema.

Si tengo que indicar que solucionar sistémicamente un problema, no resuelve otro de forma directa. Porque "la solución por partes" es un modelo político, basado en comisiones, nepotismo y prevendas.

Soluciono una compra de equipos, porque sé que dentro de 3 años tendré que solucionar ese mismo problema. Si abordo el problema de forma sistémica, estoy eliminando -problablemente- los males mencionados anteriormente.

Desafortunadamente la palabra πολιτικος (politico en griego), que significa "ordenamiento de lo ciudadano", no tiene ese signidficado en nuestra isla.