miércoles, octubre 07, 2009

eMail Enviado: Marranzini da la Razón a la Crítica con un Pero Igualmente Constructivo

Estimados líderes de todos los sectores,

Muy cortésmente, les informo que un apoyo de alta significación, que debemos todos agradecer, está emergiendo al cambio estructural del sector eléctrico en respuesta al eMail Enviado: Marranzini me Pidió Ayer que lo Critique y le Doy una Constructiva. El mismo incluye valiosos intercambios de los cuales destaco uno breve e importantísimo con Celso Marranzini y otro extenso, pero no menos importante, con José Payano, que pueden ayudar significativamente a facilitar el proceso de reestructuración del sector eléctrico. En el medio de los dos, desarrollo comentarios sobre el apoyo que aparece en la segunda encuesta, que incide en el tema de los circuitos de 24 horas.

1. Marranzini.

Celso Marranzini respondió expresando: “Tienes razón pero todo esto se hará en coordinación con el OC.” Le respondí que veo bien que el Organismo Coordinador apoye el proceso de incorporación de los recursos de la demanda. Le dije también que podemos hablar de eso tan pronto me reúna de nuevo con él. El intercambio con Payano lo centro en la conceptualización del desarrollo de los recursos de la demanda.

2. Encuesta.

La segunda encuesta concluyó con la mitad de las personas (13) que participaron en la primera (26). Debo admitir que fue una encuesta muy compleja. No obstante, a pesar de las reservas expresadas en la A C L A R A C I Ó N - E N - L A - E N C U E S T A, que identifiqué (una sola persona había dado “click” al documento con la propuesta del sector comercial) cuando ya habían acumulado 10 votos de los 13, percibo interesantes resultados para el corto plazo y el largo plazo:

Renglón / Votos (porcentaje)

Transformación integral del sector en su conjunto, con alcance interdependiente a corto, mediano y largo plazos / 8 (61%)

Cambiar las tarifas de corto plazo para separar los costos de energía y de seguridad de suministro, permitiendo a los clientes elegir si están dispuestos a pagar un porcentaje de dicha seguridad de suministro, que estará relacionada con la compensación... / 7 (53%)

Designación del arquitecto de sistemas, para diseñar el proyecto de la electricidad sin apagones arbitrarios que resultará en la solución definitiva de la crisis del sector eléctrico / 6 (46%)

Eliminar la categoría de consumidores regulados y pasar a los clientes libres que solicita la gran mayoría, pero de otra manera / 5 (38%)


Podría concluirse que el renglón menos votado no vale la pena hacerlo de otra manera, dejando que sea de la forma definida en los otros tres renglones. El primer renglón ofrece un respaldo a una transformación distinta a la de la Cumbre de las Fuerzas Vivas que se concentró en el corto plazo. Asimismo, la mayoría apoya el cambio de tarifas a corto plazo. Es crucial entender que este es el mismo tema de los circuitos de 24 horas, que aparece en la propuesta del sector comercial.

Dado que muchas personas no entendieron que podían votar en más de un reglón, no se puede concluir que la mayoría esta contra de la designación del arquitecto de sistemas porque con un solo voto adicional el resultado hubiese cambiado. Intuyo que todavía no se entiende la analogía entre la necesidad del uso de la arquitectura tradicional con la de sistemas para enfrentar problemas excesivamente complejos. Esta fue la respuesta que le dí hace tres días a un asesor del Congreso Nacional y que también aplica al intercambio con Payano que sigue a continuación:


En el año 2006 elaboré bajo contrato con el consultor encargado del Plan Nacional de Competitividad Sistémica el Proyecto del Eje de Electricidad, el cual fue entregado a tiempo y cubriendo todo el alcance pactado. Ese proyecto contiene derechos de propiedad intelectual que retuve porque no hicieron uso dentro del plazo que acordamos. Desde el 2006 a la fecha, seguí avanzando en el proyecto, así como en mi capacidad que me convierte en un maestro de la arquitectura de sistemas eléctricos. [Perdonen por favor la inmodestia.]

El que espera lo mucho, espera lo poco. La urgencia es clara y contundente, pero no solo para el corto plazo. No debemos perder la oportunidad para transformar la industria eléctrica nacional con una visión desarrollista de futuro. La solución a los importantes problemas que destacas vendrá con la reestructuración, que no abordará solamente esos importantes síntomas, sino la causa medular de la crisis.

Sigo esperando tu apoyo para obtener un contrato de arquitecto de sistema para el sector eléctrico.

Es imposible hacer una transformación de la noche a la mañana y por eso es necesario empezar con un proyecto de largo plazo, que es más fácil para ponernos de acuerdo. A esto le seguirá la definición del proceso de transición, tomando en cuenta el eMail Enviado: “Un Acuerdo Entre Todos” con “Reajuste para Desplazar Recursos de Gasto Corriente a Gasto de Capital".

3. Payano.

Recibí una excelente nota resaltada a colores de José Payano, que aparece luego de mi despedida y que califiqué al responderle como “una interesante interpretación que requiere varias explicaciones.” Esas explicaciones siguen a continuación:

Esas observaciones permiten que pueda explicar conceptos muy importantes de la Electricidad Sin Control de Precios. Me concentraré en los elementos cruciales de dicha nota. Es importante destacar primero el punto 8. El aporte del BID, el BM y el FMI no es simplemente de fuente de financiamiento, sino principalmente de apoyo a la reestructuración. Ahí es que está la oportunidad de una solución definitiva desarrollista a la crisis, que difícilmente se volverá a repetir y que no debemos desperdiciar.

Aclaro que mi propuesta no se trata solamente de la “Gestión de la Demanda,” va mucho más allá. Se trata de un cambio de sistema que permite el desarrollo e integración de los recursos de la demanda a la planificación, operación y control del sistema interconectado.

La “Gestión de la Demanda,” en el sistema vigente asume que la demanda es externa al sector eléctrico que termina en el medidor. Al integrar la demanda tenemos con un nuevo sistema que amplía el sector en que los antiguos consumidores regulados se vuelven clientes libres que hacen inversiones que complementan las de los agentes del sector.

El resultado es aprovechar tanto las inversiones que los dominicanos ya hemos hecho en el mercado libre Sálvese Quien Pueda de soluciones individuales, como las nuevas inversiones que haremos bajo el nuevo sistema, con apoyo de la banca multilateral, que permitirán grandes ahorros por coordinación para perseguir el máximo bienestar social. Una de las nuevas inversiones es en eficiencia energética que tiene un elevado potencial para desacoplar el crecimiento económico reduciendo el consumo de energía, creando muchos empleos y ayudando a reactivar la economía.

Vale recalcar que el equilibrio del sistema eléctrico interconectado a corto y largo plazos se hará tanto con compromisos de aumentos de oferta como de reducciones demanda. A eso me refería cuando escribí:


Mi crítica es sobre la elevada capacidad de generación en proceso de ejecución que anunció ayer en el programa Hoy Mismo sin que todavía sepamos cuanta capacidad necesitamos para tratar de lograr el propósito del máximo bienestar social. Ese propósito se logra con un desarrollo equilibrado de los recursos de la oferta y de los recursos de la demanda. Hasta que no sepamos como vamos a resolver el grandísimo desorden que tenemos en la demanda, no se tendrá la más mínima idea de la necesidad de capacidad de generación adicional que sea sostenible. Es decir, que se pueda pagar sin subsidios no focalizados.

Ahora bien, el agente coordinador para el desarrollo de los recursos del lado de la demanda es lo que he definido como el Detallista de segunda Generación (2GR, siglas en inglés de Second Generation Retailer). En vez de tener un sistema con complejas reglas monopólicas para un consumidor promedio, como tienen las distribuidoras, los 2GRs, que las substituyen en sus funciones de comercialización (no en las de transporte de electricidad), desarrollan sus modelos de negocio competitivos bajo una regulación prudencial similares a las de la banca. Estos agentes privados tendrían la oportunidad de canalizar eficazmente los aportes financieros de capital productivo de largo plazo.

El cambio de sistema previsto sigue la lección que nos legó Dee Hock, el CEO Emérito de VISA Internacional, quien dijo que los: “Propósitos y principios simples y transparentes dan como resultado un comportamiento complejo e inteligente. Reglas y reglamentos complejos dan lugar a comportamientos simples y estúpidos.” Son esos comportamientos simples y estúpidos que impulsa la Ley General de Electricidad por medio de las distribuidoras los que nos perjudican.

Desde el punto de vista conceptual, la mayoría de los ítems de la nota de Payano clasifican como elementos de modelos de negocio que deberán desarrollar los 2GRs, para competir entre ellos en el mercado minorista y con los grandes generadores en el mercado mayorista, siguiendo propósitos y principios simples y transparentes, como describí en la nota ¿Quién se opone y porqué a que recojamos firmas con este concepto?, cuyo primer comentario incluye esto:


Es necesario y urgente considerar los literales del artículo 4 de la Ley General de Electricidad 125-01, que establecen los trascendentales objetivos básicos y que obligatoriamente afectan todo el texto subsiguiente de la ley, de la siguiente manera para:

1. Modificar el literal a) que se restringe al desarrollo de los recursos de la oferta, impidiendo el óptimo uso de los recursos que requiere el máximo bienestar social, para incorporar también el desarrollo de los recursos de la demanda, que han emergido desde hace tiempo en el país y que ya están emergiendo a nivel global.

2. Aplicar con el necesario rigor y actualidad los literales c), d) y e) para introducir una sana competencia en comercialización al por mayor y al detalle, a corto y largo plazos, que ya es factible, para que sea a base de precios libres eliminando para siempre la discriminación a que son sometidos los consumidores regulados que pasarán a ser clientes libres.

3. Agregar un objetivo básico que habrá que introducir en la nueva Ley General de Electricidad es que nadie, absolutamente nadie, deberá en ningún momento y lugar recibir electricidad por debajo del costo mínimo, como sucede hoy.


En el segundo comentario de esa nota, pueden encontrar el Artículo 4 vigente que se propone modificar para llevarlo a la realidad imperante.

Contrario a la ingratamente negativa experiencia de los apagones, el valor de los servicios competitivos está cada vez más relacionado con la experiencia positiva y diferenciada del cliente. La visión RDUPSA – RD Un País Sin Apagones - está parcialmente captada en el literal b) del punto 4 de la nota de Payano como el cambio de paradigma y responde a su punto 6 de “individualizar la entrega.” Es muy importante aclarar que la entrega no se individualiza. Los distribuidores (que dejan de realizar la función de comercialización, se quedan con la del transporte al integrase a transmisión en su área de acción) mantienen el servicio a todos los clientes, que entonces se rigen por los planes del 2GR que seleccionen en el mercado.

Una vez más les reitero que quedo a la disposición de ustedes para servir de arquitecto en la transición hacia la solución definitiva que ya he diseñado.

Muy cordialmente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Arquitecto de Sistema de la EWPC
Sembrador del GMH

La nota de José Payano está en Facebook.

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