sábado, octubre 10, 2009

Implementemos el Acuerdo con el FMI como Sugiere Pepín Corripio

De acuerdo a la noticia “El acuerdo con el FMI es saludable,” escrita por Ramón Cruz Benzán del Listín Diario, el empresario José (Pepín) Corripio expresó “La implementación es la parte importante del uso de los fondos, que yo espero que sean utilizados en el mejor interés de la sociedad dominicana.” Ese mejor uso de los fondos debería afectar positivamente las exportaciones del país al mercado global, impulsando el desarrollo de la sociedad.

No obstante, todo luce indicar que los dominicanos hemos ya perdido la guerra comercial con los Centroamericanos y se nos hace cuesta arriba seguir negociando nuevos acuerdos de libre comercio. Muchas empresas que operaban en dominicana se han desplazado a Centroamérica y ahora exportan al país desde ese lugar, habiendo entre ellas reestructurado la relación comercial. Es muy difícil cambiar esa nueva realidad haciendo más de lo mismo.

Peor aún, muchas empresas dominicanas que consumen grandes recursos del Estado parecen ilusionarse en seguir protegiendo lo que entienden son sus mercados de nuevos acuerdos comerciales y por ello se oponen a que el país lo haga, especialmente cuando los rubros de exportación son producidos por el socio comercial. Cabe notar que, querámoslo o no, muchas de esas empresas tienen sus días contados, porque son incapaces de competir con bajos costos en el mercado global. El efecto neto de la situación es una sensible reducción de las exportaciones dominicanas en el corto y el mediano plazo, lo que se necesita para que el acuerdo con el FMI pueda ser honrado en el futuro.

¿Por qué no también en el largo plazo? Porque las empresas que se han desplazado a Centroamérica forman parte de la vieja economía. Esa es la razón principal para mirar con detenimiento un cambio de estrategia orientado hacia la nueva economía por medio de un Plan Dominicano de Desarrollo Sistémico, que ya tiene un grupo en Facebook. Visto así, si empleamos los fondos que vendrán con el FMI para implantar la nueva estrategia, pudiéramos entonces repetir el dicho “no hay mal que por bien no venga.”

En efecto, el DR-CAFTA y el EPA, nos ofrecen en Estados Unidos y Europa, respectivamente, oportunidades para dar el salto, aprovechando el acuerdo con el FMI para implantar una reestructuración del comercio hacia la nueva economía. Como sugiere el señor Corripio, los fondos que ingresen al país “deben ser destinados al interés social y de forma reproductiva.” Daremos tres ejemplos contundentes que cumplen con esa sugerencia:

Un primer ejemplo importante del uso de los fondos aparece en el eMail Enviado: “Un Acuerdo Entre Todos” con “Reajuste para Desplazar Recursos de Gasto Corriente a Gasto de Capital", dado que “el potencial de ahorros por coordinación es igualmente impresionante y para ello necesitamos un acuerdo entre todos para reestructurar y reintegrar el sector que como solución fundamental (que resuelve los problemas más importantes al mismo tiempo) permite desplazar recursos de gasto corriente a gasto de capital como se explica… ” en dicho eMail.

En el segundo ejemplo, doña Altagracia Paulino, quien era la máxima autoridad de la Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM), me envió el 8 de septiembre del 2009, justo antes de ser nombrada directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, en respuesta al eMail Enviado: Electricidad en Acuerdo FMI: Rumbo al Máximo Bienestar Social: “Muy bien tus reflexiones, las comparto plenamente.”

En el último ejemplo, en vez de seguir incrementando el número de aulas, como aparece en la sección de la Red de Seguridad Social del Memorando, porqué no concentrar los recursos en el mantenimiento de las aulas existentes y prácticamente duplicar la capacidad existente, como se explica en la nota Hagamos que la Energía y la Educación se Refuercen Mutuamente. Con relación a dicha nota, la educadora Jackeline Malagón dice: “La idea luce muy interesante y presenta un enfoque diferente de encarar el desafío y los retos que nos trae la educación como vía para alcanzar el desarrollo para todos los dominicanas y dominicanos.”




3 comentarios:

Jose Payano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose Payano dijo...

...Rehaciendo el comentario que borrara anteriormente:

Mi propuesta, como digo y he dicho, va en la misma dirección que se plantea, pero es más de ejecución: http://www.clusternet-trading-red.blogspot.com/

El problema de la República Dominicana es que "Hablamos Mucho" y, lamentablemente, la penetración de mercados necesita más que Charlas y Opiniones....

El Peligro de nuestro enfoque (Dominicanos) es que, a veces pienso, cuando esbozamos las "causas" o "publicamos nuestro diagnóstico", parece que quedamos satisfecho con "la solución" propuesta y ahí paramos!!!

NO ENTENDEMOS: Que la cuestión del del desarrollo es si, esbozar ideas, hacer diagnóstico; pero no quedarse ahí: HAY QUE DAR UN SALTO CUÁNTICO HACIA NUEVAS CAPACIDADES DE DESEMPEÑO SOCIAL Y ECONÓMICO, que nos permita transformarnos en un "CUERPO SOCIAL" que funcione en un ESTADO DE FLUJO de INNOVACIÓN ABIERTA: Que podamos adquirir el "Capital Intelectual" global, administrar la cooperación internacional y capturar los mercados; mediante mecanismos de INNOVACIÓN SISTEMÁTICA auto-aprendidos (Des-aprender lo que sabemos y estar dispuestos a "incorporar" nuevas prácticas de management), para crear productos y servicios para todos esos MERCADOS que nos abren los acuerdos...

Oponernos a las tendencias globales de "apertura" sería como querer navegar sin "conocer las reglas de física que te hacen flotar sobre el mar".

Los nuevos mercados, la penetración de estos, requieren creatividad, ingenio y decisión; también recursos que, normalmente, no pueden ser aportados por una "Empresa", no por el Estado por grande que sean sus "arcas"; ni por "fuerte que parezca"; pero ni tampoco por un "Consultor". El Desarrollo es una "responsabilidad" nuestra...

Lastimosamente, tenemos que "aprender a hacerlo juntos". Como esa linda "Historia de Japón promoviendo sus productos en Africa con una carabana de Comercializadores, Productos, furgones preparados, en los años 1960. Muchas estrategias surgen, se emplean, fracasan, se modifican, se ajustan...Y, sobre todo se aprende "COMO" hacerlo: Cada error es un Feedback significativo...

Nuestro problema, José Antonio, es que no arrancamos el "proceso de desarrollo", en parte, por que no creemos en "nosotros mismos"; no consideramos que es posible "Crear el Desarrollo desde Dentro".

En mi propuesta: http://www.clusternet-trading-red.blogspot.com/ repito varias veces que el problema del desarrollo de la República Dominicana es más, un problema de "riqueza primaria" de los Líderes, es más un "problema humano" que de falta de recursos...

Mi enfoque de desarrollo es "dejar de hablar" y empezar a "Forjar Instituciones", que acumulen el Capital Social que tanta falta nos hace....

Lastimosamente: TENEMOS QUE DESAPRENDER y APRENDER de NUEVO: Y esto parece que NADIE quiere hacerlo. Todas las instituciones optan por el camino sencillo....tratar de "enmendar" el sistema (como sucede tu campo de la energía) sin entender que "no puede vertirse vino nuevo en vacija vieja"...Que es una parábola hermosa para describir el "anquilosamiento" en el poder, en la codicia, en los preceptos que hemos aprendido a arraigar en nuestra sociedad...

Para darte un ejemplo de lo que nos espera: Tendremos que inventar "algo dominicano", tal como hizo Sushiro Honda, cuando finalizada la guerra, practicaba con un Motor viejo de avión y construyó el precursor de lo que sería la "motocicleta" Honda...Que luego perfeccionó y vendió a todos los mercados para crear la maravillosa enmpresa que es hoy: Donde te eriza los "pelos" conocer el comportamiento de los empleados, la filosofía empresarial y el "enfoque de calidad". Ellos si tomaron a "Deming", pero hicieron más que eso: Convirtieron la filosofía Deming en Innovaciones Japonesas que replicaron a lo largo de todo Japón...Y el Resto es Historia!

Dónde estamos? Para mi ABOSOLUTAMENTE ESTANCADOS: Creando instituciones, gastando dinero, cojiendo "prestao" para que otros paguen...

Te lo dejo ahí...

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD dijo...

Lo veo muy bien. Solo agrego lo siguiente:

Le he estado dando mente a tu propuesta y te contesto que el potencial ha incrementado muchísimo con la estrategia de implementación del acuerdo con el FMI como sugiere Pepín Corripio.

También al responder tu comentario a la nota eMail Enviado - IDECEM :) No hay crisis, Faltan Líderes, que lleva a mi crítica sobre el IDECEM mismo, se refuerzan estas ideas.

Saludos,

José Antonio