martes, abril 12, 2011

eMail Enviado: @GMH_UPSA: "Yo Que Pago la Lú, Exijo una Ley Competitiva" #EWPC #RDUPSA #NOCDEEE

Estimada o estimado líder,

Si quieres ver un lindo Sol con un NO CDEEE en el centro, únete ahora mismo al Grupo de Facebook "Yo Que Pago la Lú, Exijo una Ley Competitiva" (ira directo al grupo, si ya habías entrado a Facebook. De lo contrario, debes entrar a tu cuenta) Con esa consigna, en esta ocasión vuelvo al ámbito nacional y por eso dejo de nuevo el idioma inglés para pasar del contexto global al local. Cabe nota que en esta fecha histórica, Google nos recuerda que es el 50 aniversario del hombre en el espacio y dicho contexto globalizante.

Como verán, esta es una excelente ocasión para celebrar también un evento historico de carácter global con plena aplicación local. Amparado en la nota J. Dunagan, del Instituto Para El futuro, Anunció los Ganadores del Juego de las Redes Inteligentes del 2025, muy cortésmente, sugiero encarecidamente que respalden el inicio del movimiento de redes sociales iniciado por @GMH_UPSA con el tweet: "Yo Que Pago la Lú, Exijo una Ley Competitiva" #EWPC #RDUPSA #NOCDEEE. Como pueden ver en dicha nota, lo hago como ganador del Juego Mundial sobre el futuro de la electricidad.

La solución al grave defecto de la reforma de los sectores eléctricos globales, cuya versión de la historia resumo a continuación con aplicación local, permite profundizar la reforma para hacerla competitiva, no solo a largo plazo, sino, y mucho más importante, también a corto plazo. Esto ha resultado evidente gracias al juego de las redes inteligentes auspiciado por el globalmente reconocido IEEE Spectrum, con la colaboración y ejecución a cargo del Institute For The Future (IFTF).

Esta es una versión resumida de la historia de la reforma de los sectores eléctricos

La industria verticalmente integrada agotó su vida útil alrededor de los años 70. El círculo virtuoso que garantizaba que los precios bajaran año atrás año desapareció. Desde entonces hasta los años 90 emergió un proceso de reforma. En Chile e Inglaterra se introdujeron reformas con mercados eléctricos.

Un grave error de diseño en la reforma de mercados mayoristas incompletos resultó en precios inestables que impulsaron procesos de contrarreforma y detuvieron en seco el inicio de reformas en otros lugares.

En la reforma dominicana, la CDE estaba destinada a desaparecer, junto a la desaparición de los contratos no competitivos con los IPPs. Sin embargo, el error de diseño antes mencionado hizo resurgir a la CDE como la CDEEE en la Ley General de Electricidad y sus prácticas de contratos con nuevos IPPs han vuelto a ser considerados.

Hace pocos días que un nuevo diseño, que induce a la sana competencia y es netamente dominicano, pero con potencial global, fue lo que permitió ganar el primer premio en el juego de las redes inteligentes. Desarrollado durante los últimos 15 años, el nuevo diseño tiene el potencial de un nuevo círculo virtuoso, a base de la combinación de un transporte de electricidad, por las redes de transmisión y distribución, al menor costo, y el desarrollo de modelos de negocio innovadores que permitan el mayor valor agregado, eliminando el empleo de las prácticas obsoletas de control de precios. Así, el objetivo será lograr el máximo bienestar social, equilibrando el servicio entre lo factible, lo viable y lo deseable.

Con la esperanza de que apoyes decididamente el movimiento "Yo Que Pago la Lú, Exijo una Ley Competitiva." En definitiva necesitamos deshacernos de la CDEEE lo más pronto posible.

Muy humildemente,

José Antonio

--

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD. @ Linkedin
Systemic Consultant: Electricity.
Creator of the EWPC-AF
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University.
IEEE Life Member since Jan 1st. 2011
javs@ieee.org
Follow on http://twitter.com/gmh_upsa
EWPC Blog
Grupo Millennium Hispaniola
Blog Research and practice areas, and interests: Electricity Without Price Controls Architecture Framework (EWPC-AF); Business models, Systems architecture; Systems thinking; Retail marketing; Customer orientation; Information systems requirements and design; Market rules; Contract assistance.


1 comentario:

José Antonio Vanderhorst-Silverio dijo...

Como evidencia de que las “prácticas de contratos con nuevos IPPs han vuelto a ser considerados,” en el artículo del Listín Diario Hacen falta US$3,000 MM en energía , el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDEEE) “Reveló que una parte del parque eléctrico que se necesita será licitado y otra parte será negociada en forma directa, dependiendo de los méritos de las propuestas y las necesidades del país…”