martes, octubre 16, 2012

No hay culpa crisis eléctrica


La noticia FMI dice crisis eléctrica es “asunto del gobierno” - Organismo responde a críticas del presidente Danilo Medina muestra claramente el tratamiento no sistémico de un sistema humano muy complejo que se le ha dado a la excesivamente prolongada crisis sistémica de grandes proporciones del sector eléctrico dominicano. Cuando el presidente Medina culpa al FMI y el FMI responde descartan que ambos sean parte del problema. En realidad, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, además del FMI y el Gobierno Dominicano, son partes importantes del problema desde el punto de vista sistémico que es el corresponde a esta situación.

Ese tratamiento no sistémico es el que hace que se crea que el subsidio al sector eléctrico no pueda reducirse significativamente para tomarse en cuenta en el pacto fiscal y en el presupuesto. En lo que sigue veremos que la solución a la crisis requiere negociaciones con la banca multilateral. Todo dependerá de la capacidad profesional de los negociadores de nuestro lado para poder acabar con la crisis. Solo así se podrá asegurar el clima de inversión y la estabilidad macroeconómica.

En la Ley #11 que aparece en el libro “La Quinta Disciplina: El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje,” Granica, 1998, Peter Senge dice que "No hay culpa." Explica que "Solemos culpar a las circunstancias externas por nuestros problemas. ‘Alguien’ - los competidores, la prensa, el ánimo inconstante del mercado, el gobierno - nos perjudicó. El pensamiento sistémico muestra que no hay nada externo; nosotros y la causa de nuestros problemas formamos parte de un solo sistema. La cura radica en la relación con nuestro "enemigo."

Como la banca multilateral es una parte muy importante del problema, es necesario asegurar que participen en el dialogo sistémico de los pactos fiscal, eléctrico y educativo. Es en esas relaciones que radica una parte importante de la solución a la crisis.

Cuando buscamos la culpa queremos encontrar la causa y el efecto en el mismo tiempo y espacio, pero Senge establece en la Ley #7 que "...una característica fundamental de los sistemas humanos complejos: la 'causa' y el 'efecto' no están próximos en el tiempo y el espacio. Igualmente, en la Ley #8, "Los cambios pequeños pueden producir resultados grandes, pero las zonas de mayor apalancamiento a menudo son las menos obvias," hemos llegado a la conclusión de que el apalancamiento - "un cambio que con un mínimo esfuerzo llevaría a una mejora significativa y duradera." En el artículo Apalancamiento sistémico de economías vía su eslabón eléctrico (cada artículo incluye sus referencias) se aplica ese concepto.

Cuando el FMI “plantea que otros países con ese problema ya lo han resuelto,” salta a la conclusión de que debemos aprender del pasado. Al contrario, el mundo necesita aprender del futuro emergente como se explica en el artículo Política eléctrica sin precedentes. En realidad, lo que ha estado sucediendo en República Dominicana se explica en el artículo La crisis eléctrica dominicana es esencialmente la de Europa y EUA.

La solución de la crisis dominicana requiere un sistema emergente, el cual fue vislumbrado en 1996 en el plan de acción Necesidad de una Política Integral de Electricidad para la República Dominicana. Ese plan fue elaborado bajo contrato con el Centro Universitario de Estudios Políticos y Sociales de la PUCMM, junto al Grupo de Acción por la Democracia, financiado con fondos del USAID y publicado en la Agenda Nacional de Desarrollo de ese mismo año. Dicho sistema emergente aparece descrito en el artículo Lo que nunca se ha hecho en el sector eléctrico.