viernes, diciembre 14, 2012

1) "Cambiemos primero el modelo eléctrico" 2) Experimentos para prevenir en vez de remediar


Lo que sigue es un eMail enviado. 

¡Buena tarde!

Muy cortésmente, remito el artículo Cambiemos primero el modelo eléctrico, publicado en Acento.com.do en la Columna Semanal Liderazgo Sistémico. A continuación dos interesantes y oportunos experimentos de intercambios de pensamientos donde se salta a la conclusión de remediar en vez de prevenir como sugiere dicho artículo en una crisis sistémica:

En el grupo Sector Electrico Dominicano en Facebook, debajo de la publicación de la nota Primero cambiemos modelo eléctrico, que tiene una redacción simplificada y más directa en el referido artículo, Juan G Rozon Sanchez escribió:

Espero un día poder entender toda la telaraña que sobre el caso eléctrico se teje y vuelve a tejer...... Para mi es simple, iniciemos con volver a hacer que el gobierno entre a generar de nuevo.....no h humo

Le contesté lo siguiente:

Juan - no estás solo. Por no poder dedicarle todo el tiempo y capacidad que requiere, casi nadie está preparado para entender esa telaraña. Sin embargo, saltas a una conclusión errada de que para ti es simple. Así lo creía Marranzini y parece que también Bichara. Comparando a Ruben Bichara con Maranzini, en su comentario El problema eléctrico, Homero Figueroa escribe "Las dificultades demuestran que el problema es de sector y no de actor." Pues bien, el problema del sector debe buscarse primero en el modelo.

Debajo del referido artículo, Orlando Mendez escribió:

Para acercarnos a la solución definitiva del problema eléctrico el estado tiene que convertirse en el principal generador de electricidad y finalmente soltar en banda a los abusivos generadores privadas para que finalmente tengan que vender como chatarra sus plantas y se acabe el abuso y la extorsión de dichos generadores contra el estado.

Le contesté lo siguiente:

Orlando, tu comentario es tan intuitivo como el de Juan. Tratas de remediar cuando lo que conviene es prevenir que siga sucediendo más de lo mismo. Saltas como Juan a conclusiones sin entender la telaraña.

A pesar de que la gran mayoría de la gente está de acuerdo con la regla grandemente valiosa de que es mejor prevenir que remediar, esa misma mayoría se deja influenciar fácilmente por la política para obviar esa regla, para que de forma intuitiva remediar sin prevenir. En el libro The Black Swan (El Cisne Negro), Nassim Nicolas Taleb dice que “no aprendemos a aprender espontáneamente que no aprendemos que no aprendemos. El problema descansa en la estructura de nuestras mentes: no aprendemos reglas, solo hechos y solamente hechos. No parece que somos buenos a lograr metareglas (tales como la regla de que tenemos una tendencia a no aprender reglas). Despreciamos lo abstracto; lo despreciamos con pasión.”

Luego en una nota al pie Taleb agrega que “nuestras intuiciones son hechas para un ambiente con simples causas y efectos e información con movimiento lento,” que nos impiden entender lo que está pasando, mucho menos tomar decisiones acertadas.

Saludos,

José Antonio Vanderhorst-Silverio