miércoles, febrero 20, 2013

Un pacto eléctrico hermoso


La Columna Semanal “Liderazgo Sistémico” ha tratado varias aristas del pacto eléctrico. Refiriéndose a dicho pacto, en la publicación “Propuestas para la sostenibilidad y desarrollo del sector eléctrico dominicano,” los generadores privados identifican todo el problema en las distribuidoras para impulsar un pacto eléctrico feo con servicio central. La opinión pública debe estar consciente de que tenemos la posibilidad de reclamar un pacto eléctrico hermoso.

Para defender ese reclamo, ampliaremos la arista de las distribuidoras con lo expresado en el artículo Necesidad clientes distribuidoras eléctricas. Dicho artículo concluye con que “…los clientes deben tener la oportunidad de combinar el servicio central y el de autoservicio bajo una orientación al cliente, a su discreción, en cualquier momento dado.”

Para ampliar esa arista, apliquemos el artículo Locos, intelectuales y garabateadores académicos al garabateador británico E. F. Schumacher. Él es el autor del libro cuya traducción es “Lo pequeño es hermoso: Economía como si la gente importara.”

Han pasado 40 años desde que Schumacher ofreció lo que ahora podemos entender como un desarrollo orientado a la gente, del que se hablaba mucho, pero que parece no ha influenciado suficiente el desarrollo todavía. Quizás que le llegó su momento.

Schumacher puso atención en el fenómeno de la economía dual de los países en desarrollo, donde una parte rica se hace cada vez más rica, siguiendo un círculo virtuoso; y una parte pobre se hace cada vez más pobre, siguiendo uno vicioso. Los principales problemas asociados con esos polos eran en su tiempo la migración del campo a la ciudad y el aumento del desempleo.

Desde entonces, con relación a las distribuidoras, en nuestro país el hurto de electricidad ha crecido enormemente. En Canadá y Estados Unidos el excesivo hurto de electricidad ya ha sido también reconocido.

En los últimos años el pueblo dominicano libró una batalla por la educación y aparentemente la ganó. Sin embargo, veremos que eso es necesario, pero no suficiente.

Schumacher identificó otros dos elementos claves, organización y disciplina, para poder impulsar el desarrollo. Como la educación, señaló que esos elementos progresan paso a paso de forma evolutiva. Dijo que “… deben convertirse en la propiedad no sólo de una pequeña minoría, sino de toda la sociedad.”

Los generadores dicen también que ven el pacto “… como un proceso de inclusión de la sociedad en su conjunto tal como está estipulado en la estrategia nacional de desarrollo.” Sin embargo, verán que lo estipulado en esa estrategia es la exclusión, no la inclusión. En efecto, como se explica igualmente en el artículo Negaciones estrategia y desarrollo lo estipulado permite que una pequeña minoría use el imperio de la ley para imponerle una organización y una disciplina al resto de la sociedad dominicana.

Al echarle toda la culpa a los distribuidores, los generadores demuestran su posición ante un pacto exclusivo que les garantiza el monopolio de los clientes regulados de las distribuidoras. Es evidente que el problema de las distribuidoras está asociado a la educación, a la organización y a la disciplina.

En vez de seguir concentrados en hacer eficiente la parte del sector eléctrico dedicada a los generadores y los clientes no regulados e ineficiente para los demás, el país necesita impulsar el desarrollo del mercado minorista, separando las distribuidoras en sus actividades de redes (que permanecerán en monopolio) y en sus actividades comerciales (que serán competitivas). Esa es la propuesta que se introdujo con el artículo Desconectemos el Presupuesto del Sector Eléctrico.

La opinión pública necesita saber que al fin parece haber llegado el momento de toma de decisiones sobre el pacto eléctrico. Necesitamos uno que sea hermoso.

3 comentarios:

ragm dijo...

Jose Ant. Excelente enfoque. Pero que sucede cuando nos salimos de ese sistema, generador, distribuidos, consumidor? Que sucedera cuando la nanotecnologia produzca las celulas solares super eficientes para iluminar un hogar con costos accesibles a clase media? Solo pienso en hogares e individuos completamente independientes del sistema, integrados como productores. No creo que falten diez años para que esto sea posible.

ragm dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD dijo...

A pesar de que no sé a quien respondo, en ese ejemplo no existe discriminación entre clientes regulados y no regulados y por eso es compatible con un pacto eléctrico hermoso.