jueves, septiembre 19, 2013

Petición al Lic. Ramirez. presidente de la CNE: Contrate Ing. Consultor

Nota preliminar: si desea firmar la petición, pulse aquí. Si tiene dificultad para firmarla, envíe una breve explicación a javs@ieee.org

Para: Lic. Enrique Ramírez, Presidente de la Comisión Nacional de Energía
Contrate por favor al Ing. Consultor José Antonio Vanderhorst Silverio.

Después de casi 20 años de preparación, el Dr. José Antonio Vanderhorst Silverio ha descubierto que puede identificarse como el primer ingeniero consultor en arquitecturía de sistemas del sector eléctrico. Solicitando recibir la confianza de los distintos intereses, para ejercer con probada capacidad sus servicios profesionales independientes equilibrados, se ofrece para ayudar a modernizar el sector eléctrico y así volverlo económicamente viable, tecnológicamente factible y socialmente deseable.

El Ing. Consultor afirma que al igual que casi todas las leyes de electricidad del mundo, la actual Ley General de Electricidad 125-01 podría ser económicamente viable y tecnológicamente factible, pero le falta ser también socialmente deseable. Peor que en la mayor parte del mundo, nuestro medio local hace que esa falta se vuelva socialmente insoportable.

Dice además que para constatar esa falta insoportable, basta reconocer la perenne presencia de los socialmente costosos apagones, así como los crecientes subsidios multimillonarios que eroga el Estado dominicano y que tarde o temprano los mismos segmentos de consumidores regulados y los mismos contribuyentes que carecen de exenciones deben pagar, por onerosos préstamos vía contratos amparados por el Estado, por la deuda externa o directamente vía precios excesivos debido a las grandes distorsiones existentes en las tarifas.

Sugiere que necesitamos una Ley General de Electricidad que igualmente sea socialmente deseable. Esto requiere hacer lo que nunca se ha hecho para aprovechar, por ejemplo, el Internet, tanto aquí, como en el extranjero, para impulsar la solución con la institución del mercado que permita reflejar los precios a corto y largo plazos en el tiempo y en el espacio.

El Dr. Vanderhorst Silverio dice que con la modernización la responsabilidad del Estado pasaría de fijar tarifas a los clientes regulados a asegurar la veracidad del precio de oportunidad del mercado a corto plazo (spot), por ejemplo, cada hora, en el lugar de referencia al por mayor. Los demás precios se calcularán según las condiciones de la red eléctrica en cada hora.

Al ser de los pioneros en completar el mercado y hacerlo funcional, con el desarrollo del mercado minorista de electricidad, para cambiar la matriz de la demanda hacia el ahorro de electricidad, esa ley contribuirá al desarrollo del país. Además del mercado local, que debería generar nuevos negocios y empleos que al reforzarse entre sí impulsarán una austeridad virtuosa, eventualmente los que sean exitosos en ofrecer componentes para un servicio eléctrico sobresaliente tendrán también oportunidades de exportación de bienes, servicios y sistemas al mercado internacional.

Después de varios firmantes (y luego de otros hago aclaraciones entre paréntesis), el Dr. Vanderhorst Silverio agregó que una persona interpretó la petición anterior como que estoy desesperado buscando trabajo (agrego que de subalterno) y que como trabaja para el gobierno no puede firmar (agrego también que no es una petición partidista). Le agradecí su interpretación y le dije que no es momento de tener miedo a firmar. Los que deben estar desesperados no están conscientes. Es importante saber que la Ley General de Electricidad 125-01 podría hacer que el sector eléctrico sea económicamente viable y tecnológicamente factible, pero que le falta ser también socialmente deseable. Para aclarar que no estoy buscando trabajo, sino un contrato de servicio profesional (agrego que no se puede lograr solamente con un consenso en el Consejo Económico Social), similar al de un arquitecto civil, para ayudar a que el sector eléctrico sea también socialmente deseable, como nos merecemos todos los dominicanos, lee por favor la nota siguiente http://bit.ly/150GMH

Atentamente,

[Tu nombre]

No hay comentarios: