jueves, abril 18, 2013

Acabemos con los apagones

Acabemos con los apagones


Liderazgo Sistémico 

Acabemos con los apagones




Saber más Acerca del Autor



Blog detalle

José Antonio Vanderhorst-Silverio

Consultor Sistémico

Sobre mí

Diseñador del Modelo Marco de la Electricidad Con Valor Agregado.
Miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.
Miembro Vitalicio Senior del IEEE
-----

Acabemos con los apagones

Si el público lo hubiera aceptado, desde 1990 la República Dominicana pudo considerar volverse un país sin apagones.  La traducción libre del artículo “Power systems ‘2000’; hierarchical control strategies (algo así como, Sistemas de potencia ‘2000’; estrategias de control jerárquico),” escrito por el difunto profesor Fred C. Schweppe, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, publicado por la prestigiosa revista IEEE Spectrum en julio de 1978, así lo confirma en su último párrafo.
Dicho párrafo afirma que “si se usa la definición social, los apagones no existirán en el año 2000. Para entonces el público habrá aceptado el hecho de que los apagones generales (definición técnica) pueden ocurrir y, por lo tanto, habrán suplido con fuentes alternas las funciones críticas. Cuando hay un apagón general (definición técnica), suficientes de esas fuentes de respaldo funcionarán de forma que no ocurrirán grandes interrupciones  y disturbios sociales. Hay una gran posibilidad de que para el año 2000 el término apagón (definición social) será considerado un término de la Edad Media.”
Schweppe dijo que la definición técnica es que hay apagones cuando no hay electricidad disponible proveniente de porciones de las redes de transmisión y distribución. Dice también que la definición social es que existen apagones cuando la falta de electricidad incapacita funciones críticas y resulta en disrupciones sociales mayores.  El apagón del año 2003 en el nordeste de los Estados Unidos puso en evidencia que en la política eléctrica no le hicieron caso a Schweppe. La Supertormenta Sandy del año 2012 recordó la evidencia.
El principal argumento de Schweppe es que “es simplemente imposible construir un sistema eléctrico que sea 100 por ciento confiable. Eventualmente algo sucederá que haga necesario quitar temporalmente la electricidad a alguna porción de la red.”
Todo el que ha estado en la República Dominicana sabe que hemos vivido prácticamente toda la vida con apagones si tomamos la definición técnica. Sin embargo, se puede decir que no hemos aceptado que podemos tener un país sin apagones si nos basamos en la definición social.
De haberlo aceptado, otro concepto que aparece en la introducción del artículo es que “dado que más dispositivos para generación y almacenamiento de electricidad por parte del cliente estarán en operación para el año 2000, el cliente – residencial, comercial, o industrial  - será considerado una parte vital del sistema eléctrico de potencia del futuro.”
Si aceptamos esos dos conceptos, podríamos hacer que el país sea uno de los más avanzados del mundo. No obstante, los planes de los sucesivos gobiernos mantienen al igual que los Estados Unidos el riesgo de grandes apagones, desconociendo la gran oportunidad de desarrollo que seguimos desaprovechando.
Esa oportunidad se comenta en el artículo Pacto eléctrico equilibrado. El mismo reitera que “…los clientes deben tener la oportunidad de combinar el servicio central y el de autoservicio bajo una orientación al cliente, a su discreción, en cualquier momento dado.”
Esta semana se cumplió el octavo aniversario del Blog Grupo Millennium Hispaniola (GMH).  Al  cumplirse su primer mes, escribí la nota El Origen de La Iniciativa UPSA: Una Buena Carta Aniversario, donde sugerí al final del 2003 que la República Dominicana podría convertirse en un país sin apagones.
Esa carta dirigida al experto Carlos Rufin dice que “al igual que la innovación inherente en el modelo chileno trajo con el tiempo su propia necesidad de reforma, porque no responde bien a choques externos, o simplemente porque hay mejores soluciones hoy, el medidor pre-pagado es una muy buena solución que también debe competir con posibles soluciones mejores. En síntesis, sugiero dejar espacio a la innovación con PYMES locales compitiendo contra el mundo civilizado.”´
-----
Comentarios
2 Comentarios
José Antonio Vanderhorst-Silverio · Mejor comentarista · Interim Chair Dominican Rep. Subsection en IEEE
Definición social: arriba dice que "… existen apagones cuando la falta de electricidad incapacita funciones críticas y resulta en disrupciones sociales mayores." Durante los años 90 un experto

Humildemente entiendo que un pacto eléctrico desequilibrado que no permite que “…los clientes deben tener la oportunidad de combinar el servicio central y el de autoservicio bajo una orientación al cliente, a su discreción, en cualquier momento dado,” no satisface la definición social de un país sin apagones.

¡El mundo cambió! Al igual que lo que ha sucedido en el país desde los años 70, entiendo también que la industria eléctrica internacional paternalista ya no es capaz de satisfacer la responsabilidad a servir de cada consumidor. En vez de ser simplemente consumidor, cada cliente necesita un mercado libre de comercialización de electricidad para asegurar ser servido. Cuando el cliente toma su decisión y sufre una falta de servicio es por su elección y por lo tanto deja de ser un apagón.

  • José Antonio Vanderhorst-Silverio · Mejor comentarista · Interim Chair Dominican Rep. Subsection en IEEE
    Se me quedó incompleta la idea "Durante los años 90 un experto..."

    Creo que en 1997 ó 1998, una vez que Michael Fairbanks vino al país a promover los clusters, dijo algo como que era una lástima el problema de electricidad que padecía el país. Yo le contesté que, a pesar de que el sistema eléctrico era muy deficiente, los apagones ayudaban a hacer hacendosos a los dominicanos. Un reflejo era como estaba creciendo la economía. Decía que era nuestra “nieve” que debíamos “palear” todos los días. En realidad, detrás de toda la instalación de plantas e inversores a baterías hay un mercado vibrante que se ha desarrollado en el país, uno de cuyos representantes visibles es la Asociación de Suplidores de Materiales Eléctricos.

    Lo increíble es que estábamos en el rumbo correcto impulsados por la iniciativa privada. Así lo explica el documento "Reestructuración del sector electricidad y el desarrollo dominicano," presentado en el Diálogo Nacional de 1998. http://bit.ly/016GMH

  • Francisco Mejia
    Como dije antes todo apagon tiene un costo economico, tu lo llamas social, esta bien yo lo acepto.
    Ahora estoy en desacuerdo contigo, en el ultimo parrafo cuando dices que "el cliente toma su decision..." Es interes del suplidor de vender la mayor cantidad al mejor precio y el consumidor es libre de seleccionar al proveedor que quiera. Si el cliente no esta satisfecho del servicio el puede cambiar, usualmente su decision esta basada en encontrar el menor costo porque se asume que la energia electrica estara ahi. Nadie se beneficia de un apagon, siempre hay perdidas en una forma u otra, tu la llamas sociales bien, yo prefiero perdidas economicas. La razon por la cual escojo "perdidas economicas" es porque el proposito de la privatizacion de la energia es promover la competitividad lo que reduce el precio, todo en el sector privado lo que saca del juego al estado. Solo es social si viene del estado.

  • José Antonio Vanderhorst-Silverio · Mejor comentarista · Interim Chair Dominican Rep. Subsection en IEEE
    Gracias Francisco, tienes razón que todo apagón tiene un costo económico. Pero lo más interesante es que ese costo varía mucho dependiendo del cliente o consumidor, siendo incompatible con las tarifas que son precios promedio.

    Lo que Schweppe dijo sobre la definición social de los apagones fue otra cosa. Dijo que no importa que haya un apagón del sistema interconectado, siempre que todas las actividades críticas estuvieran con servicio de emergencia. Nosotros vivimos muy cerca de ese ideal desde 1990.

    Si querer hacer ningún alarde, aprovecho para decir que fui Director de Planificación de la CDE en 1988, y desde entonces he estado escribiendo sobre el costo (de desabastecimiento) de los apagones.

    Aprovecho para decir que en el 2006, la prestigiosa revista IEEE Power & Energy publicó el artículo "a Dominican strategy: customer-oriented risk management,” donde una de sus oraciones debe decir "This paper describes the innovative strategy proposed to the Dominican Republic government to reduce supply costs and shortage costs while recouping electricity investments in the country."

    Un resumen en Español del 2005 previo al artículo en Inglés explica que los sucesivos gobiernos solo toman en cuenta el costo de abastecimiento y sugerí una estrategia para tomar en cuenta el costo de desabastecimiento (costo económico de los apagones). http://bit.ly/018GMH

  • Francisco Mejia
    Donde puedo leer el articulo original?

  • José Antonio Vanderhorst-Silverio · Mejor comentarista · Interim Chair Dominican Rep. Subsection en IEEE
    Gracias Francisco por preguntar. Lo puedes encontrar en IEEE Xplore vía en enlace http://ieeexplore.ieee.org/xpl/articleDetails.jsp?reload=true&arnumber=1632446






  • Francisco Mejia
    Jose, cual es la definicion social de los apagones?
    En mi humilde opinion es imposible disen~ar un sistem electrico con zero riesgo o completamente inmune as interrupciones, especialmente ambientales. Nosotros contamos con suficiente area en la cual instalar paneles solares, pero tambien estamos en la trayectoria de tormentas que cada an~o pasan por encima del territorio.

    El problema energenico de RD es un problema de economia, contamos con escaso recursos y tenemos que hacer buen uso de estos. Lo que mucha gente no se imagina o no se da cuenta es que hay un impacto economico cada vez que hay un apagon. Hay en la literatura casos en que esto se ha analizado y un costo ha sido asociado. Yo creo que se necesita una polita energetica estable y confiable que garantize el crecimiento en la demanda.
    Finalment, Yo soy de la opinion que las soluciones a los desafios energeticos del pais debe ser presentadas bajo la realidad economica dominicana. No creo que debemos copiar lo que los paises industrializados ha hecho, debemos encontrar la mejor solucion que se la mejor para nosostros.
    Este es un topico bien facinante!
    Francisco Mejia

    • José Antonio Vanderhorst-Silverio · Mejor comentarista · Interim Chair Dominican Rep. Subsection en IEEE
      En adición al comentario aclaratorio de la definición social, arriba dice que el profesor Schweppe escribió en 1978 que “es simplemente imposible construir un sistema eléctrico que sea 100 por ciento confiable. Eventualmente algo sucederá que haga necesario quitar temporalmente la electricidad a alguna porción de la red.” Pero los sucesivos gobiernos siguen creyendo lo contrario, manteniendo desinformado al público tomando decisiones en aposentos.

      El plan del gobierno de instalar, por ejemplo, 1,200 MW para garantizar el crecimiento de la demanda es defectuoso. El defecto es que se cree que ese incremento de la demanda le corresponde a los generadores y a la CDEEE con base al desarrollo exclusivamente de los recursos de la oferta del sistema interconectado. Lo que Schweppe identificó lo he venido llamando el desarrollo de los recursos de la demanda, que reducen significativamente la demanda del sistema interconectado.

      Detrás de las grandes crisis hay grandes oportunidades. Si nos restringimos solamente a la realidad económica dominicana vamos a desaprovechar las grandes oportunidades que tenemos por delante para desarrollar un mercado vibrante con gente y empresas. Con ese pensamiento insular, habremos desperdiciado la crisis.

    • Francisco Mejia
      Estoy de acuerdo con ese pensamiento, satisfacer la demanda sin verifica como reducirla o contenerla no es eficiente. En el manejo de la demanda es mejor reducir un kW de consumo que producir un kW de oferta, desde el punto de vista economico.

      Cuando me referia a tratar las soluciones dentro del marco de la realidad dominicana me referia a evitar los errores cometidos antes en otros sitions. El pais tiene que decidir cual es la mezcla optima de generacion basado en un modelo que garantize la mejor utilizacion de los escaso recursos de que cuenta el pais. Por ejemplo, no tendria sentido para mi instalar solo plantas de carbon o de gas natural sin evaluar la contribucion de la energia solar.
      O sea, que como pais, debemos encontrar esa mezcla optima que la mejor para el pais no que alguien nos la dicte.

    • José Antonio Vanderhorst-Silverio · Mejor comentarista · Interim Chair Dominican Rep. Subsection en IEEE
      Gracias Francisco por apoyar que "debemos encontrar esa mezcla optima." En vez de que alguien nos la dicte desde el sector público, tenemos por delante el desarrollo de un mercado espontáneamente organizado http://bit.ly/GMH860