martes, julio 23, 2013

¿Faltará generación?


Ya que el sector privado no está invirtiendo en generación, el sector público dominicano ha tomado la iniciativa para hacerlo. La CDEEE acaba de anunciar que ya tenemos 6 empresas precalificadas para construir 2 plantas. En realidad, cuando digo del sector privado no me refiero a clientes que instalan generación distribuída, como la planta solar de 1.5 MW que inauguró el presidente Medina hoy 23 de julio del 2013. En lo que sigue se explica por qué en vez de ese concurso lo más urgente que los dominicanos debemos acordar es cambiar la Ley General de Electricidad para poder tener un servicio eléctrico sobresaliente.

Algunos dirían que en España la situación es muy diferente, pero la misma se puede repetir en Dominicana en unos años. A consecuencia de la crisis económica España ha pasado de ser un gran impulsor de las energías renovables a un gran opositor a las mismas.

Dicha crisis ha hecho que España tenga un exceso de capacidad de generación. Es un importante alerta (como sugiere el FMI no estamos exentos todavía de la crisis) al plan agresivo del gobierno en Dominicana de aumentar la generación. Para mantener los incentivos a la generación central, en España han introducido un proyecto de ley en contra de los clientes que se auto-abastecen con renovables.

Debajo del artículo El sol ya no es gratis publicado por ElPaís, “1) La reforma del sector eléctrico encarece el autoconsumo y veta la opción de verter la energía a la red y recuperarla después; 2) La factura de la luz tiende a la tarifa plana; y 3) Industria gravará con un peaje la producción casera de electricidad.” Al momento de redactar este artículo, habían ya 630 comentarios debajo de esa noticia.

En los casos de España, Dominicana y como verán a seguidas, en USA, la solución que están tomando es a favor de la generación central y en contra de la distribuida. Es a favor de los generadores y por tanto en contra de los clientes. En esos casos la respuesta es la misma: el cambio urgente de la Ley General de Electricidad para desarrollar lo que aparece en la nota Servicio eléctrico sobresaliente.

De acuerdo a esa nota, que es una traducción de un comentario que coloqué en la revista científica más importante del mundo, que trata el caso de los Estados Unidos de América, tanto ellos, como Dominicana y España, siguen con servicios mediocres, dando tumbos y cambiando de dirección, de tiempo en tiempo, reeditando lo que Jim Collins y su equipo de investigadores denominaron el “Ciclo Fatal.” Al igual que en España, la revista Forbes publicó la noticia “Escalating Fear Of Disintermediation Fuels Utility Backlash Against Distributed Energy (el miedo creciente de desintermediación incendia un retroceso contra la energía energía distribuida).”

Es la de no acabar. Esos países siguieron la moda de desarrollar mercados mayorista, cuando lo que se debió desarrollar fueron mercados minoristas, que es donde está la oportunidad de transformar la industria eléctrica, con lo que esos mismos investigadores llaman la “Rueda Volante.”

Uno de los problemas principales del “Ciclo Fatal” es el problema económico de los rendimientos decrecientes del mercado mayorista. Una de las oportunidades también principales que impulsan la “Rueda Volante” son los rendimientos crecientes a corto plazo que existen en el mercado minorista.

Servicio eléctrico sobresaliente

El servicio eléctrico sobresaliente será el resultado del desarrollo de las innovaciones en el modelo de negocio en el mercado minorista, por ejemplo, en la infraestructura de Internet. Esta nota repite la traducción de un comentario publicado en el marco del artículo Energy: The smart-grid solution (Energía: La solución de red-inteligente), por Massoud Amin, publicado en línea en la revista Nature el 10 de julio de 2013, en el que el Dr. Amin "... delinea cómo Estados Unidos debe hacer su infraestructura eléctrica auto-sanable para evitar apagones masivos."

En el libro bien investigado "Empresas que sobresalen: ¿por qué unas sí pueden mejorar la rentabilidad y otras no", de Jim Collins, Norma 2002, hay tres círculos superpuestos cuya intersección define como el Concepto del Erizo da la simplicidad necesaria que garantice la sostenibilidad. Un trabajo similar, como "Change by design: cómo el pensamiento de diseño transforma las organizaciones e inspira la innovación,"HarperCollins 2009, por Tim Brown conduce al mismo resultado con una redacción diferente: la superposición de criterios de innovación está en la intersección de 1) factibilidad (tecnológica), 2) viabilidad (económica) y 3) conveniencia (social). La solución de la red inteligente satisface el primer y el segundo criterios, pero no el tercero como resultado de dos fallas de alcance en su acto arquitectónico subyacente hecho en 2002 y 2003. Las fallas se encuentran en el alcance del cambio organizacional de la industria y en el alcance del cliente.

Es la falta en lo social, "qué lo apasiona profundamente " en el Concepto del Erizo que hace el alcance organizacional de la industria de la red inteligente sea insostenible, haciendo un juego de suma no positiva que va en unos cambios de dirección mediocres arranca-para "el Ciclo Fatal", probablemente como el que se propone para hacer con "la infraestructura eléctrica auto-sanable para evitar apagones masivos." Ejemplos de los cambios de dirección en los Estados Unidos de América se inició con los  mercados mayoristas en EPAct 92, acceso de transmisión abierta, la crisis de California, los mercados de capacidad, requisitos obligatorios NERC.

En 1978, el difunto profesor del MIT Fred C. Schweppe, escribió que en realidad no había necesidad de evitar los apagones masivos. Introdujo el concepto de una definición social de un apagón para contrastarlo con la definición técnica que se utiliza en los Estados Unidos, China y otros países, que dice están siguiendo su ejemplo con proyectos de redes inteligentes. Una vez que se entiende, el público va a responder teniendo fuentes de energía adicionales.

Para administrar recursos energéticos complementarios, el alcance del cliente debe tener en cuenta, por ejemplo, la infraestructura de Internet en el desarrollo de los mercados minoristas (no mayoristas). Para el desarrollo de productos y servicios que la gente ama en esa infraestructura de Internet, después de regresar a Apple, Steve Jobs, dijo que "Hay que comenzar con la experiencia del cliente y trabajar al revés hacia la tecnología, y no de la otra forma." Desde el punto de vista Jobs, esa solución de red inteligente se ha hecho de la otra forma.

En la actualidad, hay al menos dos alternativas "mercado-inteligente y red-inteligente" a la solución de red-inteligente: la anunciada en enero del 2012 por la Agencia Federal Alemana de Redes Bundesnetzagentur y el Modelo Marco de la Electricidad Sin Control de Precios (EWPC-AF, por sus siglas en inglés) }, de diciembre del 2009 que define una arquitectura de sistema minimalista (sólo dos sistemas-de-sistemas) sin precedentes del nivel superior que he publicado en el blog de EWPC y que cumple los tres criterios arriba mencionados, haciendo un juego de suma positiva que va sin detenerse en una dirección en una "Rueda volante" sobresaliente. Para garantizar el juego suma positiva, se establecerá una competencia de modelo (arquitectura) de negocio que se inicia con la experiencia del cliente en el mercado-inteligente.