martes, agosto 26, 2014

Salida a la crisis de la Eurozona

“No podemos resolver nuestros problemas con el mismo pensamiento que usamos cuando los creamos.” - Albert Einstein

Al amparo de las notas Límites que van por encima de la política y Pasemos a la civilización sistémica, cuyos textos forman parte integral de esta nota, paso a ofrecer una salida a la crisis de gobierno de la Unión Europea. En ese sentido, aprovecho la instancia de la crisis del gobierno francés, que se describe, por ejemplo, en el artículo Tres ministros críticos anuncian su deseo de dejar el Gobierno francés, publicado en El País y redactado por Carlos Yárnoz, en París, el 25/8/14.

Esa salida solo está disponible con la clase de cambio que sugirió Albert Einstein. En particular, el cambio es del tipo de pensamiento de la civilización industrial al de la civilización sistémica. Por eso, es muy importante que Alemania y Francia, los líderes de la Eurozona, cambien de la clase de pensamiento de una civilización a la otra. Entiendo que solo así se podrá preservar la Unión Europea.

Adelanto que la tesis de la primera nota “… está en su novedad para servir de ejemplo de cómo enfrentar problemas perversos o sistémicos, que, en gran parte por su complejidad, no se resuelven con el pensamiento simplista de la sociedad industrial, en que se amparan muchas promesas sin autenticidad, sino con el pensamiento sistémico que parte de la disciplina que ofrece la autenticidad.” Como la salida propuesta, conforme a la segunda nota, “… sugiero que hace falta reducir paulatinamente el excesivo alcance de la institución del Estado. Entonces se iría aumentando el alcance de la institución del mercado, que será muy distinta de cómo la conocemos y acorde a la civilización emergente. Es lo que se haría para garantizar la confianza necesaria de la ciudadanía y asegurar la reducción de la desigualdad.”


No hay comentarios: