martes, septiembre 16, 2014

Interdependencia Dominicana y Haití: grandes oportunidades

“La imaginación es más poderosa que el conocimiento.” – Albert Einstein

Este artículo podría contener el primer hallazgo importante sobre las relaciones futuras entre República Dominicana y Haití, en este blog que denominé Grupo Millennium Hispaniola, en mayo del 2005. Espero por favor sus comentarios al respecto de lo que sigue.

El artículo La fusión de la isla: ¿mito o amenaza?, por José Luis Taveras, sugiere un dilema típico del mundo de los Estados independientes que participan de la civilización industrial y que emplean el consenso amparado en el pensamiento Cartesiano, como medio de decisión, ya que el método científico también Cartesiano no es capaz de ayudarnos a acercarnos a la verdad en casos de tal complejidad político social. En oposición a lo anterior, en lo que sigue mostraré que se puede disolver dicho dilema al abrir las grandes oportunidades que puede ofrecer un mundo con países interdependientes.

Sintetizo el interesante análisis, bastante detallado, que nos presenta el señor Taveras, como el Escenario Actual del conocimiento de la situación de los dos países dentro del mundo global. Bajo el pensamiento Cartesiano, él sugiere que “de ahí que en la lógica geopolítica occidental la República Dominicana sea vista como la llave maestra para cualquier ‘solución haitiana.’” Usando el mismo tipo de pensamiento en otra parte de su artículo explicando como el tema Haití ha perdido importancia en la agenda internacional dice que “tal realidad era tan predecible como obvia.”

Es importante destacar, como aparece en la nota Innovación: puerta al progreso, que ese escenario es parte de lo que se llaman conversaciones pragmáticas que no permiten ver tan lejos, en oposición a lo que describe como conversaciones sobre posibilidades, que es bajo las cuales presentaré un Escenario Emergente que usando la imaginación va mucho más lejos.

La síntesis del Escenario Emergente es el Estado Quisqueya en que la República Dominicana quiere independizarse de Quisqueya. Desde el punto de vista de la imaginación, puede ser que este escenario no esté tan alejado de la realidad en la mente de los patriotas.

La realidad es tan patente que el Escenario Emergente nos hace que tomemos conciencia de lo que está en juego para nosotros, para el Reino Unido, para la Eurozona, para los Estados Unidos y en verdad para todos los países del mundo en el referendo que el Reino Unido ejecutará dentro de tan solo 2 días, en el que Escocia busca su independencia, cuando lo que debe buscar es su interdependencia. Ese es un cambio del cielo a la tierra en la realidad que la comunidad internacional y los escoceses necesitan comprender rápidamente.

En ese sentido, ayer hice un comentario debajo de la noticia Qué está en juego en el referendo por la independencia de Escocia, que según entiendo pasó prácticamente desapercibida (solo aparece mi comentario, fue compartido a 7 de Facebook y 6 de Twitter; y 4 personas en total le dieron “me gusta” a las 5 instancias que repartí en Facebook), porque creemos erróneamente que debemos seguir siendo un país independiente. Ahora repito lo que dice dicho comentario:
Para saber lo que está en juego, es necesario comprender que el mundo de los países independientes hace rato que no tiene sentido. Las luchas por la independencia es lo que dio lugar al cambio de la civilización agrícola a la civilización industrial. Ayer, Adrián Calvo me invitó al enviarme un trino a comentar su artículo España y Catalunya:construyamos juntos un nuevo país. Para interesarlos en que lean el artículo y mis comentarios, a seguidas copio, por ejemplo, lo que respondí sobre dicho referendo:
Ampliando mi respuesta a Luis Siñol, paso primero a comentar el excelente artículo Ante todo, democracia, de tu compañero Víctor Riverola, [escrito] desde el punto de vista del método Cartesiano. Dicho artículo genera un espacio grandísimo para el diálogo generativo que puede servir para elaborar un “Libro blanco” por la interdependencia de la Eurozona.
Con la independencia, Escocia y también Catalunya podría ser cada vez más ricos, por un tiempo, en un mundo cada vez más pobre que va derecho hacia una Segunda Edad Media. Se observa una contradicción en el fuerte amor que su “abuelo tenía por la igualdad,” que matizo como igualdad de oportunidades.
Victor cita que “la mayoría de los escoceses no quieren ir hacia atrás,” pero eso sería precisamente lo que harán al aumentar el riesgo de desintegración de la Eurozona, al impulsar una estrategia “sálvese quien pueda,” que daría un mal ejemplo a otros países con problemas unitarios, como España, Italia, Bélgica y porqué no, por ejemplo, Canadá, con Quebec. Eso haría que los mercados altamente saturados de los países desarrollados se vuelvan todavía más saturados.
Abundando en dicha contradicción, que sugiere jugar dos cartas muy peligrosas en un mundo altamente interdependiente, “la fiscalidad y el petróleo del Mar del Norte,” para que en Escocia siga gobernando el dinero del capitalismo salvaje, argumento que Escocia viviría mucho mejor si se volviera interdependiente, poniendo énfasis en su turismo, su deporte de montaña, su industria del cine, las destilerías y la marca Escocia, con la llegada de nuevos mercados de la EcoSiNuestra, que la gente que vive en la Base de la Pirámide no está esperando, pero que les encantará.
Las grandes oportunidades que tenemos por delante con la interdependencia están en esa Base de la Pirámide, que es donde están las mayores oportunidades de crecimiento del mundo. En ese sentido, como pueden ver debajo de la nota A los inversores sobre la deuda española por Cataluña y el efecto escocés, Adrián Calvo colocó el siguiente comentario:
Que los mercados estuvieran al servicio de la sociedad permitiría lo que comentas. Por desgracia, un sistema arcaico y atrasado impiden dar un paso a una nueva era, tanto política como económica y social.
Un saludo
También pueden ver lo que le respondí:
Muchas gracias Adrián por un excelente y muy oportuno comentario. Es la función del Estado cambiar los incentivos y los desincentivos de ese arreglo (no lo llamo sistema) "arcaico y atrasado," que como también dices impide "dar un paso a una nueva era, tanto política como económica y social." Ese arreglo defectuoso es parte integral de la EcoNoMia del capitalismo salvaje.

La EcoSiNuestra del capitalimo humanista, que sugiero está fundada, por ejemplo, en la nota Servicio eléctrico sobresaliente, la que inicia diciendo "...será el resultado del desarrollo de las innovaciones en el modelo de negocio en el mercado minorista, por ejemplo, en la infraestructura de Internet." Recientemente es lo que he generalizado como mercados transparentes y sobresalientes. Dicha nota termina diciendo "Para garantizar el juego suma positiva, se establecerá una competencia de modelo (arquitectura) de negocio que se inicia con la experiencia del cliente en el mercado-inteligente."