sábado, noviembre 22, 2014

¿Evitaría la democracia directa la descomunal crisis sistémica que percibe Piketty?

¿Podría el anuncio de la adopción de la democracia directa, por los gobiernos de los países de la Eurozona, cambiar lo que se describe en la entrevista Thomas Piketty: “Estamos al borde del abismo de una crisis política, económica y financiera.”?

¿Sería eso algo que no están esperando sus ciudadanos, pero que les encantará? La experiencia dice que tal anuncio podría tener un efecto similar al que hizo el presidente Franklin Delano Rooselvelt para detener rápidamente la crisis sistémica del sector bancario, cuando los Estados Unidos estaban al borde de un abismo descomunal de esa misma profundidad relativa durante la depresión de los años del 1930.

Amparado en esa oportuna entrevista a Piketty, reitero que los gobiernos de la Eurozona tienen la magnifica oportunidad de ser los pioneros en cambiar el rumbo actual que nos dirige a la 2da Edad Media de la humanidad hacia el nuevo rumbo que augura la Edad Dorada de la 1ra revolución tecnológica, de lo que sugiero es la civilización sistémica, como aparece, por ejemplo, en la nota Propuesta al G20 para impulsar la democracia directa. Dicha nota dice, por ejemplo, “… por supuesto mucho más también a la gente que no está esperando otra Edad Dorada, como ha sucedido en al menos cuatro ocasiones anteriores, pero les encantará.”

Hace poco recordé que en la (1ra) Edad Media dominó el Feudalismo que sustituyó la esclavitud. Por eso he reinterpretado que es ese mismo Feudalismo el que ha corrompido el Fordismo para seguir extendiendo la vida útil de la civilización industrial, como se desprende de la última actualización de la nota Applying #Jobsism to transform current global #Fordism marketing miopía, que ahora es parte integral de esta nota.

Piketty argumenta que hace falta una mejor arquitectura institucional, pero la misma seguiría estando bajo la democracia representativa. La arquitectura institucional que he venido promoviendo, ahora con el Jobsismo, responde la pregunta que hizo Peter Drucker “¿qué significa capitalismo cuando gobierna el conocimiento en vez del dinero?” y que reinterpreté diciendo cuando gobierna la sabiduría.

Desde el sentido común que sugiere el Jobsismo, es fácil argumentar que el mundo no está siendo gobernado por el capitalismo, sino por un creciente Feudalismo que ha corrompido el Fordismo. Así como lo fue en su tiempo el Fordismo, (en la cuarta revolución tecnológica de la civilización industrial), el Jobsismo es el punto para intervenir un sistema (en la primera revolución tecnológica de la civilización sistémica) que produce el más elevado apalancamiento de la arquitectura institucional, porque de él dependen las reglas, metas, estructura de feedback, incentivos, etc.

Basado en lo anterior, es fácil reconocer que ese Feudalismo se impulsa con el motor del dinero bajo el engaño de que sigue siendo escaso y caro, para mantener la civilización industrial y los monopolios de los gobiernos con la democracia representativa en Europa y en muchos países del mundo que dicen llamarse capitalistas. La propuesta del capitalismo humanista que sugiero se basa en que el recurso escaso y caro es el profesional sobresaliente. Con su sabiduría, esos profesionales generarían la creación de nuevos mercados, que serían sobresalientes, y que permitirían a los ciudadanos votar en dichos mercados con mucha mayor frecuencia, como se explica en la nota que sugiere la democracia directa.


xxx