jueves, enero 29, 2015

¿Podrán Latinoamérica y el Caribe brincar fábricas con cadenas de valor que reduzcan la pobreza y la desigualdad?

Primera actualización. Saltemos con el Pacto Eléctrico a la 2da Curva mundial, ahora que China frenó la 1ra. De nuevo seguimos conectando los puntos que solo se pueden conectar hacia atrás, como dijo Steve Jobs a los graduandos de la Universidad Stanford en el año 2005. Esta vez recalcamos lo que dice el texto inicial de esta nota que se sintetiza con “Pongámonos de acuerdo en que este es el tema más importante de liderazgo que enfrenta la humanidad,” sobre la gran oportunidad de saltar (leapfrog en inglés) la civilización industrial en que imperó el sentido común del Fordismo (en lo adelante sin sentido común, solo Fordismo o Jobsismo), para pasar a la civilización sistémica donde ya empezó a desarrollarse el Jobsismo, como el mejor legado que Jobs nos dejó.


Los puntos claves que confluyen en esta nota, que destaca la miopía de seguir en la Primera Curva en la que China estuvo continuando la expansión de la civilización industrial, mucho más allá de la expansión excesiva que ya habían realizado otros países desarrollados, aparece en las dos notas más recientes: El discurso de Medina ante la ONU y la propuesta 103-43193-0165 del Pacto Eléctrico y Can we agree with the Second Curve, while not with Handy?

De la primera nota se aprende del caso brasileño la necesidad de definir claramente (en su única actualización al momento) en qué consisten las transformaciones profundas a las que se refirió la CEPAL, que incluyen escasa innovación en el sistema del paradigma dominante, que necesita cambiar para desarrollar culturas y prácticas empresariales que generen riqueza, así como también la sugerencia sobre atacar la sustracción de riqueza, más que la concentración de la misma “para evitar que la desigualdad en la región siga aumentando en un contexto de desaceleración económica, como advirtió la ONG Oxfam."

De la segunda, que tiene 5 actualizaciones, las primeras 4 en inglés y la quinta en español, se sabe que esas transformaciones profundas, que son las que permiten saltar a la Segunda Curva para resolver problemas sistémicos que mantienen una gran parte de la población mundial sumida en la pobreza y la desigualdad. En apoyo a eso, adelanto que cabe resaltar esta traducción de algo que aparece en la segunda actualización de esa segunda nota:
Repitiendo lo que se dice en el texto inicial, "Sugiero que 'sobresaliente' es una manera de definir la 'Segunda Curva'," entonces también sugiero que con la "prosperidad compartida" se reduciría la desigualdad si se basa en una reestructuración sobresaliente. 
Sobre la primera nota, cabe examinar la noticia Brasil acapara la preocupación en la cumbre del Fondo Monetario, escrita por Antonio Jiménez Barca para El País, quien dijo lo siguiente:


En el Teatro Nacional de Lima, abarrotado de gente de arriba abajo, el impulsivo periodista de la cadena estadounidense CNN Richard Qest preguntó a Joaquim Levy, ministro de Economía brasileño, sentado al lado de la presidenta del FMI, Christine Lagarde: “¿Y cómo va a salir su país de la recesión?” La respuesta… era menos importante que la pregunta misma, que el hecho de que todos, en la Reunión anual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial en la capital peruana, se estén preguntando lo mismo: ¿Qué le pasa a Brasil? ¿cómo sale de esta?
Relegado a un recuadro al final de la noticia, Jiménez Barca agrega “…como si fuera fácil, la receta,” de Levy “para devolver la confianza a los inversores (y a los brasileños): ‘Decir la verdad a la gente, anunciar los objetivos a cumplir, trazar un plan y lanzarse a cumplirlo’.” Es decir, seguir expandiendo con el Fordismo aún más la civilización industrial manteniéndose en la Primera Curva, como se puede inferir que dicen las dos primeras oraciones del resumen del texto inicial de esta nota:
Sugiriendo seguir una estrategia de terreno el presidente Medina propuso en el CELAC construir la fábrica de América Latina y el Caribe como ya lo han hecho otras regiones. Debemos entender y aceptar que llegamos tarde para apostar en construir dicha fábrica, porque el espacio de oportunidad de reducir la pobreza y la desigualdad es muy limitado y competido.
Contrario al Fordismo que se concentra en la escalabilidad de la eficiencia, el Jobsismo en medio de la transición de la Primera y la Segunda Curva se concentra en la escalabilidad del aprendizaje. Mientras el Fordismo se basa en promesas con largo retraso sistémico de la democracia representativa de que lo grande es lo mejor, el Jobsismo se basa en acciones con poco retraso sistémico de la democracia directa en la que lo pequeño es bello.

Una noticia complementaria, escrita por Alejandro Bolaños para El País, Lagarde limita a “baches en el camino” el frenazo de China,  dice lo siguiente:
China echa el freno, el precio de las materias primas cae y las economías emergentes sufren el impacto. Esa es la cadena de causas y efectos que han llevado al Fondo Monetario Internacional (FMI) a rebajar la previsión de crecimiento mundial hasta el 3,1% en 2015. Pero la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, se esforzó este jueves en matizar que el frenazo del gigante asiático como un episodio pasajero y manejable, “pequeños baches en el camino” hacia una economía más orientada al consumo.
Esa cadena de causas y efectos, que se suponen cercanos en el tiempo y el espacio, basadas en el pensamiento Cartesiano, es lo que induce las respectivas miopías que tienen el FMI, el Banco Mundial, la CEPAL y los gobiernos, tratando sin lograr hacer pronósticos confiables en un mundo altamente interdependiente en que impera la volatilidad. En efecto, resalto que ese fenomeno no es pasajero, ni tampoco manejable. Es un fenómeno que reclama liderazgo en vez de manejo, que viene sucediendo por cerca de tres décadas, como grandes problemas sistémicos que vive la humanidad, donde la causa y el efecto están alejados en el tiempo, el espacio o en ambos a la vez, requiere que acudamos al pensamiento sistémico.

Pasando ahora a la segunda nota, repito dos comentarios que hice ayer debajo de la noticia El Banco Mundial: “Es positivo ayudar a los pobres, pero con condiciones,” escrita también por Jiménez Barca. El primer comentario dice así:
En esta noticia Antonio Jiménez Barca hace un excelente análisis muy detallado de lo que sucedió ayer en Lima. Como se puede ver en la nota Can we agree with the Second Curve, while not with Handy?, laboré antes, durante y después de ese evento. Antes hice la 3ra actualización de la nota "Early harvest 2015 Lima Annual Meetings: Electricity Pact strategy of trajectory," algo así como "Cosecha temprana de las reuniones anuales de Lima 2015: estrategia de trayectoria para el Pacto Eléctrico." Durante estuve atento al evento en vivo y luego hice la 4ta actualización "Will positive signals on wellbeing and growth come from organization?” que traduje como “¿Vendrán las señales positivas en el bienestar y el crecimiento de la organización?” en la 5ta actualización “¿Evitará cosecha temprana en Pacto Electrico que el 1% sea más rico que el 99%?” que hice hoy luego de escuchar el video en español. Mi comentario sigue en respuesta a Martín Pereyra.
Pereyra había escrito que:
Lo más importante sería que EE.UU., la U.E. y otros países desarrollados generen planes de largo plazo para que se desarrolle Africa, algunos países asiáticos y otros de América. El 20% de los más ricos se queda con el 80% de los recursos. Las crisis son cada vez más seguidas. Por otro lado, debería fomentarse en el mundo políticas de planificación familiar. El hambre que existe en el mundo y que afecta entre unos 1000 millones por año es el síntoma más nefasto del fracaso de la sociedad mundial actual. El futuro de millones de jóvenes está en riego por falta de oportunidades y también el de millones de ancianos por falta de cobertura social. ENTONCES, COMO SE DIJO UNA VEZ SOBRE: IT´S DE ECONOMY, AHORA DEBERIA DECIRSE: IT´S THE SYSTEM. Por suerte, el mayor evento de la historia de la humanidad se acerca y nos hará comenzar a cambiar, Maitreya, Jesús y otros maestros comenzarán a emerger en 2 años o menos… Dejo unos links. http://cort.as/8lVz http://cort.as/8lVy La ONU también debería poner foco en esto: http://cort.as/HPLA
Y esto fue lo que le contesté:
Martín you are right: it is the system. Como se puede ver en la nota Can we agree with the Second Curve, while not with Handy?, hay dos estrategias (1) quedarnos en la 1ra Curva sin cambiar el sistema, como sugieren el Banco Mundial y el FMI o (2) saltar a la 2da Curva, como sugerí en mi 1er comentario, para cambiar el sistema. Como me concentré en la versión en inglés del evento, ayer cuando hice la síntesis pasé por alto lo más importante de todo y que aparece justo al principio de esta noticia: "En Latinoamérica, al ritmo en que crece la desigualdad, hay una estadística mareante: dentro de 10 años un 1% de ricos tendrá más que el 51% de todos los habitantes de este continente." Hoy ya está disponible el video del evento y fue cuando me percaté de su relevancia antes de ver esta noticia. En la mencionada nota pueden ver la traducción de la síntesis que respalda la 5ta actualización “¿Evitará cosecha temprana en Pacto Electrico que el 1% sea más rico que el 99%?” El 99% lo dijo también Juan Alberto Fuentes Knight.
¿Podrán Latinoamérica y el Caribe brincar fábricas con cadenas de valor que reduzcan la pobreza y la desigualdad?

Resumen: con una estrategia de trayectoria en el Pacto Eléctrico, empecemos a construir la cadena de valor de América Latina y el Caribe:

Sugiriendo seguir una estrategia de terreno el presidente Medina propuso en el CELAC construir la fábrica de América Latina y el Caribe como ya lo han hecho otras regiones. Debemos entender y aceptar que llegamos tarde para apostar en construir dicha fábrica, porque el espacio de oportunidad de reducir la pobreza y la desigualdad es muy limitado y competido. En tal sentido, sugiero que pongan atención a esta nota que amplia grandemente el espacio de oportunidades siendo menos competido que brinda la civilización sistémica, donde podemos dar el primer ejemplo del CELAC con el Pacto Eléctrico para garantizar la reducción de la pobreza y la desigualdad con una estrategia de trayectoria. 
El subtitular de la noticia Danilo Medina en Cumbre CELAC invita a gobiernos trabajar para atender demandas de la gente, publicada en actualidad.com.do dice: “El presidente dominicano Danilo Medina, en su discurso en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, invitó a los mandatarios a trabajar para dar respuesta a las necesidades de la gente.” Humildemente creo que se puede mejorar mucho su interesante propuesta para asegurar que esas respuestas le lleguen con mayor seguridad a la gente a pesar de toda la situación de incertidumbre que se padece en el mundo de hoy.

Podría resultar evidente que el presidente Medina hizo su exposición suponiendo que el mundo seguirá siendo movido mayormente por el muy competido espacio de las fábricas de la civilización industrial, como si el futuro seguirá siendo una continuación del pasado. Si lo sigue vamos derecho a la Segunda Edad Media de la humanidad.

Para reducir lo más pronto posible la pobreza y la desigualdad vean por favor la traducción (actualizada) del resumen de la nota Applying #Jobsism [1] to transform current global #Fordism marketing myopia, donde tenemos lo siguiente:
Resumen: Pongámonos de acuerdo en que este es el tema más importante de liderazgo que enfrenta la humanidad.

Desde el actual sentido común del Fordismo (en honor a la innovación institucional de Henry Ford, pero que ha sido posteriormente corrompido por el sentido común del Feudalismo), el artículo de la portada de The Economist se puede considerar que representa una realidad actual que muestra que el capitalismo en todo el mundo está pasando por una "Miopía de Marketing" semejante  a la que Theodore Levitt describió en 1960 acerca de cómo el sector de la industria de negocios de ferrocarril se expandió en exceso.

Esta vez no se trata sólo de un sector industrial, sino de toda la civilización industrial que se ha expandido en exceso en el sentido común del Fordismo de tal manera como para crear una enorme crisis sistémica social y ambiental para el mundo en su conjunto. Como resultado tenemos que ponernos todos de acuerdo en que es el tema de liderazgo más importante que enfrenta en estos momentos la humanidad.

El sector clave detrás de esa crisis sistémica y su solución es, en general, el sector de la energía y la electricidad en particular. Si bien puede haber discrepancias en cuanto a si la zona euro es la mayor amenaza, parece que es el mejor lugar para comenzar la transformación emergente al Jobsismo (en honor a la innovación institucional de Steve Jobs).
Salta a la vista entonces, que la voluntad política del presidente Medina ante la amenaza de la desigualdad y la pobreza que pesa sobre la región de Latinoamérica y el Caribe, al tiempo que los intereses creados son mucho menores que en Estados Unidos y la Eurozona, podríamos ser los primeros en comenzar la transformación al Jobsismo, para desmontar los excesos de la civilización industrial a nivel global.

Es así como podremos brincar las fábricas de producción de bienes tangibles que están en un espacio saturado y muy competido para dedicar nuestra atención a cadenas de valor de bienes intangibles, que permite la existencia de empresas hasta sin fábricas, para desarrollar el amplio espacio mucho menos competido donde están los problemas sistémicos que afectan nuestras sociedades y que no pudieron ser resueltos con el sentido común del Fordismo.  En ese sentido, para ampliar grandemente el alcance de la propuesta del presidente Medina podemos cambiar “fábrica” por “cadena de valor” en una de sus citas para que diga:
“Necesitamos construir la cadena de valor de América Latina y el Caribe, necesitamos producir para sacar a nuestra gente de la pobreza y la marginalidad, creando empleos de calidad, generando riqueza para nuestra gente.”
Pero esa sustititución no es tan simple. Detrás de la misma están acuerdos internacionales y mercados injustos, que habrá que renegociar, por ejemplo, como el del problema sistémico que no resuelve la Ley General de Electricidad 125-01, el que puede transformarse para definir una vibrante cadena de valor, generación, minoristas y clientes, que pueden autoabastecerse. Este serviría de plataforma para un servicio eléctrico sobresaliente [2], en mercados minorista y mayorista justos, libres y sobresalientes que se refuerzan mutuamente para producir un importante apalancamiento sistémico.

Es ahí donde podemos aprovechar la colaboración de varios países de la región, con base a la escalabilidad del aprendizaje [3]. La importancia del apoyo mutuo que podamos brindarnos los miembros del CELAC es que esa transformación debería ser el primer ejemplo palpable de la estrategia de trajectoria para toda la región.

Adicionalmente,  repetimos lo que aparece en el acápite “Transparencia, garantía de un buen gobierno” de dicha noticia que dice:
Al referirse al tema de la transparencia, la rendición de cuentas y la eficiencia en el uso de los recursos públicos, el presidente Danilo Medina afirmó que más que trabas para los gobernantes, estas son la garantía del buen gobierno y una herramienta clave para su trabajo.”

Recordó que la corrupción y las malas prácticas minan la eficiencia y la confianza de la ciudadanía en sus gobernantes e impiden la construcción de las necesarias alianzas entre el Estado y la sociedad para impulsar la prosperidad.

“Es necesario que, como gobiernos, demos el primer paso para renovar la esperanza de nuestra gente y para que nuestras sociedades, en toda la región, fortalezcan su fe en las instituciones.  Cuenten con nuestra firme voluntad para transitar ese camino”, expresó el jefe de Estado dominicano.
Visto lo anterior desde otró ángulo, podemos aprovechar la realización de la innovación institucional necesaria para hacer en América Latina y el Caribe lo que nunca se ha hecho en otras partes del mundo para disminuir rápidamente la pobreza y la desigualdad. Se estaría brincando la construcción de fábricas de la civilización industrial, que son incapaces de avanzar a la velocidad que se requiere para pasar a la civilización sistémica [4].

En vez de ello, el brinco hacia la civilización sistémica, nos colocará en los primeros lugares en el desarrollo de sistemas que son los que permiten producir los bienes intangibles que resultan, por ejemplo, en la eliminación de las fallas de mercado para proveer vía los emprendedores del sector privado “servicios públicos de calidad a todas las capas sociales para darles educación, salud y protección, a fin de garantizar una base de igualdad de oportunidades y justicia social,” como dice dicha noticia sobre el discurso del presidente Medina.

Al cambiar la presente escalabilidad de la eficiencia de la construcción fábricas a la escalabilidad del aprendizaje para la construcción de sistemas de la cadena de valor pasaremos de una estrategia de terreno a una estrategia de trayectoria como se sugiere en la nota Why global Middle-Class Indignados should unite to demand strategies of trajectory. Esa estrategia de trayectoria se basa en la implantación de un Estado minimalista y mercados sobresalientes.

[1] The 2 key minutes of a Steve Jobs' video interview on the origin of #Jobsism in 1990
[2] A complete and fully functional electricity restructuring proposal
[3]Vean como el Pacto Eléctrico dominicano puede servir para empezar a cambiar la desigualdad en el mundo
[4] The Systemic Civilization is reconfirmed by curating John Hagel's post The Dark Side of Technology