domingo, marzo 06, 2016

¿Podrá Felipe VI crear la civilización sistémica para resolver la crisis de gobierno, revertir la desigualdad y estimular la economía?

Decimocuarta actualización. La Estrategia Nacional de Desarrollo es un marco de referencia equivocado. Es equivocada la Ley 12-01 de la República Dominicana porque se basa en promesas futuras inciertas cuando un marco de referencia idóneo debe tratar del futuro de las decisiones presentes. Al efecto, al igual que, por ejemplo, el PROYECTO BRASIL 3 TEMPOS (Un proyecto de Nación) y la constitución de España que también se basan en esa clase de promesas, podemos generalizar que en un momento histórico de cambio de civilización necesitamos cambiar de la estrategia de arrastre que han llevado a sobredimensionar el Estado con relación al mercado a una estrategia de trayectoria de un Estado minimalista que impulsa la democracia directa del mercado sistémico, como se ha venido sustentando en el trasfondo de este blog.

La chispa que encendió esta colaboración que pretende ser de calidad que se desarrolla en los próximos párrafos fue el siguiente intercambio de tuits:

Marc Andreessen ‏@pmarca  - “The reason I don’t have a plan is because if I have a plan I’m limited to today’s options.”--Sheryl Sandberg

Jose A Vanderhorst S ‏@gmh_upsa  - "Long range planning..." @pmarca "... does not deal with future decisions, but with the future of present decisions" -- Peter Drucker 
De acuerdo a Wikipedia, "Marc Andreessen (9 de julio de 1971, en Cedar Falls, Iowa, EE. UU.) es el cofundador de la empresa Netscape Communications Corporation y coautor de Mosaic, uno de los primeros navegadores web con interfaz gráfica. Actualmente es uno de los principales socios de la sociedad de capital de riesgo Andreessen Horowitz."

Mientras Marc citó a Sheryl Sandberg diciendo "La razón por la que no tengo un plan se debe a que si tengo un plan estoy limitado a las opciones de hoy en día," la cita que hice de Peter Drucker "La planificación a largo plazo no se ocupa de las decisiones futuras, sino con el futuro de las decisiones presentes"resonó con Marc quien dió retuit y me gusta, así como lo han hecho muchos de sus seguidores. En verdad, no parece serio admitir que uno no tiene planes y esa es la gran diferencia.

En tal sentido, previas aproximaciones que hice, como la del artículo Negaciones estrategia y desarrollo, que publicó acento.com.do al final del año 2012, queda plenamente validado. Mientras que la nota Deroguemos la Estrategia Nacional de Desarrollo para viabilizar el Pacto Eléctrico, es superada con el cambio a la estrategia de trayectoria que en vez de derogar permite reinterpretar la situación de esta manera.

Lo que aparece en la "Duodécima actualización. El Cisne Negro de Brasil: ejemplo de devaluación de la credibilidad en el ejercicio de la política global," es el mejor antecedente del fracaso de la estrategia de promesas futuras. Es eso lo que tenemos en Brasil al convertirse en un Cisne Negro de pésimas consecuencias.

Igualmente, la Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana, que se ha vendido como un cambio en el marco de referencia para otros países, no debe convertirse en un Cisne Negro para el país ni ningún otro. La mejor forma de hacer el cambio de estrategia es impulsar la Ley Sistémica de Electricidad, que crea un marco de referencia para la democracia directa del mercado sistémico (#DD_SM), al trasladar el futuro de las decisiones presentes a los emprendedores.

Decimotercera actualización. Ocupar o no ocupar el Estado, esa es la cuestion de los indignados. Este "monologo" inspirado por el Hamlet de Shakespeare, emerge luego de leer el interesante y oportuno artículo #NuitDebout: ¿el regreso de los indignados?, de Geoffrey Pleyers, quién va al meollo de la problematica de los movimientos de indignados y que llega como un anillo al dedo a un intercambio que sostuve hoy mismo en Twitter que fue la chispa que me llevó lo que sigue:
¿Es posible “cambiar el mundo sin tomar el poder” a partir de sus propias prácticas y de la horizontalidad, o por el contrario se debe “ocupar el Estado” y entrar en la justa electoral para no dejar la plaza a aquellos que son denunciados por los movimientos?




Ser o no ser - Lecturas sobre Hamlet from Carolina Juskoff on Vimeo.

Aunque dejando fuera la trágedia griega de "ocupar el Estado," por parte del gobierno de Alexis Tsipras, Pleyers empieza a responderse a sí mismo de la siguiente manera:
Varios actores de los movimientos de 2011 han decidido dar el paso y engancharse a la arena de la política institucional. En 2011, los indignados españoles y los colectivos occupy rechazaban claramente esas posibilidades. Desde entonces, algunos de ellos han estado en el origen de los éxitos electorales de Jeremy Corbyn, electo como cabeza del partido laborista inglés en el otoño de 2015 y de Bernie Sanders, quien busca la candidatura demócrata en Estados Unidos. La emergencia de “Podemos” en España es a la vez la continuación y la inversión del movimiento de los indignados. Demuestra que las oportunidades políticas son posibles, pero pasando “de la indignación a la organización”, Pablo Iglesias y sus colegas han también traicionado algunos de sus valores fundacionales, como el rechazo de los líderes, la primacía de la dinámica ciudadana o la participación de las mayorías en las decisiones.
Lo que ha emergido y ha sido distribuido en Twitter pricipalmente por nosotros es la alternativa "no ocupar el Estado," la cual es la única que mantiene firme el espíritu de los indignados que rechazan la posibilidad de "ocupar el Estado," En efecto, eso es lo que debe interpretarse, por ejemplo, en el comentario que coloqué debajo de la noticia publicada en El País, bajo la firma de Amanda Mars, La recuperación global afloja de nuevo el paso y que tiene como subtítulo "El FMI rebaja de nuevo sus previsiones de crecimiento y pide más estímulos para 2016:
La razón principal por la que "La recuperación global afloja de nuevo el paso," es el dominio del defectuoso (o malicioso) pensamiento de grupo que el capitalismo global de amiguetes ha impuesto. La receta de que el "bajo crecimiento es el nuevo normal," solo tiene sentido por el poco espacio de margen de maniobra que tiene el mundo de países independientes para seguir de forma miope extendiendo aun más la civilización industrial. Todo esto sucede por no escuchar lo que dijo el finado gurú del management Peter F. Drucker en el artículo “Schumpeter And Keynes,” en mayo de 1983, lo cual aparece en la introducción del paper Minimalists governments with fair global free deregulated markets must arrive soon, algo así como "Gobiernos minimalistas con mercados libre justos desregulados deben llegar pronto," que hoy mismo salió a la luz pública. El resumen ejecutivo en Inglés y Español del paper aparece en la imagen externa de este comentario. Dicho resumen "...esta dirigido a una innovación institucional pre-electoral para el crecimiento verde elevado que aumenta el estándar de vida en todo el mundo."
En vez de la mencionada imagen externa, a seguidas copiamos solo la traducción al español:
Resumen ejecutivo: Estando abierto a mejoras, este paper tiene esta dirigido a una innovación institucional pre-electoral para el crecimiento verde elevado que aumenta el estándar de vida en todo el mundo. Ha llegado la hora de una estrategia preelectoral aguda de una ley de electricidad sistémica orientada al crecimiento económico verde para comenzar a reducir el tamaño del gobierno, por ejemplo, en los EE.UU., España y República Dominicana. La estrategia es en respuesta a un consenso global "pensamiento de grupo" de expertos con una ética superficial dominado por el capitalismo de amiguetes, que mantiene vigentes regulaciones complejas y abusivas. Por ejemplo, ese consenso sugiere equivocadamente que el bajo crecimiento es la nueva normalidad. Para restaurar la ética del carácter en el talento como medio para lograr el éxito, el mundo ahora necesita regulaciones gubernamentales simples que permitan desregulación justa en el mercado libre global con capital productivo a largo plazo. Esto significa que los partidos políticos deben ser impulsados ​​para detener tan pronto como sea posible "pensamiento de grupo" de la democracia representativa para evitar el colapso de la sociedad global a través de cisnes negros. Tal colapso está más cerca que la mayoría de los políticos están dispuestos a admitir, con el uso excesivo de capital financiero a corto plazo donde gobierna el dinero mundial es lo que implica aumentos de deuda por los gobiernos que aumenta la inestabilidad financiera global.
En efecto, el "no ocupar" aparece destacado en la oración "Ha llegado la hora de una estrategia preelectoral aguda de una ley de electricidad sistémica orientada al crecimiento económico verde para comenzar a reducir el tamaño del gobierno, por ejemplo, en los EE.UU., España y República Dominicana." En consonacia con el título de esta nota, que trata sobre la civilización sistémica, resulta evidente en la conclusión del artículo de Pleyers, donde dice:
El movimiento de las Noches en pie que emergió este último fin de semana debe inventar su propia voz y construirse a la vez sobre el éxito y sobre los límites de sus predecesores. Sin prejuzgar el porvenir de estas movilizaciones, llegar a reunir miles de ciudadanos de todas las generaciones y reafirmar que “otro mundo es posible” y que existen alternativas progresistas centradas en la democracia, la justicia social y la dignidad, constituye ya un éxito considerable en un contexto fuertemente marcado por las regresiones sociales y el pesado contexto del estado de emergencia.
En efecto, reafirmar que "otro mundo es posible," como la civilización sistémica, es precisamente por lo que ya no ofrece la civilización industrial, por tanto es un apoyo a la democracia directa del mercado sistémico, amparado en "la ética del carácter en el talento como medio para lograr el éxito." Todo lo anterior se complementa con la "Undécima actualización. A los indignados de París: la co-creación en las redes sociales serán nuestra bendición."

Duodécima actualización. El Cisne Negro de Brasil: ejemplo de devaluación de la credibilidad en el ejercicio de la política global. A pesar de que en los Papeles de Panamá hay ciertamente ejemplos importantes de dicha devaluación, no se tratarán aquí. Lo que se tratará es ratificar lo expresado en la nota ¿Será ahora el mejor momento de diálogo iniciando el cambio de rumbo de RD con el Pacto Eléctrico?:








Queremos puntualizar que esa devaluación de la credibilidad en el ejercicio de la política no es solo local. La misma está asociada a la baja credibilidad de la democracia representativa a nivel global. Para enterarse de la realidad de lo que está sucediendo vean, por ejemplo, la prestigiosa encuesta 2016 Edelman TRUST BAROMETER - Global Results, que sugiere que los negocios (ver más en breve) están con la mejor oportunidad para resolver la gran separación que exite en la confianza entre el público informado y el resto de la población. Pueden ver también el video Davos 2016 - A New Platform for the Digital Economy, que apoya la migración que está ocurriendo de la democracia representativa que ha creado un gran peso en el Estado a la democracia directa del mercado que le devuelve el equilibrio a esas dos intituciones.
Esto se motivó cuando un amigo me envió un mensaje hace dos días con el asunto “BRASIL: Para comprender algunas de las cosas que ‘no se ven’...”, incluyendo como anexos, el PROYECTO BRASIL 3 TEMPOS (Un proyecto de Nación), un video de 8 minutos sobre ese proyecto y los CINCUENTA TEMAS ESTRATÉGICOS., con la solicitud “...podrías analizar esto y nos lo explica...” Casi de inmediato después de leerlo le respondí “Ya está analizado. Es idéntico al camino que nos lleva la Estrategia Nacional de Desarrollo.”

En seguimiento a la urgente necesidad, por ejemplo, que aparece en la "Décima actualización. Santificando la desregulación del mercado eléctrico, cambiemos los mapas electorales de USA, España y Dominicana," de que esos votantes se enteren y apoyen la estrategia de trayectoria que iniciaría la co-creación de la civilización sistémica con el proyecto de Ley Sistémica de Electricidad, hoy decidí echar una ojeada a la metodología de dicho “proyecto de Nación” que evidentemente sigue una estrategia de arrastre.

Al respecto, encontré que la misma descansa en escenarios del futuro que puedan ser pactados, que llevaron a Brasil a una ‘Plataforma en Llama,” como la que ya llevó el Consejo Económico y Social en el Pacto Eléctrico. En el documento Proyecto Brasil 3 Tiempos se destaca:
O que se busca nessa fase do projeto é a identificação de um grupo de cenários futuros, que possa ser pactuado e que permita:
- o desenvolvimento do Brasil em todas as suas dimensões;
- o uso de valores na construção da sociedade brasileira;
- o fortalecimento da democracia;
- a redução das desigualdades;
- a plena cidadania;
- a inserção da Nação de maneira soberana na economia mundial;
- a maior participação do Brasil nos processos decisórios da política internacional. 
Como se puede ver en la imagen, tales escenarios se refieren a tendencias de transición de gobiernos de la democracia representativa, que se engordan con todas las dimensiones de la sociedad, para insertarse mejor como países soberanos (independientes) en seguir expandiendo de forma miope todavía más la civilización industrial, para lograr una mayor participación en los procesos decisorios de la política internacional,  en vez de dar el salto de transformación para ayudar a co-crear de manera interdependiente la civilización sistémica, con gobiernos minimalistas que impulsan la desregulación completa y funcional de los mercados.

Como se puede ver, por ejemplo, en la noticia La crisis dantesca de Brasil se consume a Dilma Rousseff, ella  “… ha reaccionado a todo esto insistiendo en que someterla al juicio político sería un quiebre democrático.” Ahora lo que entendemos más relevante de dicha noticia para la democracia global es:
“No hay paralelo en la historia de ninguna democracia con lo que está ocurriendo en Brasil. La situación brasileña actual es un ‘cisne negro’, porque es muy poco común que haya la combinación de una crisis económica de la magnitud que Brasil está pasando, un escándalo de corrupción ciclópeo de la escala del de Brasil (…) y un presidente de un régimen presidencialista en una situación tan vulnerable”, dijo a Búsqueda Marcus André Melo, profesor de Ciencia Política en la Universidad Federal de Pernambuco. “Nunca las instituciones de una democracia se enfrentaron con la tarea que Brasil se está enfrentando en este momento”.
En realidad Brasil es un reflejo claro y contundente de la expansión miope de la civilización industrial que el capitalismo de amiguetes ha impulsado con dinero al mantener vigente el capital financiero de corto plazo favoreciendo, la expansión de China, lo que se reflejó con exportaciones de materias primas de Brasil y también de otros países de América del Sur que crearon una ilusión temporal del proyecto de Nación.

Aunque muy relevante por haber saltado a la opinión pública global, Rousseff no es más que un chivo espiatorio más de dicha miopía. Su sustitución por el vicepresiendente Michel Temer cambiará muy poco, porque el problema es de la democracia representativa misma a nivel global. Es un ejemplo más del cambio de civilización en que la democracia representativa ha perdido la credibilidad que está migrando a la democracia directa del mercado sistémico que se menciona también en la novena actualización de esta nota como una innovación institucional.

Para el público en general esa democracia directa sugiere la urgencia de santificar la desregulación de los mercados completos y funcionales, que fortalecen la democracia, reducen las desigualdades y llevan a la plena ciudadanía, al pasar del capitalismo de amiguetes que impulsa el dinero al capitalismo sobresaliente que impulsa el talento.

Undécima actualización. A los indignados de París: la co-creación en las redes sociales serán nuestra bendición. Nuestra porque le servirá para una larga vida a todos los indignados del mundo. Lo que esos indignados necesitan saber es que si triunfan estarán desarrollando otra revolución francesa, pero no por la independencia de las naciones que se desarrolló en la civilización industrial, sino por la interdependencia que debemos desarrollar en la civiización sistémica.



Al hacerlo, necesitan también derrumbar un símbolo de organización donde los franceses se han destacado, la regulación de los mercados incompletos que privatizan las ganancias para el capitalismo de amiguetes y socializan las pérdidas a los indignados en todo  el mundo. Se trata implantar la desregulación de mercados completos y funcionales, impulsando las redes sociales para agregar al medio de intercambio personal el medio productivo muy importante que ya permite en algunos sectores co-crear las experiencias individuales de los clientes.

Al respecto, debajo de la noticia publicada por el diario.es, bajo la firma de Luna Gámez y Andrea Olea, Los indignados de París articulan una convergencia de luchas, coloqué el siguiente comentario, que aparece a seguidas ligeramente editado:
Como sabemos, el movimiento empezó en la primavera Árabe. Por eso, sin restar importancia al 15-M, este es un movimiento global, no solo europeo. El 9 de enero de este año, bajo la firma de Ricardo de Querol, El País publico la entrevista "Zygmunt Bauman: " Las redes sociales son una trampa, con el subtítulo "Es la voz del 'precariado'. El sociólogo denuncia la desigualdad y la caída de la clase media. Y avisa a los indignados de que su experimento puede tener corta vida."

En la misma introducción de la entrevista dice "Desde que planteó, en 1999, su idea de la “modernidad líquida” —una etapa en la cual todo lo que era sólido se ha licuado, en la cual “nuestros acuerdos son temporales, pasajeros, válidos solo hasta nuevo aviso”—, Zygmunt Bauman es una figura de referencia de la sociología." Al enterarme en agosto del 2012 de eso que Bauman decía sobre el 15-M, reconocí que estaba trabajando en algo sólido y redacté el artículo Energía con impuestos: pensamiento que indignados no esperan… , que se refiere a  una propuesta para los indignados en mi país:
La energía con impuestos sería el punto crucial, por ejemplo, de la agenda dominicana con el FMI y todo lo demás secundario. Aunque no la esperan, por tener un pensamiento contra intuitivo, los indignados la adorarán. Es como Henry Ford y Steve Jobs hicieron propuestas bien pensadas que no estábamos esperando, pero que adoramos. 
Innovador de carros que adoramos, a Ford se le cita diciendo que si le hubieran pedido a la gente que querían, hubiesen dicho caballos más rápidos. Jobs transformó varias industrias, con productos, servicios y sistemas que la gente no esperaba, pero que adoran.
Para no cansarlos con la historia, desde entonces he liderado con iniciativa sostenida el proceso de solidificación que se sintetiza en la décima actualización de esta misma nota.
Décima actualización. Santificando la desregulación del mercado eléctrico, cambiemos los mapas electorales de USA, España y Dominicana.  Debajo de la noticia de El País, más vista en España en este momento, con el título “Una repetición electoral apenas cambiará el mapa parlamentario,” y cuyo enlace me llevó a la noticia La ciudadanía, dispuesta a votar lo mismo hasta que los partidos pacten, intercambiamos los siguientes comentarios para España, que fácilmente se generalizan para los Estados Unidos y la República Dominicana. Con cambios muy ligeros de redacción en lo que sigue, mi primer comentario dice:



Si se rescata el espíritu líquido del 15-M, que se diluyó con los partidos Podemos y Ciudadanos, con una propuesta sólida que los votantes no están esperando, pero les encantará, veremos un mapa parlamentario muy distinto. Dicho mapa se basa en aprovechar el tiempo para implantar lo que aparece en la imagen adjunta, para detectar los candidatos a favor y en contra durante un proceso para poner en vigencia una Ley Sistémica de Electricidad. Dicha imagen en inglés y español ofrece la síntesis del "Ninth update. Countries must leap into Hagel's electoral strategy of trajectory on Handy's curve of systemic civilization" de la nota Can we agree with the Second Curve, while not with Handy?

Alguien que dijo llamarse "arripachi Pachi," respondió diciendo "Me lo explique, por favor." Esto le contesté: 
Esto dije debajo noticia Cientos de indignados acampan en París por segunda noche consecutiva: Hay una gran diferencia entre lo que fue el 15-M y lo que puede ser hoy. El 15-M no tenía el pensamiento que se tiene hoy. La idea tipo 15-M "Se sitúa al margen de los partidos políticos o sindicatos" es maravillosa, porque ese el problema que tiene España con Podemos y Ciudadanos que dicen seguir el espíritu del 15-M pero no es así. Todo se explica con la existencia de un capitalismo de amiguetes global que gobierna el mundo y que ha hecho que los gobiernos de los países hayan engordado más de la cuenta. Hicieron esto demonizando la desregulación que devolvía el equilibrio Estado mercado. El pensamiento que mantiene el espíritu 15-M es el de santificar la desregulación, como se explica en la nota Simplicidad, particularmente en su "Segunda actualización. Por qué necesitamos santificar la desregulación del mercado de comercialización de electricidad." En la margen derecha del Blog Grupo Millennium Hispaniola, donde aparece la nota, pueden ver también las 10 entradas populares de los últimos 30 días.
Entonces alguien que dijo llamarse "El artista del alambre" respondió diciendo "¿Ciudadanos se declara heredero del 15M? Como no sea para contrarrestar el nacimiento de Podemos gracias al 15M y a aquellos que dijeron 'Si quieren intervenir en política que se presenten a las elecciones', no veo la relación." A lo que respondí así: 
Gracias por seguir preguntando. La relación que lleva a lo simple es así: los partidos están operando en una zona de la civilización industrial muy inestable y limitada que demoniza a los mercados haciendo que los gobiernos se endeuden a nombre de los ciudadanos bajo la excusa de fallas en esos mercados. Lo que se necesita no es más Estado, sino menos Estado, santificando la desregulación que es por donde llega la innovación. Para ello es necesario cambiar de civilización a la civilización sistémica donde hay suficiente espacio para que la gente pueda co-crear sus experiencias, empezando con el Servicio Sistémico de Electricidad. Los fundamentos de estas colaboraciones de calidad aparecen en los contenidos externos, que no se basan en el pensamiento cartesiano en que la causa y el efecto están cercanos en el tiempo y el espacio. El origen de la satanización de la desregulación de los mercados de electricidad (que les trajo a ustedes recientemente el impuesto al SOL y antes el déficit de tarifa) puede establecerse a mediados de los años 90 en California.
Entonces el que había dicho llamarse "arripachi Pachi," respondió lo que le dije de esta manera. "Lo siento, no contribuyo a ensalzar el ego de los dueños de los blogs." Esto le contesté:
Usted preguntó y le respondí. Lo simple en este caso es que no requiere más explicación: "los votantes de todo el mundo necesitan santificar la desregulación de los mercados." Esto aparece en el blog: en el Capítulo 1 de la Edición Internacional, del libro de Jack Trout, "El poder de lo simple," elaborada por Raúl Peralba y Raúl G. del Río, trata "Lo simple," que sigue con el subtítulo "Por qué la gente le teme tanto," concluye con "Un Resumen Sencillo: La complejidad no debe admirarse. Debe Evitarse." Entresacando lo siguiente del final de dicho capítulo rescato lo siguiente: La solución a ese problema era simple, aunque la implementación era un proceso complejo." No me ensalsó en lo más mínimo, pero si nos dio la oportunidad a otros y a mi para aprender algo.
De nuevo, agradeciendo mucho la contribución, "arripachi Pachi," quien dijo “Las generalizaciones, como la que usted hace ("los votantes de todo el mundo necesitan santificar la desregulación de los mercados.") siempre son injustas y falsas. Hable por usted y santifique sus ideas para convencer a los que tienen ideas diferentes,” me permitió dar esta contundente respuesta, que incluye otra imagen mencionada:
Aceptemos este ajuste: la generalización aplica a aquellas actividades que corresponden al mercado que han sido satanizadas, no a las que esencialmente corresponden al Estado. Aplica, por ejemplo, a la de electricidad, que es la más importante de todas, porque con ella se resuelve la crisis ambiental que los políticos no han resuelto en 21 años. Supongamos entonces falsa la necesidad de santificar, por ejemplo, la desregulación del mercado eléctrico. Eso significa que lo debemos dejar regulado, haciendo que el déficit de tarifa a favor de las grandes eléctricas no sea ni injusto ni falso. Igualmente significa que Ignacio J. Pérez Arriaga (ver imagen que se explica por sí misma), un miembro de la Real Academia de Ingeniería, a quien respeto mucho, tenía toda la razón cuando dijo en su artículo de El País Reformaseléctricas, que "Los políticos, que crearon el déficit, deberán reunirse –aunque sea, por última vez, a puerta cerrada– entre ellos y con las empresas y consumidores, y encontrar una salida pragmática que minimice daños…" Tengo más pero creo que con eso basta.
En respuesta a las evidencias arriba presentadas, dijo "Basta, ¿para qué?" Entonces le constesté:

Muchas gracias. Estoy de acuerdo en que basta. Con sus valiosos aportes los ciudadanos del mundo se pueden ahora beneficiar de la "Décima actualización. Santificando la desregulación del mercado eléctrico, cambiemos los mapas electorales de USA, España y Dominicana," de la nota ¿Podrá Felipe VI crear la civilización sistémica para resolver la crisis de gobierno, revertir la desigualdad y estimular la economía? Dicha nota tiene las actualizaciones que aparecen en la imagen y que son el resultado de ajustes provenientes de una actitud científica orientada a la acción, en vez de debates interminables entre políticos, que no llevan a ninguna parte, porque vivimos en un mundo en que el futuro no es por mucho una continuación del pasado.
Novena actualización. Para Patxi López: cómo hacer precampaña política innovadora pro Congreso Nacional Sistémico sin el Gobierno. Lo haría impulsando la innovación institucional de la democracia directa del mercado sistémico. La introducción de la noticia El desprecio de la vicepresidenta a Patxi López augura un grave conflicto institucional. escrita por Juan Antonio Blay, para Público, dice:



El Gobierno en funciones de Rajoy se declara en rebeldía y huye del control parlamentario. Sáenz de Santamaría acusa al presidente del Congreso de pretender convertir la Cámara Baja en "un sitio para hacer precampaña política" y éste anuncia que puede iniciar los trámites ante el Tribunal Constitucional para resolver un problema de atribuciones
En vez de un grave conflicto institucional se enfrentaría un conflicto institucional más grave todavía, que corresponde a los excesos de la democracia representativa, que genera el capitalismo global de amiguetes, que gobierna el mundo. En respuesta, repetimos lo siguiente de la situación dominicana desde la quinta actualización, mientras se posponen estrategicamente hasta después de las elecciones los "cientos de iniciativas de diputados y grupos [que] esperan que un Gobierno las atienda:":
Evidentemente esto tiene aplicación como una estrategia certera global que se debería concentrar inicialmente es un solo sector. Dicho sector es el de electricidad, porque entendemos que es el único que tiene realizado todo el desarrollo intelectual sistémico de innovación institucional que servirá más adelante como ejemplo a otros sectores que en estos momentos carecen de dicho imprescindible desarrollo. Es decir que mientras tanto, por ejemplo, sin negar su gran importancia, diríamos no por el momento a las importantes demandas del sector salud y la de los profesores de UASD, invitándolos a que apoyen y participen activamente en esta iniciativa, que le facilitará en el nuevo gobierno volver sus sectores sistémicos.
Tal estrategia a lo interno del poder legislativo impulsaría la estrategia electoral de concentrarse únicamente en la promulgación de una Ley Sistémica de Electricidad, que defina el rumbo a seguir luego de las elecciones, con un Congreso Nacional Sistémico, no importa que el Gobierno en funciones siga en rebeldía para convertir "la Cámara Baja eficazmente en "un sitio para hacer precampaña política," que permite aprender del futuro emergente que necesitan España y el mundo. Sería la situación ideal para introducir en el mundo la innovación institucional de la democracia directa del mercado sistémico. 

En efecto, el Congreso tendría tres vías disponibles, que se se pueden reforzar muttuamente, para emplear una actitud científica orientada a la acción: (1) tratar de crear la civilización sistémica con Felipe VI; (2) pasar un proyecto de Ley Sstémica de Eléctricidad; y (3) imponer un recurso de inconstitucionalidad a la actual Ley de Electricidad. Los votos a favor y en contra serían a favor y en contra de la democracia directa del mercado sistémico que ocurriría en un ambiente pre-electoral, que mientras tanto deja de lado cualquier acuerdo para formar gobierno y se concentra exclusivamente en la referida estrategia electoral. A la hora de votar en las elecciones, la gente estaría en capacidad de elegir a los mejores.

Octava actialización. Apoya proyecto Ley Sistémica de Electricidad global rechazando prestamo Banco Mundial a CDEEE. Este es un ajuste acorde con la "Quinta actualización. Vota por candidatos sistémicos, que son los que impulsan crecimiento que aumenta el poder adquisitivo," de esta nota que introduce la oportunidad de un recurso de inconstitucionalidad para dejar sin efecto la Ley General de Electricidad. Aquí se rescata el nombre hipotético que ha emergido con actitud científica orientada a la acción para la nueva ley como Ley Sistémica de Electricidad, la cual pretende ser el primer ejemplo de la Democracia Directa del Mercado Sistémico a nivel global antes de las elecciones de mayo 15 en República Dominicana. No obstante, tanto España, como algún estado de los Estados Unidos podrían adelantarse.



Al igual que dicha actualización, podríamos empezar a identificar candidatos sistémicos conforme a la noticia Gobierno somete un préstamo para CDEEE, que dice:
El Poder Ejecutivo sometió al Congreso un préstamo US$120 millones para el financiamiento del Proyecto de Modernización de Red de Distribución y Reducción de Pérdidas Eléctricas, el cual será ejecutado por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). El empréstito, que fue suscrito entre la República Dominicana y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), establece que la tasa de interés aplicable será la Libor a seis meses, más un margen fijo de 1.30 %. 
Esos candidatos sistemicos serían los que rechacen dicho emprestisto y lo podrán hacer por dos importantes razones. Como ya hemos justificado, CDEEE no debe tomar más préstamos y el Banco Mundial (BIRF) es hasta prueba en contrario el principal opositor internacional a la Ley Sistémica de Electricidad.

Lo del Banco Mundial se puede inferir de la corrupción anti-sistémica internacional que se facilita con la vigencia del consenso que aparece en el "informe del Banco Mundial: Besant-Jones: Lessons from Power Sector Reform, World Bank 2006” que aparece documentado en el  “… primer ejemplar, de abril del 2009, de la Revista Dominicana de Economía, de la Academia de Ciencias de la República Dominicana,” en la que “José Luís De Ramón supone que: ‘Este país ha sido metido en un laberinto.’…”.

Es dicha corrupción anti-sistémica internacional el principal argumento para introducir el recurso de inconstitucionalidad de la Ley General de Electricidad. Lo que sigue está tomado de la "Quinta actualización: Investigación anti-corrupción sistémica puede empezar con autoconsumo de luz con baterías," de la nota Una propuesta anti-corrupción sistémica para Podemos y Ciudadanos que los Nativos Digitales no están esperando pero les encantará. Veamos entonces con mayor detalle que significa "corrupción [anti-]sistémica" en este contexto. En la siguiente traducción libre se puede reconocer fácilmente dicho significado de un párrafo del artículo de Steve Denning (quien contribuye para la revista Forbes) Vampire CEOs Continue To Suck Blood (Vampiros CEOs continuan chupando sangre), que dice:
La situación actual es una de un fracaso institucional fundamental en el conjunto de la sociedad. Las rupturas de comportamientos se refuerzan mutuamente. Los fondos de cobertura están apostando libre de riesgo con el dinero de otras personas." La ‘ratas en el granero’ están recaudando gratificaciones en cantidades masivas. Los CEOs están extrayendo valor de sus empresas, en lugar de crearlo. Los CFOs están haciendo cumplir sistemáticamente el pensamiento de ganancias por acción en todas las decisiones de sus organizaciones. Las escuelas de negocios están enseñando a esta gente cómo hacerlo. Los accionistas institucionales son cómplices de lo que los CEOs y CFOs están haciendo. Los reguladores persigen individuos y ofrecen placebos pero permanecen indiferentes ante el fracaso sistémico. Las agencias de tasación premian la malversación. Los analistas aplauden las ganancias a corto plazo e ignoran la obvia podredumbre a largo plazo. Los políticos esperan a ver. En una gran traición, los mismos dirigentes que deberían arreglar el sistema son cómplices de su continuidad. A menos que nuestra sociedad en su conjunto invierta el curso, se dirigírá a un cataclismo 
Séptima actualización. Lectura práctica: como los mejores candidatos pueden aprender del futuro emergente para ganar elecciones. Siguiendo una estrategia electoral de concentrarse únicamente en la promulgación de una Ley Sistémica de Electricidad, que defina el rumbo a seguir luego de las elecciones, con un Congreso Nacional Sistémico, los candidatos estarían aprendiendo del futuro emergente. Al respecto, doy a conocer los intercambios que realicé debajo del interesante y oportuno artículo La sociedad poscrisis, más dual que nunca, escrito por Joaquín Estefanía, para El País. El intercambio práctico lo inicié ayer así:

Esta es la forma de desahogar a los consumidores. Poder pasar del desorden al orden. Consideren la 6ta actualización de la nota "¿Podrá Felipe VI crear la civilización sistémica para resolver la crisis de gobierno, revertir la desigualdad y estimular la economía? ( http://bit.ly/g521mh )," que incluye una imagen sobre la desafortunada liberalización del mercado eléctrico, que aumenta la eficiencia para el capitalismo de amiguetes. En dicha actualización respondí el tuit de Sergio de Otto que en cristiano dice "Hoy en El País Negocios resumen debate futuro energía con María Pilar Lucio, Guillermo Mariscal Melisa Rodríguez, Juantxo López de Uralde" con "Debate no crea futuro. Acción SI" incluyendo a los mismos "cuatro principales partidos parlamentarios," a los que Sergio incluyó en el tuit que asitieron al desayuno debate con el autor de la noticia "El pasado pesa sobre el futuro de la energía ( http://bit.ly/g545mh )," dando retuit a ‏con "Como (antes de votar) los españoles y dominicanos verían candidatos que aumentan su poder adquisitivo http://bit.ly/g521mh #EuropeIN."
Hoy, alguien que dijo llamarse "y lo que falta," dijo "La verdad, me gustaría decir que le he entendido, pero sería falso." Esto le contesté:
Mucha gente pulsó el contenido externo (que es imprescindible leer y entender para poder opinar) anoche. Muy pocos como tu los pulsaron hace 4 horas. Pero has sido el único que has mostrado interés, que puede ser positivo o negativo. Si es positivo, sinceramente es muy probable que estés limitado por la forma tradicional cartesiana de pensar con la que solo se aprende del pasado, cuando el objetivo de emplear una actitud ciéntífica orientada a la acción es aprender del futuro emergente, que es parte del pensamiento sistémico. No obstante, si el interés es negativo, cito a Upton Sinclair quien dijo "Es difícil conseguir que un hombre entienda algo cuando su salario depende de no entenderlo."
Entonces vi que juan manuel segundo rita more escribió esto:
Desgraciadamente no es post que quiere decir que nos adentramos en una nueva era, esto es pre capitalismo industrial, es decir no progreso, regreso al puro liberalismo de Adam Smith de por lo menos entre guerras. El capitalismo de burbujas es siempre igual cuando hay ganan cias se tira la casa por la ventana, se corta el grifo, se compra a mitad lo que se compro con el credito que nos dieron, acaba la fiesta y vuelta a empezar. Estamos en la realidades del sistema no en la excepción.
Le respondí así:
Se parece mucho lo que dice a lo que opinó "y lo que falta," sobre mi primer comentario. Mira por favor lo que le contesté. A ti y a él les presento la síntesis en que descanza una parte importante de la propuesta, de que estamos en un anti-sistema y falta crear la nueva era, que sugiero es la civilización sistémica. Esta es la síntesis "El dilema industrial es una fuerte señal del fin de la civilización industrial donde la independencia dio lugar a la competición entre la izquierda y la derecha, con el dinero como el conductor, que ha hecho que los países pierden mucho sentido para convertirse en anti-sistémas, sirviendo a su parte de la población por lo que es insostenible. Ninguna elección administrativa es capaz de ayudar a hacer un cambio tan grande en la dirección con políticos con horizontes de corto plazo y cegado por el Groupthink (pensamiento de grupo) de la democracia representativa.... Sigue en la segunda respuesta a "y lo que falta."
Esta es la segunda respuesta:
La primera parte de este mensaje aparece en respuesta a "juan manuel segundo rita more." Dice así: "... Esa señal significa la necesidad de un liderazgo por encima de la política para crear la civilización sistémica, donde nos desplazamos a la interdependencia impulsado por la sabiduría para servir a toda la población, por ejemplo, a la inversión de la migración; dicho cambio de civilización está atrasado desde hace mucho tiempo, lo que resulta, por ejemplo, en una transición COP21 que necesita ser cambiada a la transformación para el cambio climático. La democracia directa surgió como la manera de reducir el tamaño de los estados, revertir la creciente desigualdad y estimular la economía."
Entonces "y lo que falta," respondió: "Ahora sí lo entiendo. Pura petulancia," a lo que le respondí:
Es claro que podría creer que son petulantes los que no somos cartesianos. Lo que sigue no entra en el terreno personal. Sugiero que es un buen ejemplo de que con toda seguridad usted no esta solo al comportarse como cartesiano. Al respecto, busqué un y encontré ejemplo de un intercambio: (1) Joan Margall le responde a y lo que falta -- Es bastante interesante su buena memoria sobre cuando se inició aparentemente la crisis y no cuándo se inició realmente: el día que llegó al poder el tándem Aznar-Rato y decidieron que se podía conseguir la prosperidad para siempre haciendo que los españoles construyesen viviendas y se las vendiesen unos a otros para siempre. Cuando se decidió eso, se arrasó el país. (2) y lo que falta responde a Joan Margall -- "No comente cuestiones económicas en términos políticos. Lo siento, de economía entiendo bastante y no me pesa la ideología, como parece que le pueda estar pasando a Vd. Y no le digo que algo de verdad no tenga en cuestiones relacionadas con el suelo y políticas inmobiliarias, pero de ahí a lo otro...."
Respondiendo al comentario que se inicia con "Mucha gente pulsó el contenido esterno," alguien que dijo llamarse "Rufu Fufu," agregó:
Es más sencillo. del futuro emergente no se puede aprender. que es el futuro emergente, lo inmediato? lo que si puedes hacer es corregirlo u orientarlo. puedes diseñarlo, pero la referencia siempre será pasada. el conocimiento es lo ya sabido. para qué sirve el conocimiento? yo suelo decir que para generar más conocimiento, pero la mejor explicación, la más lúcida que he oído ha sido: para pensar.
Agregando una imagen de los Tipos de Conversación, esto fue lo que le contesté:
¡Muchas gracias! Excelente cuestionamiento, porque da la oportunidad de esclarecer que sí se puede aprender del futuro, como harían los dominicanos y españoles al ver lo que sucede en sus respectivos Congresos antes de las elecciones. Como puede ver en el cuadrante "CO-CREAR" (o dialogo generativo) de la imagen compartida se pueden promulgar futuros emergentes, al emplear una actitud científica orientada a la acción. Con ver cuales legisladores apoyan la transformación profunda que generaría una nueva Ley Sistémica de Electricidad, podrán votar para ayudar a formar un Congreso Nacional Sistémico que puede empezar a cambiar el rumbo de España, de República Dominicana o de ambos países, cuando los candidatos sistémicos (del capitalismo sobresaliente) se distingan de los anti-sistémicos (del capitalismo de amiguetes). El finado gurú de la gerencia del siglo XX, Peter Drucker dijo "La mejor manera de predecir el futuro es creándolo." Es por eso que para salir del caos y pasar a nuevo orden vengo sugiriendo crear la civilización sistémica.
Sexta actualización. Como (antes de votar) los españoles y dominicanos verían candidatos que aumentan su poder adquisitivo. En las actuales inciertas circunstancias, la gente se ve obligada a votar por el menos malo. Como se explicó en la quinta actualización de esta nota, los mejores candidatos son los sistémicos. La estrategia para que aprendan a reconocerlos se refiere exclusivamente a cambiar antes de las elecciones las leyes de electricidad para que sirvan de ejemplo del compromiso con un futuro digno que resultará de un Congreso Nacional Sistémico, en vez de seguir sin posibilidad de futuro como están hoy.

En consonancia con lo anterior, El País ha publicado el artículo de Thiago Ferrer Morini, El pasado pesa sobre el futuro de la energía, con el subtítulo "El cambio climático obliga a acelerar la implantación de las renovables en España, pero la turbulenta evolución del sector dificulta un consenso necesario para el mañana." En desacuerdo con la idea de "la impresión que el único consenso es que es necesario un consenso," que aparece en dicho artículo, ya que repetidamente hemos alertado que el consenso impide promulgar nuevos futuros, abogamos en este blog por el diálogo generativo que si los promulga, tal evolución tiene las mismas raíces anti-sistémicas (seguir sin posibilidad de futuro) que mantiene a España en un proceso de ingobernabilidad. Debajo de dicho artículo coloqué el siguiente comentario asociado a la quinta actualización de esta nota:
Este artículo llega como anillo al dedo a la propuesta que hice ayer en una conversación de Twitter. En esa conversación de cinco tuits, el primero que ARM58 (@A1R1M158) remitió tiene el artículo del ex-diputado Joan Herrera "¿Te imaginas un país sin trabas al autoconsumo?," (que sugiero lean). Joan es de uno de los autores del blog "energía como derecho" al que respondí en el tuit "Imagino países sin trabas autoconsumo A1R1M158 @FRenovables como medio pre-electoral a #CongresoNacionalSistemico" al tiempo que di un retuit a "Vota por #CandidatosSistemicos, que son los que impulsan crecimiento que aumenta el poder adquisitivo http://bit.ly/g521mh #EuropeIN". En el tercer tuit ARM58 dice "consté que nada me gustaría más!!" En el cuarto y el quinto les digo a Sergio de Otto, Joan Herrera, Jorge Morales, Mariano Sidrach y Juan Castro-Gil, todos autores de dicho blog, "Espero que vean conversación 'que nada me gustaría más'" a ARM58 y agregando una imagen sobre la liberalización del mercado eléctrico les digo 'Dicha teoría es inconstitucional,' respectivamente."
En esta colaboración. que prentende ser de calidad, nos referimos a las leyes de electricidad dominicana y española como medios de crear acción durante el período pre-electoral que resulte en un Congreso Nacional Sistémico, que facilitará seguir el desarrollo sistémico de cada país. Para empezar a resolver la crisis producto de gobiernos antisistémicos, revertir la desigualdad y estimular la economía, en España y en República Dominicana, se propuso emplear una actitud científica orientada a la acción (en vez de promesas que surjen de debates y que por lo general no se cumplen después a favor de las grandes mayorías).

La estrategia en ciernes es para descubrir cuales candidatos sistémicos se unirán para actuar decididamente en una iniciativa para apoyar la transformación del sector eléctrico previa al proceso electoral. Dicha estrategia fue el tema de un mensaje general que le enviamos a los actores y expertos convocados al Pacto Eléctrico con el asunto "Si la 'Plataforma en Llama' quemó el CES, ¿Será la inconstitucionalidad de la Ley General de Electridad el campo de acción pre-electoral?," que dice así:
Estimados todos,

Muy buenas nuevas,

Luego de la buena (que para muchos podría ser excelente) noticia de ayer para seguir posponiendo el Pacto Eléctrico, con la que entendemos se ha quemado definitivamente el CES, muy respetusamente los invito a considerarla magnifica oportunidad para que el país deje de ser "como bien lo describió en su último y certero artículo la politóloga Rosario Espinal, 'un país: racista, machista y homofóbico'..." Esta oportunidad llega en sincronicidad (no sincronismo) con la nota "¿Podrá Felipe VI crear la civilización sistémica para resolver la crisis de gobierno, revertir la desigualdad y estimular la economía?. que ahora se inicia con la:
Quinta actualización. Vota por candidatos sistémicos, que son los que impulsan crecimiento que aumenta el poder adquisitivo. Para diferenciar los candidatos sistémicos de los antisistemicos se sugiere dar real importancia (como solicita en estos momento Dunia De Windt en el artículo "Carta firmante: embajador Brewster") a la competencia electoral, elevando sustancialmente el tipo de diálogo de acuerdo a la imagen que aparece al final de esta nota. La diferencia está en la posibilidad de promulgar futuros bajo la primacia del todo que impulsa candidatos sistémicos con una actitud científica orientada a la acción, en vez de seguir manteniendo la deficiente realidad actual que no ofrece futuro bajo la primacía de los (intereses) de las partes, que permite impulsar fácilmente candidatos anti-sistémicos que se basan en promesas sin garantía que se podrán cumplir, como por ejemplo el super atrasado Pacto Eléctrico. El resultado esperado es lograr un Congreso Nacional sistémico."
En tal sentido, si quieres opinar sobre el cambio de estrategia, te invito por favor a leer atentamente la colaboración de calidad antes mencionada. Verás que contrario al presente desvió de temas en la opinión pública delante de lo realmente importante, como identificó Dunia De Windt en su artículo. Es entonces que estarás habilitado para actúar con la sugerida actitud científica orientada a la acción.

Esperando que te pongas en contacto con tus amigos, tus representados y también tus relacionadas, que esperan un Congreso Nacional sistémico, para darles esta buena noticia, me despido de todos ustedes con un sincero hasta luego,

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Consulting engineer on systems architecting
Servant-leader Dominican and global citizen
Algunas personas, que entiendo fueron firmantes de la carta en que cité a Dunia de Windt, pensaron que estabamos parcializado. Con mucho respeto a ambas partes en dicho conflicto, hacemos el siguiente ajuste para restringirnos entonces a los desvios de temas en los medios masivos de opinión pública. En este caso para concentrarnos en lo realmente importante para que la gente esté lo mejor informada antes de votar.

Igualmente, tratando de extender la estrategia dominicana a la española, debajo de la noticia PSOE, Ciudadanos y Podemos se alían para forzar que Rajoy comparezca, escrita por Fernando Garea y Javier Casqueiro,  y en respuesta a un comentario que dice "IDEOLOGÍAS ECONÓMICAS - "SOCIALDEMOCRACIA": LA MEJOR EXPERIENCIA CONOCIDA HASTA EL 2016 (Con los respetos debidos) Dentro de lo vivido, estudiado, conocido y demostrado, en la Socialdemocracia se puede pensar, opinar, protestar y cooperar, se puede trabajar, se puede repartir y redistribuir; más aún, se puede convivir, como asimismo también compartir y valorar, por tanto y en suma, la pluralidad, la igualdad y la libertad. (Socialdemocracia + republicanismo = tándem perfecto) Saludos," coloqué el siguiente comentario sin obtener respuesta todavía:
Esto esta abierto a quien le interese. Parece que el PP y los demás están jugando al gato y al ratón. Ahora bien, para que jueguen un juego más productivo para España, en tu comentario sobre la socialdemocracia ¿no hace falta innovar en esas tareas? Una tarea en la que se sugiere innovar es el derecho al SOL. Ese sería un ejercicio que pondría en claro en el período pre-electoral quienes son los mejores para ganar las próximas elecciones (que todo indica será una realidad). La idea es diferenciar los buenos candidatos de los malos, algo que no se sabía hacer en la pasada elección y que se trata de una innovación institucional que corresponde al sector eléctrico e incluye al derecho al SOL. Para entender lo que sugiero considera la "Quinta actualización. Vota por candidatos sistémicos, que son los que impulsan crecimiento que aumenta el poder adquisitivo," de la nota "¿Podrá Felipe VI crear la civilización sistémica para resolver la crisis de gobierno, revertir la desigualdad y estimular la economía? ( http://bit.ly/g521mh )." Si tienes alguna duda al respecto, hazla y trataré de responderla.

Al igual que en España, la introducción de un recurso de inconstitucionalidad se puede basar simplemente en el engaño de que "La liberalización del sector se apoya en la teoría, internacionalmente aplicada, de que la división vertical de actividades y su posterior reglamentación específica pueden conseguir introducir la competencia y aumentar la eficiencia conjunta del sector eléctrico." Definitivamente es una teoría internacionalmente aplicada, pero que es basada en la corrupción anti-sistémica internacional, de la que se han documentado evidencias en este medio repetidamente.

Sin negar de que en España han estado desarrollando un nuevo modelo orientado a la transición que mantiene algunos elementos anti-sistémicos, mientras el modelo sistémico a favor de la transformación ofrece los beneficios requeridos. en esta ocasión tomamos como representativo de su modelo antesmencionado del artículo ¿Te imaginas un país sin trabas al autoconsumo?, como una muestra representativa adicional de la situación que se vive allá y cuya causa raíz es la misma de muchos lugares. Para reiterar el interes en su lectura, seleccionamos tres partes del texto en negriitas (aquí sin negritas), tenemos:
Los escollos están en una legislación que ha puestos trabas al autoconsumo, siendo el único país que pone un impuesto al sol

... perdemos todos los ciudadanos y ganan unos pocos, los que necesitan amortizar sus inversiones en grandes plantas de generación de electricidad.

Si hoy hay trabas en la legislación estatal a favor de la rehabilitación y el autoconsumo y a la vez hay oportunidades de cambio, hay que aprovechar esas oportunidades y proponer.
Esas trabas son antisistémicas que amparan amortizaciones producto de la antes mencionada corrupción anti-sistémica internacional. Sería interesante poder emplear ingeniería inversa para reclamar los fondos hurtados a que han sido sometidos nuestros países, no solo en el sector eléctrico, sino en todos los sectores que se han contagiado por la corrupción sistémica interncional, con teorías defectuosas aplicadas internacionalmente.

Quinta actualización. Vota por candidatos sistémicos, que son los que impulsan crecimiento que aumenta el poder adquisitivo. Para diferenciar los candidatos sistémicos de los antisistemicos se sugiere dar real importancia (como solicita en estos momento Dunia De Windt en el artículo Carta firmante: embajador Brewster) a la competencia electoral, elevando sustancialmente el tipo de diálogo de acuerdo a la imagen que aparece al final de esta nota. La diferencia está en la posibilidad de promulgar futuros bajo la primacia del todo que impulsa candidatos sistémicos con una actitud científica orientada a la acción, en vez de seguir manteniendo la deficiente realidad actual que no ofrece futuro bajo la primacía de los (intereses) de las partes, que permite impulsar fácilmente candidatos anti-sistémicos que se basan en promesas sin garantía que se podrán cumplir, como por ejemplo el super atrasado Pacto Eléctrico. El resultado esperado es lograr un Congreso Nacional sistémico.




Como lograr un Congreso Nacional sistémico vendría del diálogo generativo práctico en que los candidatos sistémicos se unen públicamente para concentrar su atención en transformar la Ley General de Eléctricidad 125-01 en vez de perder el tiempo en caravanas. Es una estrategia muy urgente que debería concluir en abril del 2016.

Evidentemente esto tiene aplicación como una estrategia certera global que se debería concentrar inicialmente es un solo sector. Dicho sector es el de electricidad, porque entendemos que es el único que tiene realizado todo el desarrollo intelectual sistémico de innovación institucional que servirá más adelante como ejemplo a otros sectores que en estos momentos carecen de dicho imprescindible desarrollo. Es decir que mientras tanto, por ejemplo, sin negar su gran importancia, diríamos no por el momento a las importantes demandas del sector salud y la de los profesores de UASD, invitándolos a que apoyen y participen activamente en esta iniciativa, que le facilitará en el nuevo gobierno volver sus sectores sistémicos.

La necesidad de candidatos sistémicos quedó consignado en la nota ¿Será ahora el mejor momento de diálogo iniciando el cambio de rumbo de RD con el Pacto Eléctrico? donde se repondió la falta de explicación del aumento del crecimiento económico al tiempo que se reduce el poder adquisitivo de la clases pobre y media. Es así como los candidatos de todo el mundo que se vanaglorian del crecimiento amparado por la violencia legalizada inconstitucional impuesta por el dinero. Esos candidatos los catalogamos como anti-sistémicos, porque reducen el poder adquisitivo de la gente.

Al postponer sin fecha la próxima reunión del Pacto Eléctrico, ¿tendrá sentido un recurso de inconstitucionalidad? Ayer recibí la buena noticia de parte del Consejo Económico y Social: "Por este medio les avisamos que LAS PREPLENARIAS HAN SIDO POSPUESTAS SIN FECHA, cuando hayamos coordinado el nuevo cronograma, las fechas les serán comunicadas por esta misma vía." Es una buena noticia porque permite dar seguimiento inmediato para salir de la 'Plataforma en Llamas," que pretende mantener al capitalismo de amiguetes que crece la economía, pero no el poder adquisitivo, ya que tal posposición nos ha recordado dos notas y un artículo, una de principio septiembre del 2005, la otra de principio de noviembre del 2012 y el artículo del final de diciembre del 2012.

La primera buena noticia es Re: ¿Es la Comercialización ... un Monopolio Anticonstitucional? que corresponde a un comentario que hizo George Reinoso a una nota sin el "Re" que entonces respondí. Es muy probable que en aquella ocasión no hubiese sido fácil incoar un recurso de inconstitucionalidad. Sin embargo, con el tiempo transcurrido y la innovación institucional definida se dispone de más que suficientes argumentos para un recurso de inconstitucionalidad de la Ley 125-01.

Es también una buena noticia que comprueba sin lugar a dudas lo expresa la segunda nota Pacto eléctrico sería desastroso. De dicha nota extraemos algo que involucra la situación fuera del país y que  por supuesto ratifica la aplicación global del la estrategia sobre el sector eléctrico:
En base a la conclusión del Dr. Albaine, agregué que “Pero donde quiera se cuecen habas. Tal es el caso de los Estados Unidos donde el Congreso es dominado por intereses especiales. Es así que las reformas de los sectores eléctricos del mundo tienen una hoja de ruta, también consensuada por la banca multilateral que debe empezar la liberación con el mercado mayorista, cuando el único estudio serio de la reforma de los sistemas eléctricos sugirió empezar por el minorista, que en este caso sería una importante plataforma para nuestro desarrollo.”
En lo que puede ser a nivel local mucho mejor noticia tenemos la del artículo publicado originalmente en Acento Negaciones estrategia y desarrollo, cuya introducción dice así:
Aunque nadie tiene una idea sobre que nos deparará el futuro en términos específicos en los años 2013 y subsiguientes, los dominicanos venimos jugando con candela y a la vuelta de la esquina puede aparecer otro gigantesco Cisne Negro negativo como el del déficit fiscal. Argumento que necesitamos derogar la Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo 1-12 para reducir grandes excesos del sector público y empezar a impulsar Cisnes Negros positivos con iniciativa privada.
Esta última buena noticia nos permite reconocer la  Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo 1-12 como un instrumento anti-sistémico, que se debe considerar también para introducir un recurso de inconstitucionalidad, con el que se deregue por inoperante el CES. Así que sería muy interesante para los votantes conocer quienes son sistémicos y quienes no, antes de votar en las elecciones, impulsando en el Congreso Nacional una nueva Ley General de Electricidad que:

1. Sea ejemplo a favor de los sistemas

2. Declare la quiebra de la CDEEE

3. De ejemplo de como derramar riqueza

4. Impulse el libre mercado sistémico de electricidad

5. Haga la energía limpia nuestra marca-país.

6. Sirva de ejemplo pre-electoral con la democracia directa del mercado sistémico

7. Se reconocer como una 'Plataforma en Llamas,"

Aunque suene un poco repetido, los votantes podrán saber cuales legisladores son sistémicos y cuales antisistémicos antes de votar el 15 de mayo. Evidentemente en otros países, como Estados Unidos y España, podrán adaptar esta sugerencia para impulsar candidatos sistémicos al poder legislativo. En los tres casos la electricidad puede ser el medio de dar el ejemplo de inconstitucionalidad.

Cuarta actualización. Séptima decisión plenaria de los actores convocados: reconocer el Pacto Eléctrico como una 'Plataforma en Llamas." En ese sentido, hoy escuché el webinar de Cutter Consortium, "The Human Side of Business Transformation (el lado humano de las transformaciones de negocio)," que fue presentado por Sheila Cox. Dos cosas fueron relevantes: primero la importancia de los patrocinadores y de los agentes. Evidentemente  he venido cumpliendo el rol de agente, faltando necesariamente que emerja el rol de patrocinadores.




La segunda cosa relevante, de la Sheila habló, que entiendo sirve para crear el incentivo hacia los patrocinadores, es lo que luego encontré en la nota "Plataforma en Llamas" - Analogía Poderosa para Movilizar un Cambio, de la que extraigo lo siguiente:
Un hombre que trabajaba en una plataforma petrolera en el mar del norte. Una noche despertó al oir una fuerte explosión que dejó la plataforma completa en llamas. El hombre como pudo entre el calor y el humo se abrió paso hasta un costado de la plataforma. Cuando miró hacia abajo sólo pudo observar las oscuras y gélidas aguas del atlántico.

A medida que el fuego se aproximaba, el hombre tenía pocos segundos para reaccionar. Podía quedarse sobre la plataforma e inevitablemente ser consumido por las llamas. O, podía saltar los 30 mts. y caer a las frías aguas. El hombre estaba sobre "una plataforma en llamas" y necesitaba tomar una decisión.

Decidió saltar. Fue algo inesperado. En circunstancias normales el hombre nunca hubiera considerado saltar a las heladas aguas. Pero esos no eran tiempos normales. El hombre sobrevivió a la caida y las aguas. Una vez que fue rescatado, el reflexionó que "una plataforma en llamas" causó un cambio radical en su comportamiento....
Por supuesto, esto aplica solamente a los potenciales patrocinadores, que son los que más tienen que perder, pero que entiendo están siendo mal representados por los actores y expertos convocados, que se mantienen en la 'zona de comodidad,' que se mencionó en la segunda actualización, sin reconocer que sus representados están también en una 'Plataforma en Llamas,' por lo que solo les queda saltar 'a donde sucede la magia.' El cambio radical de comportamiento para saltar 'a donde sucede la magia' está más que justiticado.

Con el propósito de identificar tales patrocinadores del sector privado, cuyas empresas son, por ejemplo, miembros de la AIRD, sin ser todavía agentes del sector eléctrico, son claramente afectados por los préstamos distorcionadores que se siguen tomando con base al modelo financiero descrito por Juanjo Gabiña, que se mencionó en la tercera actualización. Con el cambio de modelo, ellos pueden y deben beneficiarse de la transformación para volverse agentes autoproductores con energía limpia en el mercado sistémico libre, porque es altamente probable que sus empresas sean verdaderas 'Plataformas en Llamas.' Al respecto, cabe recordar la nota de abrir del 2014, Innovación: puerta al progreso, que se inicia así:
Resumen: en este artículo veremos, por ejemplo, como las empresas de manufactura dominicanas, que están expuestas a las grandes presiones del DR-CAFTA, podrán intentar adaptarse a las circunstancias emergentes del mundo de hoy, empezando con los beneficios de la transformación del sector eléctrico dominicano. Esa transformación que he venido proponiendo y mejorando incesantemente durante las últimas dos décadas y, por ejemplo, la del IEEE en los últimos 4 años, como medio para desarrollar la valiosa capacidad intangible de emprendedores y diseñadores con los modelos mentales complejos que necesitamos, son el resultado de muchas conversaciones que he sostenido desde entonces en los medios tradicionales y también en las redes sociales locales e internacionales desde el 2005. Muchas de esas conversaciones, que son muy diferentes a las que estamos acostumbrados en casi todo el mundo, son las que abren la puerta al progreso. Si queremos abrir esa puerta, en adición a la imperiosa necesidad de actualizar los modelos mentales de los dirigentes a los tiempos de interdependencia, es obligatorio darles cabida a esas conversaciones que abren posibilidades innovadoras para los sectores productivos, que sugiero sea antes del inicio del Pacto Eléctrico.
Tercera actualización. ¿Qué se puede esperar de procesos electorales bajo las distorciones de un modelo insostenible? Generalizando la situación de la distorciones basadas en conocimiento obsoletos que están ocurriendo en los procesos electorales, que se introdujo en la colaboración de calidad de la "Novena actualización. Las fiestas electorales perturbadoras para el capitalismo de amiguetes en Estados Unidos, España y República Dominicana," de la nota Un cambio de paradigma para el Pacto Eléctrico, agrego lo siguiente. Trasladando lo que sucede en España al resto del mundo, encuentro oportuno el artículo escrito por Juanjo Gabiña Necesitamos construir el modelo sostenible que sustituya al modelo capitalista financiero actual. En tal sentido, debajo del artículo coloqué el siguiente comentario:



Hola Juanjo. Gracias por seguir impulsando la prospectiva. Como sabes tengo un enfoque a lo mejor distinto al tuyo, pero el resultado debe ser similar.

Puede que encuentres respuestas a tus inquietudes en lo que sigue, que sugiero no [es] una opinión y para defenderla de alguien que escribió “Insisto no lo creó !!,” más adelante tuvimos un intercambio de mensajes privados en Twitter una parte del cual adjunto en la imagen que aparece en la colaboración de calidad (para no saltar a conclusiones erróneas) “¿Podrá Felipe VI crear la civilización sistémica para resolver la crisis de gobierno, revertir la desigualdad y estimular la economía? ( http://bit.ly/g521mh ),” su “Primera actualización. Tema reunión Felipe VI y Patxi López: crear la Civilización Sistémica empezando por el Congreso. ” y su “Segunda actualización. Si Patxi López lo refrenda, Felipe VI podrá crear la Civilización Sistémica.”

¡Saludos!

José Antonio
Cabe agregar, que en la segunda actualización se agregaron dudas presentadas por asiduos colaboradores y sus respuestas, sacadas del contexto de Twitter, donde se puede ver con mayor detalle los intercambios. Evidentemente, ninguna de esas dudas niegan la existencia de serias distorciones en los procesos electorales. Por ejemplo, en consonancia con lo que Juanjo Gabiña critica, el retraso en lo que sugiere la "Novena actualización. Síntesis Pacto Eléctrico y Fiscal marzo 2016," de la nota Carta a Diario Libre: Hagamos que el problema sea de todos con libertad de expresión, que sugiere desconectar el presupuesto del sector eléctrico (del que no se ha hecho eco la prensa local dominada por el capitalismo de amiguetes), acaba de motivar la distorción que revela el Editorial del 9 de marzo de 2016, de dicho periódico, que como se puede ver temina diciendo "Vamos por mal camino:"
Coger prestado 
Se acaba de anunciar un préstamo de US$300 millones, equivalentes a casi RD$14,000 millones, para mejorar los sistemas de transmisión de electricidad. Visto así, parece bien.

Lo que llama la atención es que últimamente en este país hay que tomar préstamos para todo, hasta para la obra más mínima, y uno se pregunta, ¿cuánto se ha invertido en reparación de redes y las pérdidas siguen siendo enormes?

Se entiende que si bajan las pérdidas, el negocio podría pagarse solo, pero entonces, ¿porqué no se va haciendo por etapas, con recursos propios, y es más eficiente?

Nos hemos encariñado con los préstamos, y eso es pernicioso. Cada año tenemos un presupuesto más alto, pero hay que tomar más y más prestado. Esa es mala política. Nadie habla de controlar el gasto, de mejorarlo, para bajar esta espiral que nos va a hundir.

Si el Gobierno actuara como un buen padre de familia, pensara en economizar primero antes de endeudarse. Vamos por mal camino.
Segunda actualización.  Si Patxi López lo refrenda, Felipe VI podrá crear la Civilización Sistémica. Continuando el esfuerzo con una actitud científica orientada a la acción (que ahora tiene la etiqueta de Twitter #AOSA, por sus siglas en inglés), conforme al artículo 64 de la Constitución de España, "(1) Los actos del Rey serán refrendados por el Presidente del Gobierno y, en su caso, por los Ministros competentes. La propuesta y el nombramiento del Presidente del Gobierno, y la disolución prevista en el artículo 99, serán refrendados por el Presidente del Congreso. (2) De los actos del Rey serán responsables las personas que los refrenden."






En el caso de la disolución, el literal 5, del artículo 99 establece "Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso." Es así como refrendado por el Presidente del Congreso Patxi López, bajo el liderazgo del Rey Felipe VI se podrá cambiar de la transición política que mantiene el capitalismo de amiguetes en su 'zona de comodidad,' a la transformación política que lleva con el capitalismo sobresaliente ‘a donde sucede la magia.'

Haciendo que la nota Como en el Pacto Eléctrico, llevemos el anti-sistema judicial "a donde sucede la magia" forme parte integral de esta (con las referencias entre corchetes sin trasladar, excepto la [4], [5] y [8]), lo que sigue se repite de dicha nota dejando fuera la última oración, como aparece a seguidas:
La tesis que ha venido emergiendo en el trasfondo de este blog y divulgada en Twitter, con la ayuda de gente valiosa, importante e inteligente, con lo que pretenden ser colaboraciones de calidad [1], es que el mundo vive en estos momentos una corrupción anti-sistémica internacional [2, 3] que ha sido documentada: desde hace más de tres años para el sector eléctrico [4]; desde hace más de dos años para España, con relación al movimiento pro sistema 15-M [5]; hace más de dos meses en ocasión del Acuerdo de París para el cambio climático que se desarrolló equivocadamente bajo la primacía de las partes, en vez de la primacía holística del todo [6]; y hace días para los Estados Unidos, con relación a la supuesta inmolación de la clase obrera blanca [7]. La crisis anti-sistémica es de la democracia representativa global [8], debida a la expansión excesiva de la civilización industrial en base a la violencia legislativa neoliberal amparada en TNA (no hay alternativa) [9]. }
De dicha nota, también trasladamos lo siguiente:
Bajo el supuesto que en las redes sociales se emplea la colaboración de cantidad, que "nos adormece con entretenimiento barato," parece razonable para Bauman saltar a la conclusión de que dichas redes, que se emplean bajo la poderosa influencia del TNA, son una trampa, que mantiene a la gente en la "Zona de Comodidad [8]." Uno de los intercambios representativos de la entrevista describe el TNA así:
P. Afirma que la idea del progreso es un mito. Porque en el pasado la gente confiaba en que el futuro sería mejor y ya no. 
R. Estamos en un estado de interregno, entre una etapa en que teníamos certezas y otra en que la vieja forma de actuar ya no funciona. No sabemos qué va a reemplazar esto. Las certezas han sido abolidas. No soy capaz de hacer de profeta. Estamos experimentando con nuevas formas de hacer cosas. España ha sido un ejemplo en aquella famosa iniciativa de mayo (el 15-M), en que esa gente tomó las plazas, discutiendo, tratando de sustituir los procedimientos parlamentarios por algún tipo de democracia directa. Eso probó tener una corta vida. Las políticas de austeridad van a continuar, no las podían parar, pero pueden ser relativamente efectivos en introducir nuevas formas de hacer las cosas. 
Como se sugiere en algunos ejemplos representativos (podrían haber mejores) que aparecen a seguidas, tomados del trasfondo de este medio, que son identificados por los 9 corchetes, la nueva forma de hacer las cosas es basada en la TAA (hay una alternativa) de la civilización sistémica. Estos ejemplos responden también otras preguntas y respuestas de dicha entrevista, que forman parte integral de este texto, para que el anti-sistema judicial tome como ejemplo un Pacto Eléctrico que sugiere "ir a donde sucede la magia."
Por supuesto, donde dice judicial en el párrafo anterior, se traslada aquí como la transformación consitucional que el Rey Felipe VI debe impulsar con la creación de la civilización sistémica, siempre que Patxi López esté en capacidad de refrendarlo. Es así como Felipe VI podrá emplear su liderazgo para "resolver la crisis de gobierno, revertir la desigualdad y estimular la economía.

[4] Video Completo Conferencia Magistral Dr. Vanderhorst Silverio en Academia de Ciencias de la República Dominicana. Los 10 minutos de segmento 6  y la primera mitad del segmento 7 de video presentan como salir de la "Zona de Comodidad" para pasar "A donde sucede la magia."

[5] #SESCVA es el pensamiento de bien común que Zygmunt Bauman dijo le hacía falta a los indignados

[8] Pensamiento para los indignados de Clase Media: Un Estado minimalista que impulsa la democracia directa, su "Primera actualización. Con Video 2 y 1/2 min. ¿Será el espíritu del 15-M la fuente de la llegada de la civilización sistémica?" y su "Segunda actualización. ¿Podrá desmontarse el ciclo fatal de la inestabilidad anti-política en América Latina?"

Primera actualización. Tema reunión Felipe VI y Patxi López: crear la Civilización Sistémica empezando por el Congreso. Para evitar nuevos farsantes como gobernantes, en todo el mundo donde domina el capitalismo de amiguetes, es crucial cambiar al capitalismo sobresaliente. Como el poder reside en el pueblo español y los representantes en el parlamento han excedido sus atribuciones bajo la mala influencia de dicho capitalismo de amiguetes, se presenta en España la primera gran oportunidad de crear el capitalismo sobresaliente en estos tiempos de cambio de civilización de la industrial a la sistémica.



Este otro capitalismo permite restablecer el equilibrio Estado mercado, con la llegada de la democracia directa del mercado sistémico que se acerca más al pueblo, haciendo "que la igualdad sea cada día más real entre las personas que nos rodean..." como dice la imagen. 
Continuando con una actitud científica orientada a la acción, a seguidas podemos ver el intercambio que sostuve con Gemma Ajenjo (abajo 'Ella.'), a quien las grandes mayorías del mundo deben agradecer su oportuna colaboración, ‏ 
Ella dio retuit a "¿Podrá Felipe VI crear #CivilizacionSistémica: resolver crisis, revertir desigualdad y estimular economía? http://bit.ly/g521mh #EuropeIN," agregando "Este señor no tiene ni idea de lo q es una monarquía parlamentaria!"

Agregando la imagen ya mencionada, le respondí "¿Si el rey no puede iniciar cambio constitucional,  x ej. para revertir la desigualdad, quién entonces?"

Ella ripostó "el rey NO gobierna!," y le respondí "Pero eso no importa. Lo que importa es el liderazgo para iniciar el proceso de cambiar la constitución y la forma de gobierno."

Entonces Ella agregó "no puede tener liderazgo una persona a la q no ha elegido nadie." y le respondí "La imagen dice "Conseguir la igualdad no es sólo un asunto de políticos." ¿Por que sin liderazgo toma decisiones con P. López?

Y agregue´"Tema Rey con Patxi López iniciativa reforma constitucional empezando por el Congreso conforme al Art.166 de la constitución."

¿Podrá Felipe VI crear la civilización sistémica para resolver la crisis de gobierno, revertir la desigualdad y estimular la economía?

Como se puede ver en la séptima actualización de la nota Carta a Diario Libre: Hagamos que el problema sea de todos con libertad de expresión:

El dilema industrial es una fuerte señal del fin de la civilización industrial donde la independencia dio lugar a la competición entre la izquierda y la derecha, con el dinero como el conductor, que ha hecho que los países pierden mucho sentido para convertirse en anti-sistémas, sirviendo a su parte de la población por lo que es insostenible. Ninguna elección administrativa es capaz de ayudar a hacer un cambio tan grande en la dirección con políticos con horizontes de corto plazo y cegado por el Groupthink (pensamiento de grupo) de la democracia representativa. Esa señal significa la necesidad de un liderazgo por encima de la política para crear la civilización sistémica, donde nos desplazamos a la interdependencia impulsado por la sabiduría para servir a toda la población, por ejemplo, a la inversión de la migración; dicho cambio de civilización está atrasado desde hace mucho tiempo, lo que resulta, por ejemplo, en una transición COP21 que necesita ser cambiada a la transformación para el cambio climático. La democracia directa surgió como la manera de reducir el tamaño de los estados, revertir la creciente desigualdad y estimular la economía.
Esa es en realidad una traducción que proviene de la "síntesis global de la nota World Economic Forum Davos 2016: Will #OWS and #15M love The Industrialist’s Dilemma?, abierta a ser mejorada..." De la misma destacamos ",,, la necesidad de un liderazgo por encima de la política para crear la civilización sistémica, donde nos desplazamos a la interdependencia impulsado por la sabiduría para servir a toda la población," que es un cambio tan grande que el PP, PSOE, Podemos ni Ciudadanos están en capacidad de realizar, pero que muy probable el Rey Felipe VI lo pueda organizar. 

En ese sentido, debajo de la noticia Patxi López prefiere que el Rey no proponga todavía un candidato, cuyo subtítulo es "El Rey y el presidente del Congreso se reúnen este lunes para fijar los pasos tras el fracaso de la investidura de Sánchez," coloqué el siguiente comentario:
Felipe VI tiene en sus manos el gran poder de liderazgo de impulsar la innovación institucional que requiere España para salir del capitalismo de amiguetes, que se describe en los comentarios que intercambié con José Camilo García, debajo de la opinión de Paul Krugman, con el título "El choque de los farsantes republicanos ( http://cort.as/cljT )," y que empecé con un comentario titulado Los candidatos democratas también son farsantes el 05/03/2016, a las 13:37. En un comentario asociado que le hice a Virginiano de Arlington, hace 23 horas, dije "Ese capitalismo mediocre de amiguete que trató de enfrentar los movimientos, por ejemplo, de la primavera árabe, el 15-M y el Occupy Wall Street, dando el nacimiento de Podemos y Ciudadanos, que hoy están enfrentados, es porque la solución no es más Estado, sino menos Estado, para pasar de mercados mediocres (para el pueblo) anti-sistémicos a mercados sistémicos de la democracia directa. El enfrentamiento Podemos y Ciudadanos desaparece cuando se pasa de la independencia a la interdependencia, que puedes ver en comentarios que hice antes en este mismo medio."
A seguidas coloco todos los comentarios que en este momento aparecen debajo de la arriba mencionada opinión de Paul Krugman:
José Antonio Vanderhorst (JAV). Los candidatos democratas también son farsantes. El mundo está dominado por el capitalismo de amiguetes global, haciendo que el centro esté vacío y para entenderlo basta reconocer el rol que juegan, por ejemplo, los bonos soberandos en un mundo donde el dinero es superabundante. La causa profunda que, por ejemplo, también impide formar gobierno en España y salvar el Pacto Eléctrico en República Dominicana son nuestros farsantes. Si quiere conocer los detalles de esas aseveraciones, considera por favor la colaboración de calidad "Novena actualización. Las fiestas electorales perturbadoras para el capitalismo de amiguetes en Estados Unidos, España y República Dominicana," de la nota "Un cambio de paradigma para el Pacto Eléctrico ( http://bit.ly/68UPSA )."

José Camilo García (JCG) a JAV. Correcto, o casi, tu enfoque es real y serio, sólo que al apuntar a los responsables te quedas varios niveles más abajo del tope; el "capitalismo de amiguetes" como le llamas tiene un origen y unas raíces y esa "semilla" salió de un árbol, y ese árbol es européo pero de origen Mediooriental. La verdadera historia de todo parece perderse en la noche de los tiempos, pero se podría fijar al menos en su penúltima etapa: El principio de esta era, así se puede poner un marco en el contexto y especificar su "pedigrí". En suma y para resumir, los envenenados frutos que hoy recogemos, lo son simplemente porque las raíces del árbol están podridas, y la base de todo un grandioso mito, apuntalado por un grupo que se creyó superior, fué infiltrado y terminó cautivo de una raza astuta que se percató de en dónde realmente residía el Poder, y desde entonces lo controla. Esta es la historia concentrada y condensada, algo que la mayoría no entenderán, pues viven en esa curiosa dimensión creada por estos grandiosos farsantes, que incluso tienen la osadía de aparecer y pretender ser, blancas palomas de pureza "celestial".

JAV a JCB. Muchas gracias por su comentario. En Wikipedia, "Crony capitalism is a term describing an economy in which success in business depends on close relationships between business people and government officials. It may be exhibited by favoritism in the distribution of legal permits, government grants, special tax breaks, or other forms of state interventionism." Como puede ver en la nota referida que hice al 'capitalismo de amiguetes,' viene del artículo publicado por El País "¿Se puede desmontar el capitalismo de amiguetes? ( http://bit.ly/g514mh )," cuyo subtítulo es "Un país solo puede prosperar con una red de empresas privadas bien gestionadas," que fue escrito por Luis Garicano, Coordinador del Programa Económico de Ciudadanos. En mi comentario al artículo, lo que "se sugiere es crear un primer ejemplo de democracia directa (que introduce el capitalismo sobresaliente) para hacer lo que nunca se ha hecho," aprendiendo del futuro emergente, en vez "tratar de mejorar lo que está mal como él sugiere," como el del pasado histórico que usted menciona.

JCG a JAV. Desconocía el fondo del mensaje, y de allí la puntualización. Y tienes razón no se me ocurrió traducir al inglés el término "capitalismo de amiguetes", por ello lo interpreté literalmente. By the way I completely agree with most of your previous comments, and judging by your photo - and style - I reckon we probably have a similar age. In anyway I´m pleased to meet you. Gracias por reflejar y compartir.

JAV a JCG. Muchas gracias de nuevo por responder y estar de acuerdo con el comentario y otros anteriores. Ya cumplí 71 años. Es para mi un placer también conocerte. ¡Saludos!

Virginiano de Arlington a JCG. Tenéis toda la razón con lo del "capitalismo de amiguetes." Anyway, the Republican primaries are a mess, but at least are an example of democracy at play. The democratic primaries are a farce. The final decision will depend on the Democrat superdelegates.

JAV a Virginiano de Arlington. No sé si viste en la colaboración de calidad (que obliga al contenido externo, contrario a las de cantidad que son comentarios que se bastan por si mismos) "Novena actualización. Las fiestas electorales perturbadoras para el capitalismo de amiguetes en Estados Unidos, España y República Dominicana," de la nota "Un cambio de paradigma para el Pacto Eléctrico.( http://bit.ly/68UPSA )," que el "capitalismo de amiguete" gobierna en prácticamente todo el mundo occidental, incluyendo por supuesto la crisis de formación de gobierno en España. Ese capitalismo mediocre de amiguete que trató de enfrentar los movimientos, por ejemplo, de la primavera árabe, el 15-M y el Occupy Wall Street, dando el nacimiento de Podemos y Ciudadanos, que hoy están enfrentados, es porque la solución no es más Estado, sino menos Estado, para pasar de mercados mediocres (para el pueblo) anti-sistémicos a mercados sistémicos de la democracia directa. El enfrentamiento Podemos y Ciudadanos desaparece cuando se pasa de la independencia a la interdependencia, que puedes ver en comentarios que hice antes en este mismo medio.

JCG a JAV. Estupendo, las piezas encajan y no podía ser de otra manera, coincidimos perfectamente, y no es una casualidad que a nuestra edad tengamos una imagen más nítida de las cosas. yo también paso de los 71, y he tenido una vida bastante agitada. Faltaba más, las respuestas deben ser obligatorias, aún cuando se reciban mensajes desagradables; cada uno de nosotros tiene su propia experiancia y criterio, formación e influencias de todo tipo, y desde esas bases se adoptan posturas; por tanto debe haber cabida para todas las opiniones, y mejor si sus fundamentos son sólidos; lo ideal es el consenso, al menos en lo más importante, y ese es un escollo muy serio en las relaciones humanas. Estoy a la orden para servirte en lo que pueda y se te ofrezca. Saludos y un cordial apretón de manos.

JAV a JCG. Gracias por tu atento comentario. En términos generales estoy de acuerdo con prácticamente todo lo que dices. Pero hay diferencias sutiles, como esta: he venido desarrollando una actitud científica orientada a la acción que es muy distinta a las opiniones. Esa actitud resulta, por ejemplo, en poder aprender del futuro emergente, donde lo ideal no es el consenso, lo que sucede a las presentes circunstancias cuando el futuro deja de ser por mucho una continuación del pasado. Al acudir al consenso este es dominado por el statu quo del capitalismo de amiguetes. Ese capitalismo mediocre sucede porque las decisiones se basan en la primacía de (los intereses) de las partes. Lo que he descubierto se basa en la primacía de todo que sugiere el diálogo generativo. Como ejemplo de esa actitud, que ayuda a que las cosas vayan encajando cada vez mejor con las actualizaciones, sugiero que veas la nota "¿Podrán los líderes catalanes y españoles encontrar su in(ter)dependencia en colaboraciones de calidad? ( http://bit.ly/UP52SA )." Igualmente estoy a la orden como dices. Muchos saludos.

JCG a JAV. Curiosas las coincidencias, que parecen multiplicarse, estaba justamente por comentar algo parecido, pues mi punto de partida es cero. Nunca se me dió la oportunidad de explicar que si bien estamos en un Universo, pueden haber muchos millones más, paralelos y distintos al nuestro. No es facil resumir pensamientos que a la mayoría les parecerían abstractos, además de que el lenguaje por definición (también) nos limita, por no mencionar las mentes y valores de cada uno, que en sí son otro universo paralelo. Lo extraño es que con la cantidad de conocimientos y técnicas de las que disponemos, sigamos aplicando valores, métodos, sistemas, leyes, parámetros y paradigmas propios de otros tiempos, en los que justificadamente se desarrollaron y fueron necesarios, pero que han perdido actualidad. Nos unen un común origen y destino, y todos nos merecemos una vida sana y sin sobresaltos; los recursos sobran pero son acaparados por una élite, y el despilfarro es grotesco. Voy a leer el enlace enviado, espero poder cometarlo más adelante. Saludos muy cordiales.

JAV a JCB, ¡Excelente! Solo agrego la imagen que destaca la diferencia entre el debate, que solo permite re-promulgar la realidad actual bajo la primacía de las partes y el diálogo generativo (co-crear en la imagen) que permite promulgar un futuro emergente bajo la primacía del todo. Espero tu comentario y por supuesto de otros comentaristas que se interesen. Saludos cordiales de nuevo.


No hay comentarios: