domingo, enero 10, 2016

Como en el Pacto Eléctrico, llevemos el anti-sistema judicial "a donde sucede la magia"

La tesis que ha venido emergiendo en el trasfondo de este blog y divulgada en Twitter, con la ayuda de gente valiosa, importante e inteligente, con lo que pretenden ser colaboraciones de calidad [1], es que el mundo vive en estos momentos una corrupción anti-sistémica internacional [2, 3] que ha sido documentada: desde hace más de tres años para el sector eléctrico [4]; desde hace más de dos años para España, con relación al movimiento pro sistema 15-M [5]; hace más de dos meses en ocasión del Acuerdo de París para el cambio climático que se desarrolló equivocadamente bajo la primacía de las partes, en vez de la primacía holística del todo [6]; y hace días para los Estados Unidos, con relación a la supuesta inmolación de la clase obrera blanca [7]. La crisis anti-sistémica es de la democracia representativa global [8], debida a la expanción excesiva de la civilización industrial en base a la violencia legislativa neoliberal amparada en TNA (no hay alternativa) [9]. Ese es el estado de cosas que nos lleva a los serios y graves cuestionamientos que vivimos, por ejemplo, en el Poder Judicial, cuyo situación no es solo local, sino mayormente internacional. 






De acuerdo a la noticia Zygmunt Bauman: “Las redes sociales son una trampa,” redactada por Ricardo de Querol para El País, en la que entrevista al destacado filosofo, dice que él "detesta dar respuestas simples a cuestiones complejas," como sucede con las colaboraciones de calidad de este blog, que sugiere habilidades sociales para un mundo del que todos podemos y debemos ser ciudadanos globales. Dicha entrevista complementa magistralmente la tesis de la corrupción sistémica internacional de este blog, que Bauman junto a Carlo Bordoni anticipan en su nuevo libro, que sale en pocos días a la venta, "Estado de crisis," cuya sinopsis dice:
Hoy en día la crisis está en boca de todos y son frecuentes las comparaciones con la Gran Depresión de la década de 1930, pero hay una diferencia crucial entre ellas: y es que, en la actualidad, ya no confiamos en la capacidad del estado para resolverla y trazar un rumbo nuevo que nos haga salir adelante. Muchos de nuestros problemas tienen su origen en la esfera global, pero el volumen de poder del que disponen los estados-nación individuales para afrontarlos es a todas luces insuficiente. La impotencia de los gobiernos suscita el cinismo y la desconfianza crecientes de los ciudadanos y por ello la crisis actual es, a un tiempo, una crisis de la capacidad de acción, una crisis de la democracia representativa y una crisis de la soberanía del estado.
Bajo el supuesto que en las redes sociales se emplea la colaboración de cantidad, que "nos adormece con entretenimiento barato," parece razonable para Bauman saltar a la conclusión de que dichas redes, que se emplean bajo la poderosa influencia del TNA, son una trampa, que mantiene a la gente en la "Zona de Comodidad [8]." Uno de los intercambios representativos de la entrevista describe el TNA así:
P. Afirma que la idea del progreso es un mito. Porque en el pasado la gente confiaba en que el futuro sería mejor y ya no.

R. Estamos en un estado de interregno, entre una etapa en que teníamos certezas y otra en que la vieja forma de actuar ya no funciona. No sabemos qué va a reemplazar esto. Las certezas han sido abolidas. No soy capaz de hacer de profeta. Estamos experimentando con nuevas formas de hacer cosas. España ha sido un ejemplo en aquella famosa iniciativa de mayo (el 15-M), en que esa gente tomó las plazas, discutiendo, tratando de sustituir los procedimientos parlamentarios por algún tipo de democracia directa. Eso probó tener una corta vida. Las políticas de austeridad van a continuar, no las podían parar, pero pueden ser relativamente efectivos en introducir nuevas formas de hacer las cosas.
Como se sugiere en algunos ejemplos representativos (podrían haber mejores) que aparecen a seguidas, tomados del trasfondo de este medio, que son identificados por los 9 corchetes, la nueva forma de hacer las cosas es basada en la TAA (hay una alternativa) de la civilización sistémica. Estos ejemplos responden también otras preguntas y respuestas de dicha entrevista, que forman parte integral de este texto, para que el anti-sistema judicial tome como ejemplo un Pacto Eléctrico que sugiere "ir a donde sucede la magia."

[1] Solicitud pública al Comité de Coordinación del Pacto Eléctrico para introducir una propuesta de colaboración de calidad

[2] Una propuesta anti-corrupción sistémica para Podemos y Ciudadanos que los Nativos Digitales no están esperando pero les encantará

[3] Tercera decisión plenaria del Pacto Eléctrico: ser ejemplo de como derramar riqueza. La misma tiene dos actualizaciones, la segunda de las cuales desestima la primera que admitía erróneamente que la palabra antisistema no significa nada,

[4] Video Completo Conferencia Magistral Dr. Vanderhorst Silverio en Academia de Ciencias de la República Dominicana. Los 10 minutos de segmento 6  y la primera mitad del segmento 7 de video presentan como salir de la "Zona de Comodidad" para pasar "A donde sucede la magia."

[5] #SESCVA es el pensamiento de bien común que Zygmunt Bauman dijo le hacía falta a los indignados

[6] Cambio de paradigma a la riqueza del liderazgo en el Pacto Eléctrico y la COP21

[7] To stop working-class whites from killing themselves, Will USA embrace TAA's systemic civilization in 2016?

[8] Pensamiento para los indignados de Clase Media: Un Estado minimalista que impulsa la democracia directa, su "Primera actualización. Con Video 2 y 1/2 min. ¿Será el espíritu del 15-M la fuente de la llegada de la civilización sistémica?" y su "Segunda actualización. ¿Podrá desmontarse el ciclo fatal de la inestabilidad anti-política en América Latina?"

[9] Síntesis: ¿Será la creciente desigualdad por violencia antisistemica legalizada?