viernes, mayo 13, 2016

Votante: exige en tu país un gobierno basado en una teoría de negocio ajustada a la realidad.

Segunda actualización. ¿Podrán los miembros de UNASUR y el G7 transformarse al interdependentismo global? UNASUR defensor de países latinos de izquierda puede catalogarse como el ejemplo vivo del nacionalismo (que se destacó abajo en la primera actualización como algo que ha perdido el sustento y necesita desaparecer) en un mundo altamente interdependiente, cuya teoría de negocio se ha evidenciado que está muy alejada de la realidad. Esa es la explicación de lo que sucede a los miembros de UNASUR que están perdiendo importancia. Para resolver las crisis que tiene a favor de los sectores sociales, UNASUR necesita considerar a la brevedad un cambio del nacionalismo al interdependentismo global.

Es en ese sentido que nos preocupa mucho lo que dice la noticia sobre VENEZUELA  Leonel coordinará el diálogo sobre economía: COMISIÓN. EL OBJETIVO ES “REACTIVAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO.” Hasta prueba en contrario, los dirigentes de la oposición Venezolana contrarios a las intenciones de UNASUR no es distinta del gobierno actual en Argentina, el provisional en Brasil y como caso excepcional el reelecto en República Dominicana. Como se explicó en el texto inicial de esta nota, todos los dirigentes de ambos bandos siguen una teoría de negocio obsoleta de los Estados que está muy alejada de la realidad. 

Por mala memoria, la alternativa no nacionalista a UNASUR sabemos que es igualmente pésima. Representada por el G7, que en su conjunto es el defensor de los países que mantiene una teoría de los negocios del capitalismo de amiguetes, ya se sabe que es la razón, por ejemplo, de la creciente desigualdad y migración, así como la presente incertidumbre electoral en países como Estados Unidos, España y el Reino Unido que pronto va a decidir si se separa de la Unión Europea.

Este es un ajuste que complementa la primera actualización que sugiere un cambio del escaso espacio para reactivación económica que existe en la excesivamente saturada civilización industrial al espacio gigante de la prácticamente virgen civilización sistémica. Dominada por el capitalismo de amiguetes global, ¿se reactivará como en Grecia el crecimiento económico, por ejemplo, en Argentina, Brasil y Venezuela como sucede en República Dominicana?  

En un mundo en grandes cambios, administrar solo proyectando linearmente la escalabilidad de la eficiencia con índices financieros que solo reflejan el pasado es un crazo error. Es necesario impulsar la escalabilidad del aprendizaje abriendo sectores protegidos con regulaciones a favor del capitalismo de amiguetes a la innovación y la competencia, empezando con una Ley Sistémica de Eléctridad cuyos conceptos están disponibles para impulsar un alto apalancamiento no lineal. Lo que los países latinos de América y Europa necesitan reconocer es que en este período revolucionario de cambios de civilización tenemos una ventaja relativa importante para dar un salto (leapfrog) de civilización que no tienen los países industrializados. 

La actividad económica actual, "dirigida" bajo la miopia del capitalismo de amiguetes global, que mantiene países políticamente independientes, pero económicamente dependientes, donde el ejemplo de los países culturalmente latinos es lo que sucede en Grecia. ¿Podrá UNASUR transformarse para apoyar a Argentina, Brasil, Venezuela y por supuesto, a la República Dominicana (que como Grecia se encuentra altamente endeudada) a volverse países interdependientes que puedan ayudar a llenar el vacío de liderazgo global que mantiene el G7.

Primera actualización. Ciudadano global: ayuda a los venezolanos a resolver su problema con interdependentismo. Aquí se hace un ajuste para pasar al ciudadano global lo que se sugiere al votante: "exige en tu país un gobierno basado en una teoría de negocio ajustada a la realidad." La crisis de Venezuela, al igual que la de Argentina, Brasil, entre otros países, tiene su origen en el fracaso de los políticos dominados por el capitalismo de amiguetes que crearon la oportunidad para que Hugo Chavez, Nestor Kitchner e Ignacio Lula da Silva y sus sucesores llegaran la poder. Ahora en esos países está retornando dicho dominio del capitalismo global de amiguetes ante el vacío de liderazgo global, que los ciudadanos globales debemos exigir.

En República Dominicana, donde domina el capitalismo de amiguetes, ha sucedido algo similar a lo de Brasil pero en circunstancias diferentes. En todos estos casos y especialmente en Estados Unidos, donde el capitalismo de amiguetes tiene su fuente principal, la teoría de negocio está muy alejada de la realidad, por supuesto, con muchas variantes, que pueden simplificarse a lo mejor como nacionalismo y neoliberalismo.

Como se puede ver en la nota To end nationalism in #RD, #USA, and the #EU we need global interdependentism (Para finalizar el nacionalismo en República Dominicana, Estados Unidos de América y la Unión Europea necesitamos interdependentismo global). Dicha nota se inicia estableciendo "The thesis here is that the cure for industrial civilization national independentism is systemic civilization global interdependentism," Algo así como "La tesis aquí es que la cura para el independentismo nacional (el nacionalismo) de la civilización industrial es el interdependentismo global de la civilización sistémica.


Para lograr ese ajuste a la realidad que impera con el nacionalismo y el neoliberalismo es necesario que los Estados Unidos y la Unión Europea como los representates más visibles de la comunidad internacional actúen a la brevedad para llenar el vacío de liderazgo global que existe en el mundo de hoy. El impulso que motivó esta actualización fue la noticia Pepe Mujica llama “loco” a Nicolás Maduro: El exmandatario uruguayo dice que el venezolano está “loco como una cabra,” que dice:
 “Están todos locos en Venezuela. Se dicen de todo y así no van a arreglar nada”, dijo Mujica al Canal 10 de televisión desde la localidad de Las Piedras, donde se celebró el aniversario de una batalla clave contra los conquistadores españoles.
No obstante, estamos en desacuerdo con la última oración de la noticia que dice "Los venezolanos tienen que resolver sus problemas entre ellos y eso es lo que más le preocupa..." En tal sentido, si bien tenía sentido esa sugerencia de nacionalismo, no lo tiene bajo el interdependentismo global. Un sustento de esa solución de los problemas de todos los países mencionado corresponde a la nota Límites que van por encima de la política, cuya "Décima actualización. Votante: entérate como volverte la vía no política que resuelve la Gran Recesión global" es clave. Para respaldar el reclamo de los ciudadanos globales (aunque en estos momentos no puedan votar en elecciones, si tienen el derecho a exigir) a los dirigentes de los Estados Unidos de la Unión Europea, dicha actualización expresa lo siguiente:
En adición a ese breve ajuste, hacemos un reajuste al párrafo que le sigue que dice:
El ex-presidente Mujica también afirmó de forma contundente que "Estos son problemas de carácter político que nos están indicando que es hora de empezar a luchar por otra cultura." Aunque anteriormente insistimos en que la arquitectura de sistemas podría estar por encima de la política, debe ser evidente que está por encima de la anti-política,”
Considerando la política como el ejercicio de la democracia representativa, entonces el ejercicio de la democracia directa sea con sufragio o en el mercado, es diferente de la política. En ambos casos, siendo la arquitectura de sistemas la fuente que nos permitió acercarnos a la sabiduría, la misma está por encima de la política cuando permite que el sufragio sea realizado con conocimiento de un cambio de civilización emergente, que está  sintetizado de la siguiente manera:
Votante: tu futuro depende de mercados globales que  te permitan gozar de experiencias personalizadas de alta calidad al menor costo. Estando abierta a mejoras por medio de la escalabilidad del aprendizaje comunitario, esta es una gran síntesis que integra prácticamente todo lo que se ha desarrollado orgánicamente hasta el momento en el blog Grupo Millennium Hispaniola y que han venido distribuyendo en Twitter en los últimos dos años valiosos ciudadanos globales. Los gobernantes que elijas para los poderes ejecutivo y legislativo necesitan garantizar una relación Estado mercado reequilibrada que sustente dicho futuro. El presente vacío de liderazgo global es una gran oportunidad para que cada nación elija sus mejores candidatos para además de seguir siendo un Estado independiente se pueda simultáneamente volver interdependiente para poder participar de forma eficaz en la creación de un nuevo orden que no es nacional, sino principalmente global. Como sucedió con la agricultura, el futuro está cada vez menos en la fábrica y sus empleos, ni por el momento en la educación que garantizaba dichos empleos en la civilización industrial. Estamos en la transición de un cambio de civilización donde los conocimientos acumulados se están deteriorando rápidamente y donde nuevos conocimientos están emergiendo. Durante esta larga transición no es tiempo de acudir a la escalabilidad de la eficiencia, sino a la escalabilidad del aprendizaje. Esperamos que la escalabilidad de la eficiencia venga después de consolidar el nuevo orden. Un primer ejemplo de esa transición corresponde a la energía, que necesitamos se refuerce mutuamente con la información y el transporte para dar un salto económico, cultural, social y político que suba la marea a un nivel muy superior al actual. Dicho ejemplo está en una ley sistémica de electricidad, que servirá como marco de referencia de las mencionadas experiencias personalizadas.

Votante: exige en tu país un gobierno basado en una teoría de negocio ajustada a la realidad. 

Ayer Michel Temer hizo una promesa para recuperar la credibilidad de Brasil. En el Reino Unido hicieron una cumbre anticorrupción en medio de un vacío de liderazgo global. En España están haciendo un segundo intento de elecciones sin seguridad de que van a poder formar gobierno. En Estados Unidos Donald Trump es sorpresivamente el virtual candidato del Partido Republicano. En República Dominicana hay un intento de una parte del sector eléctrico que trata de adueñarse de US$600 MM de los fondos de pensión. 




Sobre este último país, avanzamos en Twitter un llamado urgente a votantes: oponerse a fondos de pensiones para el sector eléctrico por US$600 MM. Agregamos aquí que esa acción destruye la fuente principal de financiamiento local del marco de referencia global que resulta de una Ley Sistémica de Electricidad [1]. Lo que pasa, por ejemplo, en Brasil, Reino Unido, España, Estados Unidos y también en República Dominicana se debe a que la teoría de negocio de los Estados que está muy alejada de la realidad. Abajo veremos otras pinceladas sobre esos otros países. 


De acuerdo al finado Peter Drucker, en su artículo “The Theory of Business (La teoría de los negocios), “La causa primordial de casi todas estas crisis no es que las cosas se hagan mal, ni siquiera que se hagan las cosas equivocadas.  De hecho en la mayoría de los casos, se están haciendo las cosas acertadas, pero sin que den fruto. ¿Cómo se explica esta aparentemente paradoja? Los supuestos sobre lo que se ha construido y gobierna la organización ya no lo encajan en la realidad. 

Drucker dijo que: “Una teoría de negocios tiene tres partes. 1. Hay supuestos sobre el ENTORNO de la organización: la sociedad y su estructura, el mercado, el cliente y la tecnología 2. Hay supuestos sobre la MISIÓN específica de la organización 3. Hay supuestos sobres las COMPETENCIAS NUCLEARES necesarias para llevar a término la misión de la organización.” Él se preguntó y se respondió: “¿Cuáles son las especificaciones de una teoría de los negocios válida? Son cuatro.” 

1. Las suposiciones acerca de la situación, la misión y las competencias clave deben coincidir con la realidad. 
Cuando cuatro jóvenes de Manchester, Inglaterra, Simon Marks y sus tres cuñados, sin un centavo, decidieron a comienzos de los años veinte que un bazar común podría convertirse en un agente de cambio social, la Primera Guerra Mundial había sacudido profundamente la estructura social de su nación. También había creado masa de nuevos compradores de mercaderías de buena calidad, elegantes pero baratas, como lencería, blusas y medias –las primeras categorías de productos exitosos de Marks & Spencer. Luego la firma se ocupó sistemáticamente de desarrollar una serie de competencias clave  –nuevas e inéditas. Hasta entonces, la competencia clave de un comerciante era la habilidad para comprar bien. Marks & Spencer determinó que era el comerciante, más que el fabricante, el que conocía al consumidor. Por lo tanto, el comerciante, y no el fabricante, debería diseñar los productos, desarrollarlos y encontrar productores que fabricaran los bienes según su diseño, especificaciones y costes. Esta nueva definición del comerciante requirió cinco a ocho años para desarrollarse y llegar a ser aceptable para los proveedores tradicionales, que siempre se habían considerados a sí mismos como “fabricantes”, no “subcontratista”. 
2. Las suposiciones en las tres áreas deben concordar entre sí. 
Ésta fue quizá la mayor ventaja de GM en las largas décadas de su predominio. Sus suposiciones acerca del mercado y del proceso óptimo de fabricación estaban en perfecta armonía.  A mediados de la década de los veinte, GM decidió que también necesitaba nuevas competencias clave todavía inédita: un control financiero de los procesos de fabricación y una teoría de las asignaciones de capital. Como resultado, creó un nuevo manejo contable de los costes y el primer proceso racional de asignación de capital. 
3. La teoría de los negocios debe  ser conocida y comprendida en toda la organización.
Esto es fácil en los primeros tiempos de una organización. Pero cuando ésta llega a ser exitosa, su teoría suele darse cada vez más por sentada, llegando a ser cada vez menos consciente de ello. Después la organización se torna negligente. Empieza a reducir gastos. Comienza a buscar lo que es ventajoso en lugar de lo que es correcto. Deja de pensar. Deja de indagar. Recuerda las respuestas pero ha olvidado las preguntas. La teoría  de los negocios llega a ser la “cultura”. Pero la cultura no es substituto de la disciplina, y la teoría de los negocios es una disciplina.
4. La teoría de los negocios tiene que ser puesta a prueba constantemente. 
No está grabada en planchas de piedra. Es una hipótesis. Y es una hipótesis acerca de las cosas que están en flujo constante –la sociedad, los mercados, los consumidores, la tecnología. Y por eso la capacidad para cambiar debe estar implícita en la teoría de los negocios.
Basados en la primera y la cuarta especificaciones sabemos que el desorden actual por falta de disciplina en que se encuentran muchos países del mundo y el mundo mismo se debe a que su teoría de negocio está muy alejada de la realidad imperante, por ejemplo, siguen actuando equivocadamente como si fuesen países independientes en un entorno cada vez más interdependiente, siguen modelos de equilibrio y planes con decisiones a largo plazo suponiendo que son sistemas cerrados regulados administrados por comisiones de competencia de parte de los gobiernos cuando existen desde hace décadas todas las condiciones para sistemas abiertos desregulados por el mercado sistémicos que impulsan la competencia, innovación y el potencial de co-creación que tienen los ciudadanos para obtener una experiencia individual de alta calidad a bajo costo [Ninth update of 2]. 

Lo que se supone son sistemas cerrados se han vuelto anti-sistemas (el todo es menor que la suma de las partes) que corresponden a mercados mediocres dominados por el capitalismo de amiguetes global que impulsa la corrupción anti-sistémica internacional. En el caso de Brasil, las declaraciones del presidente interino es acudir a esos mercados mediocres, en los que privatizar es un gran error, cuando lo que conviene es desregular sin privatizar [3 ]. La corrupción es un síntoma de un problema mayor que vimos se debe a un Estado mucho más grande la cuenta [First updade of 4 ]. En el caso de la cumbre celebrada en el Reino Unido bajo un vacío de liderazgo global [First update of 5], si tal corrupción anti-sistémica internacional es detenida llevando a Estados minimalistas que impulsan la democracia directa de los mercados sistémicos, la fuente de la corrupción anti-sistémica nacional desaparece [6].

España es el país al que le conviene un cambio de su teoría de negocio para servir de ejemplo constitucional [Second update of 4]. En Estados Unidos tienen un desorden que podemos ver a partir de la noticia “Cómo Donald Trup ha cambiado el mundo,” publicada por el Financial Times, bajo la firma de Gideon Rachman. Es evidente que no es Trump ni Le Pen los que han cambiado el mundo, sino que ha sido la realidad la que ha cambiado sin que los gobiernos, ni los partidos ni los votantes se hayan percatado de ello. 

Cinco ideas que destacó Rachman para Trump bajo la teoría de negocio que no se ajusta a la realidad en el Partido democrata y la del Estado minimalista que le debe servir a todos los países

Primera aproximación de la comparación de dos Teoría de Negocio
No se ajusta a la realidad con Estados excesivos que por ser inconsistente confunde a los partidos, a candidatos y a votantes. El futuro, si es que hay, se queda bajo la primacía de los intereses de las partes. 
Se ajusta a la realidad con un Estado minimalista que impulsa la democracia directa del mercado sistémico. El futuro se basa en la primacía del todo. 
Rechazo a la globalización y al libre comercio injusto dominado por el capitalismo de amiguetes. Una parte de los votantes gana y otra pierde. Es lo que ha llevado a la creciente desigualdad rumbo a la segunda Edad media.
Apoyo a la globalización con libre comercio justo bajo el capitalismo sobresaliente. Los votantes pueden esperar una experiencia personalizada. Es así como se llega a la Edad Dorada de la presente revolución tecnológica.
Nacionalismo (independentismo) de países independientes de la civilización industrial. Vacío de liderazgo global.
Interdependentismo. Países interdependientes de la civlización sistémica. Cada país interdependiente elige candidatos con liderazgo nacional y global.
Choque de viejas civilizaciones. La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha perdido espacio con los acuerdos bilaterales y Acuerdos de Libre Comercio exclusivos.
Llegada de una nueva civilización. Hace falta elevar la OMC a la Organización Global de Negocios y Comercio. Tema de las migraciones es asunto a tratar. La Unión Europea podría dar el ejemplo del marco de referencia de una unión de países si los Estados Unidos no lo hacen [ ]
Agresión a la élite. El poder se basa en la violencia legislativa impulsada por el dinero.
El poder se basa principalmente en la sabiduría.
Medios de comunicación no fiables que sirven para mantener el pensamiento de grupo del capitalismo de amiguetes
Líderazgo personal sirve para cambiar marcos de referencia por décadas, que sirven para cambiar patrones de comportamiento, que sirven para apoyar la acción directa.

Referencias seleccionadas del trasfondo de este Blog Grupo Millennium Hispaniola:

[1] ¡Respaldemos cambio de marco de referencia #globaldebout #DD_SM YA!
[2] Can we agree with the Second Curve, while not with Handy?
[3] Conclusive evidence: transformative deregulation is the key to electric service innovation