martes, agosto 30, 2016

Alternativa viable para Global Debout España: cambio de rumbo para proceder a terceras elecciones

Primera actualización. ¿Querrá España ayuda de ciudadanos #GlobalDebout para su constitución sistémica? La constitución de España es una de la más anti-sistémica del mundo, como lo es tan anti-sistémico el sector eléctrico de la Repúbica Dominicana. Es por eso que le es relevante aprovechar el arquitectado del sistema del sector eléctrico dominicano como cambio del marco de referencia.

España podrá desarrollar su constitución sistémica, que entonces podrá servir como de cambio de patrón para otros países. En la imagen compartida aparece un intercambio que se realizó en el grupo público de Facebook "Sector Eléctrico Dominicano," en respuesta al texto inicial de esta nota.

En otro aspecto, debajo de la noticia de El País Análisis del segundo día de investidura, cuyo subtítulo es "Temas tratados por Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera," coloqué dos comentarios, cuyas imágenes aparecen abajo y que corresponden a los comentarios 1 y 2 en la primera y 3 en la segunda.  Lo más importante es transmitir lo que habíamos aprendimos de que España y prácticamente todos los países soberanos del mundo tienen constituciones que se han vuelto anti-sistémicas como consecuencia de la llegada de la cuarta revolución de la información cuyas tecnologías hacen posible la llegada de la democracia directa del mercado y del Estado y la civilización sistémica de países interdependientes.





Alternativa viable para Global Debout España: cambio de rumbo para proceder a terceras elecciones

En estos momentos, el diario El País tiene el titular Rajoy: “Demostremos capacidad para anteponer el interés general y pueda salir de aquí un gobierno” agregando "Así te hemos contado la primera sesión en el Congreso de los Diputados." Momentos antes el diario tenía el titular en Directo, que dice: Rajoy: “No existe alternativa viable. Sería un Gobierno de mil colores, radical e ineficaz.”

Es importante saber que la tercera razón para solicitar confianza propuesta por Rajoy es ineficaz. Dicho en nuestros terminos su propuesta no es eficaz, porque está basada en una constitución que se ha vuelto antí-sistémica.

Restringidos por esa constitución, la segunda razón es incorrecta. El servicio que esperan los españoles está muy alejado del servicio del consenso y los pactos que hace la democracia representativa bajo la primacía de los intereses de los partidos. Por eso, los españoles no han podido señalar con claridad su voluntad hacia un rumbo muy distinto que emerge con la innovación institucional como país interdependiente que premie la unidad, en vez fortalecer una institucionalidad anti-sistémica que invite al independentismo.

Para hacer lo anterior, la primera razón es falsa. España necesita con urgencia llenar el vacío de liderazgo con una una constitución sistémica que desengañe sus ciudadanos para que puedan votar por un gobierno eficaz. Puede que no exista todavía una alternativa sistémica, pero debe crearse, porque el pacto que realizaron los partidos Popular y Ciudadanos mantienen el rumbo que siguen España y la Unión Europea con mucha gente sin esperanza de futuro. Esa no es una labor del poder ejecutivo, pero sí de la Cortes (más abajo).

Esas razones que no garantizan futuro, invalidan también la alternativa de cambio que el PSOE y Podemos pudieran generar si Rajoy no logra su investitura. Para sustentarlo, tomemos por ejemplo la noticia Stiglitz, el euro y el futuro de Europa, por Neil Unmack en  Cinco Días, que corresponde a la Unión Europea y a todos sus miembros, cuyo primer párrafo dice:
El euro tiene defectos y Alemania es la culpable. Ese es el argumento principal del nuevo libro de Joseph Stiglitz. Incluso un eurófilo tendría que admitir que hay algo de razón en el desalentador análisis de muy poca solidaridad y demasiada austeridad de El euro: ¿cómo una moneda común amenaza el futuro de Europa. Si bien el diagnóstico de un mal matrimonio es bastante fácil, encontrar cómo resolverlo o disolverlo es lo que nadie –ni Stiglitz– ha logrado.
Unmack sostiene que "La creencia en la eficiencia de unos mercados libres dejó a los países expuestos a caóticos flujos de capital y malas decisiones de inversión." El problema es que esos mercados no son libres, son mercados antisistémicos, producto de excesos regulatorios en una civilización industrial que está muy saturada, que es la que genera las anomalías democráticas a las que se refirió Rajoy en un mundo altamente interdependiente.

Para los efectos del cambio de rumbo, la parte clave de la presentación de Rajoy es la de la política europea que invalida en la práctica las ilusiones sobre soberanía, como muy bien destacó en un tuit Íñigo Errejón: ‏"Dice Rajoy que el pueblo español es el único soberano. Que no lo use para enfrentar territorios y se lo diga a Merkel." Las crisis del Brexit, empleo, migración y terrorismo, son retos que plantea como aislados bajo el pensamiento Cartesiano, donde la causa y el efecto se suponen cercanos en el tiempo y el espacio.

Sin embargo, estos retos están íntimamente relacionados a la creciente desigualdad que vive el mundo rumbo a lo que entendemos es la Segunda Edad Media, aunque la causa y el efecto están alejados en tiempo, el espacio o ambos a la vez. Son problemas que resultaron de la civilización industrial de países independientes cuya solución se facilita dando un salto a la civilización sistémica con países interdependientes. Esa es la gran transformación que hay que hacer. Es una decisón que requiere un estadista, que a lo mejor pudiera ser Angela Merkel para la Unión Europea.

Si Ana Pastor lo refrenda, ¿podrá Felipe VI crear la Civilización Sistémica? Esa es una variante de la segunda actualización de la nota ¿Podrá Felipe VI crear la civilización sistémica para resolver la crisis de gobierno, revertir la desigualdad y estimular la economía?, la cual tiene 14 actualizaciones, cuyos títulos aparecen al final de esta nota. Ese es un ejemplo del diálogo generativo que hemos venido desarrollando, desde hace muchos meses.

Cabe indicar que se trata de experimentos de pensamiento que permiten aprender del futuro emergente, la cual es la forma de resolver el problema. Por eso, el título de la nota no es limitante del alcance de las actualizaciones. De hecho, varias de las actualización se centraron en las elecciones dominicanas, dejando entrever que se trata de problemas globales muy parecidos. Por ejemplo, la introducción más reciente, que se refiere también a la necesidad de cambio constitucional de España, que es el espacio más importante para cambiar el rumbo y donde los Senadores tienen un gran trabajo por delante, sin se decide que hay terceras elecciones, para ayudar a desengañar a los votantes:
Decimocuarta actualización. La Estrategia Nacional de Desarrollo es un marco de referencia equivocado. Es equivocada la Ley 12-01 de la República Dominicana porque se basa en promesas futuras inciertas cuando un marco de referencia idóneo debe tratar del futuro de las decisiones presentes. Al efecto, al igual que, por ejemplo, el PROYECTO BRASIL 3 TEMPOS (Un proyecto de Nación) y la constitución de España que también se basan en esa clase de promesas, podemos generalizar que en un momento histórico de cambio de civilización necesitamos cambiar de la estrategia de arrastre que han llevado a sobredimensionar el Estado con relación al mercado a una estrategia de trayectoria de un Estado minimalista que impulsa la democracia directa del mercado sistémico, como se ha venido sustentando en el trasfondo de este blog.
A continuación, aparecen tres imágenes de forma consecutiva que incluyen: la primera, con el comentario número 2 que hicimos; la segunda, con el comentario 3 de Mari-Carmen Molibery, que respondimos con el 14; y la tercera, el 9 de ipso fact, que respondimos con el 18. Esos comentarios corresponden a la noticia inicial.




¿Podrá Felipe VI crear la civilización sistémica para resolver la crisis de gobierno, revertir la desigualdad y estimular la economía?
Primera actualización. Tema reunión Felipe VI y Patxi López: crear la Civilización Sistémica empezando por el Congreso. Del 7 de marzo, 2016.

Segunda actualización.  Si Patxi López lo refrenda, Felipe VI podrá crear la Civilización Sistémica. Del 8 de marzo, 2016.

Tercera actualización. ¿Qué se puede esperar de procesos electorales bajo las distorciones de un modelo insostenible? Del 9 de marzo, 2016.

Cuarta actualización. Séptima decisión plenaria de los actores convocados: reconocer el Pacto Eléctrico como una 'Plataforma en Llamas." Del 9 de marzo, 2016.

Quinta actualización. Vota por candidatos sistémicos, que son los que impulsan crecimiento que aumenta el poder adquisitivo. Del 11 de marzo, 2016.

Sexta actualización. Como (antes de votar) los españoles y dominicanos verían candidatos que aumentan su poder adquisitivo. Del 13 de marzo, 2016.

Séptima actualización. Lectura práctica: como los mejores candidatos pueden aprender del futuro emergente para ganar elecciones. Del 14 de marzo, 2016.

Octava actialización. Apoya proyecto Ley Sistémica de Electricidad global rechazando prestamo Banco Mundial a CDEEE. Del 15 de marzo, 2016.

Novena actualización. Para Patxi López: cómo hacer precampaña política innovadora pro Congreso Nacional Sistémico sin el Gobierno. Del 16 de marzo, 2016.

Décima actualización. Santificando la desregulación del mercado eléctrico, cambiemos los mapas electorales de USA, España y Dominicana. Del 3 de abril, 2016.

Undécima actualización. A los indignados de París: la co-creación en las redes sociales serán nuestra bendición. Del 5 de abril, 2016

Duodécima actualización. El Cisne Negro de Brasil: ejemplo de devaluación de la credibilidad en el ejercicio de la política global. Del 6 de abril, 2016.

Decimotercera actualización. Ocupar o no ocupar el Estado, esa es la cuestion de los indignados. Del 13 de abril, 2016.

Decimocuarta actualización. La Estrategia Nacional de Desarrollo es un marco de referencia equivocado. Del 4 de mayo, 2016.