miércoles, junio 30, 2010

eMail Enviado: Excelente Interpretación del Listín Diario a Propuesta para el Mercado Eléctrico Local


Estimada o estimado líder,

Resaltando la calidad de la noticia Critica Modelo del Mercado Eléctrico, muy gentilmente, doy las gracias al Listín Diario. Dichas gracias son por la excelente interpretación, aplicada al mercado local, del eMail “La Crisis Eléctrica Local y Global Solo se Resuelve Logrando el Apoyo de los Clientes,” cuyo texto icompleto aparece abajo.

A esa interpretación debemos agregarle la que resulta al aplicarla al mercado global. Esa interpretación complementaria surge de la nota Gran Meta Audaz: De la Luz Socialmente-Aplatanada a la Individual-Globalizada, que destaca las grandes oportunidades de desarrollo de nuestra gente y de nuevos negocios abiertos a la inversión local y extranjera. Al ser mucho más difícil aquí que en el extranjero resolver la crisis eléctrica, el reto que tendremos por delante para hacernos dueño del nicho local con la Gran Meta Audaz, es la clave de la Estrategia Nacional de Desarrollo en el Sector Eléctrico para que penetremos en el mercado global con suplidores que compiten y asumen riesgos para lograr el apoyo de los clientes.

Muy atentamente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D. - LinkedIn


República Dominicana Un País Sin Apagones Arbitrarios #RDUPSA en Twitter


From: José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.

Sent: Friday, June 25, 2010 8:54 PM

To:...

Subject: La Crisis Eléctrica Local y Global Solo se Resuelve Logrando el Apoyo de los Clientes

Estimada o estimado líder,

Por lo que aparece en la prensa, como resultado del tan esperado evento, en el que representantes del Gobierno Dominicano se reunieron, ayer 24 de junio del 2010, con el BID y el BM, se sigue insistiendo en una estrategia que se reduce a un elemento clave: reducir las pérdidas. Sean estas técnicas o no. Así, con su reducción entonces se puede reducir el subsidio y también los apagones.

No nos llevemos a engaños. Detrás de la reducción de las pérdidas no técnicas está el comportamiento humano subyacente: concitar el apoyo de una relación eficaz en que tanto el cliente como el suplidor puedan ganar aprovechando las nuevas tecnologías. Esa estrategia subyacente local es exactamente la misma que se necesita en mercado global: reestructurar el sector eléctrico para abrirlo “…a modelos de negocios en que los suplidores compiten y asumen riesgos para lograr el apoyo mutuo de los clientes” como verán a continuación:

Fruto de la decisión transcendental de la Comisión de Servicios Públicos de Maryland, el futuro potencial de la industria eléctrica puede que tenga un solo camino. El camino que se estaba transitando por medio de un debate para lograr el apoyo de los clientes a las redes inteligentes puede olvidarse, a consecuencia del gran tropezón de Maryland.

Descubrí y documenté que ese debate no es más que otro mecanismo para tratar de seguir extendiendo, mucho más allá de su vida útil, el obsoleto modelo de negocio en que las empresas eléctricas no asumen ningún riesgo. El nuevo camino está en la reorganización eficaz de la industria eléctrica, para abrirla a modelos de negocios en que los suplidores compiten y asumen riesgos para lograr el apoyo de los clientes.

La información anterior resume la esencia del artículo EWPC Forget the Customer Engagement Debate; Think Risk Taking Suppliers, que pongo a su entera disposición.

Atentos saludos,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D. - LinkedIn

República Dominicana Un País Sin Apagones Arbitrarios #RDUPSA en Twitter

lunes, junio 28, 2010

Listín Diario: Critica Modelo del Mercado Eléctrico

Publicado como una propuesta por el Listín Diario en la Sección Economía&Negocios, del lunes 28 de junio del año 2010, página 2D.

Santo Domingo

El consultor privado y representante del Grupo Millennium Hispaniola, José Antonio Vanderhorst Silverio, considera que el nuevo camino para la búsqueda de la solución al problema eléctrico está en la reorganización eficaz de la industria, de forma que se pueda abrir a modelos de negocios en que los suplidores asumen riesgos para sumar más clientes.

Afirma que los debates se plantean sobre la base de un obsoleto modelo de negocios en los que las empresas eléctricas no asumen ningún riesgo, porque saben que si falta dinero el gobierno los aportará en forma de subsidios.


lunes, junio 21, 2010

Gran Meta Audaz: De la Luz Socialmente Aplatanada a la Individualmente Globalizada

Sin luz y en un círculo vicioso es el título de la segunda parte del Editorial del Periódico Hoy, del 21 de junio del 2010, que revela en carne viva la situación del sector eléctrico dominicano. Debajo de dicho editorial coloqué la parte inicial de este comentario:

La situación Sin luz y en un círculo vicioso es el resultado del aplatanamiento del servicio eléctrico socializado. Si lo que queremos es tener luz y en un círculo virtuoso, es necesario iniciar una gran transformación hacia el servicio individualizado de electricidad con vocación al mercado global.

Como ha sido comprobado en innumerables ocasiones, es extremadamente difícil que podamos resolver la crisis eléctrica con soluciones para consumo interno. Es mucho más fácil abrir la industria eléctrica a soluciones que resuelvan el problema del círculo vicioso de la industria eléctrica global, que se inició en los años 70 y que ha persistido hasta nuestros días. La solución global está de pasar de los precios promedio que destruyen mucho valor a precios eficientes conforme al tiempo y al lugar.

Antes de ese tiempo, por ejemplo, en la industria eléctrica de los Estados Unidos los precios se reducían años tras años por la existencia de un círculo virtuoso. Esa garantía de precios cada vez más bajos desapareció precisamente cuando nosotros tratábamos en vano en duplicar esa experiencia en la CDE.

La transformación hacia un círculo virtuoso que el mercado global requiere está siendo entendida como se explica en la nota The Dynamic Pricing Debate Shows that Utilities Won't be Able Engage Customers, que puedo adaptar a que el debate sobre precios dinámicos muestra que las distribuidoras no tienen posibilidad de comprometerse con los clientes. Es necesaria una transformación.

Como se puede ver en la nota Acordemos con Multilaterales Plan para Atraer Empresas Eléctricas que Perduran, lo que necesitamos es consignar en la Carta de Intención con el FMI la decisión de impulsar el desarrollo a nivel global para atraer empresas con esas características que harían inversiones innovadoras con capital productivo a largo plazo, en vez seguir en lo mismo con el costoso capital financiero a corto plazo.

En consonancia con la nota Pidamos Servicio Individualizado en la Carta de Intención, el Presidente Fernández tiene la oportunidad de iniciar una Gran Meta Audaz que cobre fuerza propia para ser los pioneros en transformar la industria eléctrica global al servicio individualizado con la decidida cooperación del FMI, el BM y el BID.

sábado, junio 19, 2010

Pidamos Servicio Individualizado en la Carta de Intención

Debajo de la noticia Apagones doblegan los negocios, escrita por ALEIDA PLASENCIA (a.plasencia@hoy.com.do), coloqué el siguiente comentario:



En la Carta de Intención que el gobierno va a presentar al FMI, para la reunión del 24 de junio, es vital eliminar el Índice de Recuperación de Efectivo (CRI, siglas en inglés). La intención debe sustentar la reestructuración del sector eléctrico para implantar el servicio individualizado.

Es evidente en esta noticia que seguimos teniendo un sistema roto. Es evidente también que el efecto de los apagones es muy diferenciado. Esa diferenciación induce inversiones en los clientes. Esas inversiones de tiempo en tiempo hacen que el ideal de un sistema socializado que ya no es viable, factible, ni deseable en el país.

La aplicación del CRI es totalmente discriminatoria, especialmente para el que paga y recibe apagones porque otros no pagan. Lo que necesitamos es un servicio individualizado en el que paga recibe energía de acuerdo a su contrato de servicio y si no la recibe es compensado conforme a dicho contrato.

Para seguir leyendo, pulse el enlace http://bit.ly/cqOx1t

Para justificar la necesidad del cambio en la carta de intención con el FMI, repito a continuación el texto del eMail Enviado: Dr. Fernández: Note por Favor que Esta Tercera Ocasión Podría ser la Vencida

Este es un mensaje muy respetuoso, que sugiero le reenvíe al máximo ejecutivo de la nación, con su amable sugerencia ponga atención a este mensaje con el podría empezar a verse cumplido su viejo sueño de llevar el país al desarrollo. A principio del 1999, justo antes del proceso de Capitalización, me publicaron el artículo Una Profecía sobre Servicios Públicos, en el que anticipé equivocadamente, en una historia hipotética fechada en el 2021, lo siguiente:

Hay muestras palpables de que se cumplió el sueño del Dr. Leonel Fernández, un presidente que gobernó la República Dominicana justo al final del siglo pasado. Aunque pequeño, ese país no es ya tan vulnerable al comercio internacional. Al principio de 1999, los dominicanos aprendieron importantes lecciones que no sólo le permitieron resolver las crisis de electricidad, agua y basura, sino que comprendieron las oportunidades latentes en dichas crisis, para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas que compiten favorablemente en el mercado global.



La segunda gran ocasión que ha tenido para empezar a cumplir sus sueño fue en el 2005, durante su segundo período de gobierno, cuando el Banco Mundial tomó a su cargo la labor de asesor financiero multilateral del país en materia eléctrica y como resultado se implantó el Índice de Recuperación de Efectivo (CRI, por sus siglas en inglés) para tratar de salvar a las distribuidoras. En la nota Dialoguemos: El Problema no es de Distribución, sino de Comercialización, del 5 de octubre de ese año, se emplea un argumento del libro Keeping the Lights On, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que identifica la necesidad de “evitar interferencia política incoherente y desorganizada en el desarrollo de la industria,” como la que se ha mantenido vigente desde entonces con el CRI.

Repitiendo lo que vislumbré en 1999, en esa segunda ocasión, dije en esa nota “Creo que todavía podemos iniciar la década de los años 10 con un mercado vibrante de electricidad, persiguiendo la liberación completa del mercado desde ya.” Ese desde ya, significa que no sería necesario el largo período de transición que vislumbré en 1996.

Esta tercera gran ocasión, precisamente en su tercer período de gobierno, la asimilo con la Carta de Intención con el FMI. Le sugiero por favor al Señor Presidente que considere este mensaje para que no desaproveche esta magnifica oportunidad para negociar con la banca multilateral, porque como dicen la tercera es la vencida. Lo que necesitamos es modificar la Carta de Intención, como sugerí el año pasado (luego de que hayamos perdido 10 años) en el eMail Enviado: Revisión Eléctrica en la Carta de Intención para Reducir la Pobreza.

Es evidente, que la reunión pactada por el Gobierno Dominicano con el FMI, el BM y el BID, para el próximo 24 de junio del 2010, podría ser el mejor momento de esa gran tercera ocasión, que se le va a presentar para adoptar una Gran Meta Audaz (buena para poder estimular el progreso a base de conocimientos) que permita resolver de forma definitiva la crisis sistémica del sector eléctrico. En ese sentido, le reitero al Presidente la sugerencia que aparece en Acordemos con Multilaterales Plan para Atraer Empresas Eléctricas que Perduran.

Como despedida de este mensaje, espero que en esta tercera ocasión, como sucedió cuando Kennedy decidió una Gran Meta Audaz buena que por sí misma unificó a la población americana hasta alcanzarla, haya muestras palpables de que se pueda cumplir el sueño del Dr. Leonel Fernández, unificando a todos los dominicanos con la Gran Meta Audaz que cobre vida propia para atraer empresas eléctricas que perduren para así poder lograr la solución definitiva de la excesivamente prolongada crisis sistémica del sector eléctrico.

Muy sinceramente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D. - LinkedIn

miércoles, junio 16, 2010

¿Cuál es tu Presión Tributaria Adicional?


Living in Dom. Rep. Si la presión tributaria es 13%, ¿cuánto más se eleva para ti por la carencia de los servicios públicos?

En la encuesta que aparece en este enlace podrás elegir una de estas respuestas.

Menos de 5 %
De 5 % a menos de 10 %
De 10 % a menos de 15 %
De 15 % a menos de 20 %.
De 20 % en adelante.

eMail Enviado: Dr. Fernández: Note por Favor que Esta Tercera Ocasión Podría ser la Vencida

Estimada o estimado líder,

Este es un mensaje muy respetuoso, que sugiero le reenvíe al máximo ejecutivo de la nación, con su amable sugerencia ponga atención a este mensaje con el podría empezar a verse cumplido su viejo sueño de llevar el país al desarrollo. A principio del 1999, justo antes del proceso de Capitalización, me publicaron el artículo Una Profecía sobre Servicios Públicos, en el que anticipé equivocadamente, en una historia hipotética fechada en el 2021, lo siguiente:

Hay muestras palpables de que se cumplió el sueño del Dr. Leonel Fernández, un presidente que gobernó la República Dominicana justo al final del siglo pasado. Aunque pequeño, ese país no es ya tan vulnerable al comercio internacional. Al principio de 1999, los dominicanos aprendieron importantes lecciones que no sólo le permitieron resolver las crisis de electricidad, agua y basura, sino que comprendieron las oportunidades latentes en dichas crisis, para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas que compiten favorablemente en el mercado global.

La segunda gran ocasión que ha tenido para empezar a cumplir sus sueño fue en el 2005, durante su segundo período de gobierno, cuando el Banco Mundial tomó a su cargo la labor de asesor financiero multilateral del país en materia eléctrica y como resultado se implantó el Índice de Recuperación de Efectivo (CRI, por sus siglas en inglés) para tratar de salvar a las distribuidoras. En la nota Dialoguemos: El Problema no es de Distribución, sino de Comercialización, del 5 de octubre de ese año, se emplea un argumento del libro Keeping the Lights On, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que identifica la necesidad de “evitar interferencia política incoherente y desorganizada en el desarrollo de la industria,” como la que se ha mantenido vigente desde entonces con el CRI.

Repitiendo lo que vislumbré en 1999, en esa segunda ocasión, dije en esa nota “Creo que todavía podemos iniciar la década de los años 10 con un mercado vibrante de electricidad, persiguiendo la liberación completa del mercado desde ya.” Ese desde ya, significa que no sería necesario el largo período de transición que vislumbré en 1996.

Esta tercera gran ocasión, precisamente en su tercer período de gobierno, la asimilo con la Carta de Intención con el FMI. Le sugiero por favor al Señor Presidente que considere este mensaje para que no desaproveche esta magnifica oportunidad para negociar con la banca multilateral, porque como dicen la tercera es la vencida. Lo que necesitamos es modificar la Carta de Intención, como sugerí el año pasado (luego de que hayamos perdido 10 años) en el eMail Enviado: Revisión Eléctrica en la Carta de Intención para Reducir la Pobreza.

Es evidente, que la reunión pactada por el Gobierno Dominicano con el FMI, el BM y el BID, para el próximo 24 de junio del 2010, podría ser el mejor momento de esa gran tercera ocasión, que se le va a presentar para adoptar una Gran Meta Audaz (buena para poder estimular el progreso a base de conocimientos) que permita resolver de forma definitiva la crisis sistémica del sector eléctrico. En ese sentido, le reitero al Presidente la sugerencia que aparece en Acordemos con Multilaterales Plan para Atraer Empresas Eléctricas que Perduran.

Como despedida de este mensaje, espero que en esta tercera ocasión, como sucedió cuando Kennedy decidió una Gran Meta Audaz buena que por sí misma unificó a la población americana hasta alcanzarla, haya muestras palpables de que se pueda cumplir el sueño del Dr. Leonel Fernández, unificando a todos los dominicanos con la Gran Meta Audaz que cobre vida propia para atraer empresas eléctricas que perduren para así poder lograr la solución definitiva de la excesivamente prolongada crisis sistémica del sector eléctrico.

Muy sinceramente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D. - LinkedIn

jueves, junio 10, 2010

Acordemos con Multilaterales Plan para Atraer Empresas Eléctricas que Perduran

La empresa que hoy no vive en el futuro,
... mañana vivirá en el pasado.

Peter Ellyard

I have concentrated all along on building the finest
retailing company that we possibly Could. Period.
Creating a huge personal fortune was
never particularly a goal of mine.

Sam Walton, Founder, Walt*Mart

La sugerencia de atraer al mercado local y al global Empresas que Perduran, responde a la cita en la que “El gobierno evaluará el plan diseñado el año pasado para solucionar los problemas del sector eléctrico, durante una reunión el 24 de este mes con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial y, funcionarios del sector.” Dicha cita aparece en la noticia Leonel evaluará plan con el FMI, BID y BM, publicada por el Listín Diario, bajo la firma de Viviano de León.

“Empresas que Perduran” es la versión al español de “Visionaries Companies” que nos legaron James Collins y Jerry Porras en su libro Built to Last, que fue traducido con el mismo nombre “Empresas que Perduran.” En el eMail Enviado: Saltemos (Leapfrog) a los Primeros Lugares de la Industria Eléctrica Global, advertí que “Desaprovechando importantes recursos disponibles para saltar (leapfrog) a los primeros lugares de la industria eléctrica global, la industria eléctrica dominicana permanece con una estrategia histórica de seguir la trayectoria de los países avanzados, pero sin disponer de los recursos adecuados de dicha estrategia.”

La oportunidad de atraer Empresas que Perduren al sector eléctrico de los Estados Unidos quedó manifestada en un panel de la reciente reunión ConnectivityWeek 2010. Chris Hickman, el moderador del panel, retó a tres panelistas altamente estimados para que dejaran de tratar de definir lo que era una red inteligente y en su lugar empezaran a acordar en algunas Grandes Metas Audaces (BHAGs, por sus siglas en inglés) para dichas redes, que es una de las características claves de las Empresas que Perduran. Así nos contó, Kate Rowland, la Editora en Jefe de la revista Intelligent Utility, del Energy Central Network, en su artículo Big Hairy Audacious Goals: Envisioning a Smart Grid Future.

Kate concluyó su artículo lanzando otro reto:

And finally, the challenge to the audience, and to this readership, also from Hickman: “We have to envision a future that is different than the one we have propagated for the past 100 years.”

Anyone want to take it up? What’s the ultimate smart grid BHAG? Did any of the above ideas resonate? Did anyone hit it out of the park? What are we missing?



Ese reto redefinido de Hickman se puede traducir como “Necesitamos imaginar un futuro que es distinto al que hemos propagado en los últimos 100 años.” En respuesta, coloqué el comentario The EWPC-AF is Missing to Enable Big Hairy Audacious Goals, con el que replanteé el reto a la necesidad de abrir la industria eléctrica a las Grandes Metas Audaces. En respuesta, recibí el siguiente comentario:

An excellent addition to the BHAG discussion

- Jun 8,
2010 - 9:27 PM

Jose,

Thank you for your comments. The points you've raised are a valuable addition to this discussion. I look forward to others' comments on both of our posts.

Kate


martes, junio 08, 2010

eMail Enviado: Saltemos (Leapfrog) a los Primeros Lugares de la Industria Eléctrica Global

Estimado o estimada líder,

Muy cortésmente, les cuento una noticia de gran importancia para el progreso del país. Se trata de unos recursos cuantiosos que generan oportunidades que no debemos seguir ignorando.

Desaprovechando importantes recursos disponibles para saltar (leapfrog) a los primeros lugares de la industria eléctrica global, la industria eléctrica dominicana permanece con una estrategia histórica de seguir la trayectoria de los países avanzados, pero sin disponer de los recursos adecuados de dicha estrategia. Lo que sigue explica que podemos seguir una trayectoria distinta, aprovechando los grandes recursos disponibles provenientes del mercado Sálvese Quien Pueda (SQP) de soluciones individuales, para dar el mencionado salto, poniendo a disposición de inversionistas innovadores una política energética basada en el Modelo Marco de la Electricidad Sin Control de Precios (EWPC-AF, por sus siglas en inglés).

James F. Wilson, un altamente reconocido experto de la industria eléctrica, acaba de ofrecer su artículo “Reconsidering Resource Adequacy: capacity planning for the smart grid,” que fue publicado en la edición de mayo 2010, de la prestigiosa revista PUBLIC UTILITIES FORTNIGHTLY. Dicho artículo, que se puede traducir como “Reconsiderando los Recursos Adecuados: planeamiento de capacidad para la red inteligente,” dice que la estrategia que está siguiendo la industria eléctrica, para la segunda década del siglo 21, es la de implantar mejoras en controles y telecomunicaciones junto a una infraestructura de medición avanzada (AMI, por sus siglas en inglés). Las empresas eléctricas de Estados Unidos se proponen instalar millones de medidores avanzados en los próximos años.

Wilson agrega que en el “Longer term, in addition to price-driven reductions in consumption, energy storage devices, on-site generation, and electric vehicles increasingly will sell power back to the grid in peak hours, reducing capacity needs.” Aplicando lo que dice a nuestra situación, es que a más largo plazo se podrán reducir las necesidades de capacidad aprovechando los recursos adecuados como los que nosotros ya disponemos en el mercado SQP, agregando incluso los autos eléctricos cuando lleguen, para impulsar un mercado de electricidad al detalle. Es decir que nosotros no necesitamos esperar para disponer de esos recursos y por tanto ya disponemos de las condiciones básicas para saltar primero que muchos, siempre que reestructuremos eficazmente la industria eléctrica dominicana.

Es más, como se puede ver en la nota Simplistic DynAMIc Pricing Will Cost Payers a Fortune, que sugerimos leer en su totalidad para poder comprender la diferencia entre las estrategias, los planes de las empresas eléctricas son altamente riesgosos por falta de una reestructuración adecuada. La nota se sintetiza en “Taxpayers and ratepayers representatives are being tricked to let state regulators approve rate increases to utilities related to an Automated Metering Infrastructure (AMI) investment, based on the "ethics" of a simplistic Dynamic Pricing scheme. For lack of an updated restructuring mandate to be led by state governments, under the fact that customers’ needs will evolve in ways that cannot be determined by anyone, state governments (via state regulators) are taking huge risks by letting utilities invest risk free into AMIs that will very likely result in early obsolescence and thus cost a fortune for taxpayers and ratepayers.”

Esa síntesis se traduce como “Los representantes de los contribuyentes y los que pagan tarifas están siendo engañados para permitir que los reguladores estatales aprueben aumentos tarifarios a las empresas eléctricas relacionadas con la inversión en la infraestructura de medición avanzada, basados en la “ética” de un esquema simplista de Precios Dinámicos. Por falta de un mandato de restructuración a ser liderado por los gobiernos estatales, bajo el hecho de que las necesidades de los clientes evolucionarán en formas que no pueden ser determinadas por nadie, los gobiernos estatales (vía los reguladores estatales) están asumiendo riesgos enormes dejando que las empresas eléctricas inviertan sin asumir riesgos en AMIs que muy posiblemente resultarán en obsolescencia temprana y por lo tanto costarán una fortuna a los contribuyentes y los que pagan tarifas.”

Muy atentamente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D. - LinkedIn
Creador del Modelo Marco de la EWPC



martes, junio 01, 2010

Espacios Públicos para la Reconstrucción de la Hispaniola


About this talk
In James Howard Kunstler's view, public spaces should be inspired centers of civic life and the physical manifestation of the common good. Instead, he argues, what we have in America is a nation of places not worth caring about.


About James Howard Kunstler
James Howard Kunstler may be the world’s most outspoken critic of suburban sprawl. He believes the end of the fossil fuels era will soon force a return to smaller-scale, agrarian communities… Full bio and more links

eMail Enviado: Encuesta: ¿Qué Tipo de Tarifa Técnica es Más Justa

Estimado o estimada líder,

En la prensa se están anunciando las suposiciones en que se basará la Tarifa Técnica del sector eléctrico. Aunque no respondiendo específicamente al asunto, encontramos muy oportuno el artículo CNUS advierte sobre propuesta de CDEEE, bajo la firma de Amílcar Nivar, en el Listín Diario. En dicha noticia, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, sugiere una tarifa única. Sobre la actual tarifa, el señor Abreu dice “Dijo que la tarifa eléctrica como está diseñada ahora, desde que se pasa de 700 kilovatios/hora se coloca en niveles que sólo pueden pagar los millonarios.”

La principal razón de las tarifas invertidas, que hacen que el que más consume pague más y viceversa, era la de facilitar el acceso de la electricidad a las clases vulnerables. Los subsidios focalizados cumplen esa misma función. Estando de acuerdo con la eliminación de las tarifas invertidas, el GMH considera muy injusto que no se tomen en cuanta el tiempo de los apagones.

Para conocer su opinión sobre estas tres posibilidades de la Tarifa Técnica, muy cortésmente le invito a votar en la Encuesta: ¿Qué Tipo de Tarifa Técnica es Más Justa (la encuesta se movio a LinkedIn, porque la de Google está defectuosa).

Saludos,

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Servidor-Líder del GMH