martes, mayo 31, 2005

Belgas evaluarán sector eléctrico RD e impulsarán inversiones

El Caribe informa que "La evaluación del sector eléctrico había sido solicitada con carácter de urgencia por el Presidente Fernández, durante su reunión oficial con el Comisario Europeo de Desarrollo, Louis Michel."

Mientras tanto no hay que ir al extranjero para encontrar la solución a la crisis. Guacanagorix no está aquí desde hace mucho tiempo. Puede iniciarse ya, si se hace la tarea pendiente y se realizan los estudios que corresponden. Una de las primeras medidas debe ser la vocación del Estado a concentrarse en sus roles normativos y fiscalizador.

Algunas actividades puntuales son de cosecha temprana. Por ejemplo, la potencia máxima de las Andrés y Smith/Enron deben ser estudiadas para garantizar un nivel mínimo de confiabilidad garantizada en el sistema interconectado. Tan pronto como sea posible se deben liberar a los clientes cuya potencia es igual o superior a 200 kW (no kilovatios-hora), tal como obliga la Ley. Evidentemente, esos clientes deberán estar expuestos a precios de energía y potencia que varían según las horas del día, tal como ocurre en el mercado mayorista. Hasta que no se empiece a compensar la mala calidad del servicio, el problema no tendrá solución. Otras tareas en este sentido están espacidas en esta Bitácora-Web.

No hay comentarios: