martes, mayo 31, 2005

Un eMail a Algunos Agentes - Subject: Solucion Problema Sistemico Electricidad

Dado que encaja perfectamente con la solicitud de ayuda al Gobierno Belga, a continuación pongo a disposición otro eMail histórico. Espero que la asesoría Belga sea la última.

Del 2 de septiembre del 2004
Importance: High

Estimados amigos:

En una de las reuniones del sector en Miami, en el mes de enero de este año,
le dije a xyz que tenía una solución para el sector eléctrico que quería
desarrollar y le pregunté si podía proponersela a los demás agentes. Xyz
me dijo que sí, pero que si la tenía me iba a ganar el premio Nobel. Lo hice
y me gané un chasco, pero no me impidió, ni me impedirá seguir trabajando,
porque las oportunidades no se limitan al mercado dominicano. La tecnología
principal para resolver el problema es el Demand Response y como pueden ver
en el programa de "Demand Response: Updates and Trends", Peak Load
Management Alliance Fall Conference, September 29-30, 2004, Orlando,
Florida, el último ponente es su humilde servidor. Den un click en
http://www.peaklma.com/files/public/brochure.htm.

A continuación, y también humildemente, les presento lo que he desarrollado
hasta la fecha. Creo que la misma descubre las principales suposiciones
ficticias en que descanza la normativa actual, genera una formulación
apropiada del problema sistémico y demuestra que la introducción de un
detallista apalanca el sistema y transforma varios círculos viciosos en
círculos virtuosos, que permiten crecimiento y generación de riqueza. En fin
es un cambio de paradigma.

El sector eléctrico está sumido en un NO PROFIT ZONE, porque parte de sus
normativas no encajan con la realidad de hoy. El sector debe ser
transformado de uno orientado al abastecimiento (tarifario - precios
promedio) a uno orientado al cliente (costo de electricidad del cliente es
igual a la suma de los costos de abastecimiento y desabastecimiento) que
facilite interconectar a Romana, la Refinería, etc, aumentando la economía
de escala del sector. Los costos de desabastecimiento que está
experimentando la sociedad dominicana no se pueden recuperar con una
orientación al abastecimiento, pero sí con una orientada al cliente,
diferenciando la seguridad de abastecimiento, permitiendo trasladar el
sector a un PROFIT ZONE.

Anexo pueden encontrar la presentación que hice en la Cámara de Comercio y
Producción de Santo Domingo, así como la síntesis de un White Paper, sobre
una solución a la crisis sistémica del Sector Eléctrico. Tengo también un
Resumen Ejecutivo del paper si lo quieren leer.

Quisiera que alguno de ustedes se la haga llegar a xyz y me
gustaría que nos reunamos con la mayor brevedad para que la consideren.

Propongo que el GORD exprese su voluntad política para liberar el mercado
minorista de electricidad a partir del 1 de enero del 2008, no porque me
gusta la apertura y la competencia, sino porque es la única forma de que el
sector será sostenible. A cambio, el GORD deberá cancelar todas las deudas
del sector en el más breve plazo con fondos de la Banca Internacional. El
leverage está en un detallista que trabaja para minimizar el costo de
electricidad del cliente, no habría tarifa, sino varios planes con precios
diferenciados.

Estoy bastante seguro que la asesoría de los expertos contratados no podrán
demostrar que la solución a seguir es sostenible. Están encerrados en la
mentalidad del abastecimiento y con ella no hay posibidad de hacerlo. Si eso
sucede, el martirio continuará y seguiremos peleandonos por los recursos
insuficientes que se generarán en el NO PROFIT ZONE. La transición al PROFIT
ZONE la puedo desarrollar como una asistencia técnica al sector. Hay muy
poco tiempo disponible para convencer a los demás agentes de una estrategia
como esta. El futuro nunca ha estado mejor, creo que mi propuesta transforma
la gran crisis en múltiples y abundantes oportunidades de negocio, muy
superiores al Acuerdo de Madrid.

Espero poder hacer negocios con ustedes, en los que todos ganemos y mucho.

Un fuerte abrazo,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 33 Years.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como miembro de una empresa orientada al mercado de usuarios no regulados (Seaboard) puedo decir que lo planteado por el Ing. Vanderhorst es 100% correcto.

Nuestra empresa vende energía a sus clientes a precios muy competitivos (menores a los del Acuerdo de Madrid) y a plazos razonables de 1 a 3 años. Como parte de la venta de energía, proveemos un servicio de monitoreo en tiempo real de la calidad del suministro que recibe cada cliente.

Lo que esto último quiere decir es que el suministro de cada cliente recibe nuestra atención y, si el operador del sistema de transmisión va a afectar o interrumpir el mismo, nuestro personal interactua con el operador de forma tal que la interrupción no se produzca o la misma sea programada para que ocurra luego de que el cliente ha puesto en operación sus plantas de emergencia y sncronizado las mismas para que la interrupción no afecte su actividad industrial.

Los resultados hasta ahora, aunque no nos permiten garantizar un suministro continuo/permanente de elctricidad, son de ahorros muy importantes para nuestros clientes en el tiempo de para da, en los materiales que se pierden en las mismas y demás. Hay que recordar que el cliente percibe estos ahorros mientras compra su energía a un precio inferior al que compran las distribuidoras bajo el Acuerdo de Madrid.

En esta etapa de nuestro negocio, estamos ampliando nuestros servicios para incluir todo lo relacionado con la calidad del suministro al cliente, lo que incluye la evaluación, adecuación, operación y mantenimiento de sus subestaciones. Para poder brindar este servicio, estamos invirtiendo recursos importantes en materiales, equipos y entrenamiento de personal de forma tal que nuestros clientes reciban un servicio que sea, en todos los aspectos, muy superior al que puedan recibir de las distribuidoras.

En este proceso, que no es ni fácil ni barato, tenemos ya 5 años trabajando confiando en que obtener esta experiencia será mucho más cara para nuestros competidores cuando hayamos desarrollado a su potencial este mercado de usuarios no regulados y obtenido el máximo beneficio de las economías de escala que ya venimos logrando.