miércoles, junio 22, 2005

Auditarán Impacto de Generadores en Ambiente y Declaraciones de Christina Malmberg

Como parte de un compromiso para el desembolso de los fondos del Banco Mundial, en el día de ayer se celebró la firma de un acuerdo entre La Comisión Nacional de Energía y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Se trata de la firma en el día de ayer de un convenio de cooperación interinstitucional para hacer cumplir la normativa ambiental en el sector eléctrico. Se estima que US$325 mil se invertirán en capacitación y asistencia. Ver noticia de El Caribe para más detalles.

Contrario a las centrales existentes que tienen "derecho de abuelo" (gran father clause), la inversión en nuevas centrales debe ser mucho más restrictiva. Por ejemplo, para centrales a carbón sería necesario instalar sistemas de tipo "scrubers," que son muy costosos, para mitigar los impactos ambientales y sociales de esa actividad generadora.

Cabe destacar de la noticia que el
BM evaluará al sector. Los fondos con los que cuenta el convenio para ser ejecutado dependen de un diagnóstico del Banco Mundial, porque el país todavía no tiene acceso a ellos. Una misión del banco llegará mañana jueves al país para evaluar el desempeño del sector energético y determinar si el Gobierno ha cumplido una serie de metas que debía haber implementado antes del 12 de julio para el desembolso.

Cabe destacar también que:
A 20 días del plazo, aún no se han firmado contratos con empresas de auditoría interna para investigar las instituciones estatales del sector, de acuerdo con la gerente subregional en el país del Banco Mundial, Christina Malmberg. “Queda muchísimo por hacer en cobranzas, por ejemplo, pero el Gobierno ha empezado a pagar las facturas de los ‘no cortables’, cosa que antes no hacía”.

No hay comentarios: