miércoles, junio 08, 2005

La Carta de Ayer

Estimado Salvador,

Con mucho respecto, alabo tu preocupación de hacer un trabajo de primera clase. Mucha gente (sin verguenza) no habría contestado esos mensajes.

Tienes todo el derecho de responder como lo has hecho. Mis comentarios a esta propuesta puedes responderlos por la Bitácora si lo deseas. No lo tomaría a mal.

Por lo que he podido percibir, creo sinceramente que ustedes necesitan apoyarse de asesoría de alto nivel, para lograr mejorar los resultados del proyecto. Puedes buscarla localmente o en el extranjero. Humildemente te ofrezco una local.

Desde 1977, cuando pasé a la oficina de diseño de CDE, tuve la oportunidad de trabajar en muchísimos proyectos. Aunque salí de CDE en mayo de 1985, regresé en noviembre del 88, después trabajar como experto en Cómputos contratado por el BID en la Secretaría de Finanzas. Aprendí bastante de Administración Tributaria en esos 30 meses.

Regresé como Director de Ingeniería y cuando se formó la Dirección de Planificación me encargaron de ella y salí definitivamente de CDE en noviembre de 1989. Desde junio del 1990 estoy trabajando con Metaldom, primero como Ing. de Proyecto de la Planta Eléctrica y luego como Asesor Administrativo. Tengo 15 años asesorando a Metaldom y en ocasiones al Grupo Vicini. Recientemente estoy tratando de independizarme para dedicar mayor tiempo a mis investigaciones sobre el sector eléctrico y a ofrecer asesoría in(ter)dependiente. Anexo te incluyo mi Hoja de Vida preparada en septiembre del año pasado. Aunque supongo que estás al tanto de mucho de mi trabajo a la fecha por la Bitacora-web, si necesitas que la actualice, con mucho gusto lo haré.

Puedo asesorar a la SEIC en es el proyecto de los bombillos. La tarifa es de US$200.00 la hora sin impuestos. Creo que es injusto ofrecer servicios profesionales sin paga y/o divulgar know how que me ha tomado mucho esfuerzo desarrollar. Por eso creo que me merezco una remuneración de consultor de alto nivel. Necesitaría un avance de US$2, 000.00 para iniciar los trabajos. Adicionalmente, deben tener en caja otros US$4,000.00 para pagar a la brevedad cualquier monto extra que se facture, para no detener los trabajos. Ese fondo sería un fondo rotario durante todo el plazo de los servicios.

Estoy disponible a partir del próximo lunes a la velocidad que yo pueda ofrecer. Revisaría con ustedes todo el esfuerzo que has desarrollado a la fecha. Estudiaría cuidadosamente todos los pliegos del concurso y les ofrecería sugerencias fundadas sobre los pasos a dar para tratar de minimizar los riesgos. Necesito saber y documentar todo lo que ustedes han avanzado, para poderlo contrastar con el aporte que les ofreceré. Estimo unas 3 horas para conversar con ustedes y otras 3 horas para documentar el avance que han realizado. Si se considera necesario extender el tiempo, será necesario pagar las horas adicionales antes de recibir el informe o los informes que se requieran. Por cada hora extra de reunión, se agregará otra hora de documentación. Las cuatro horas restantes son un estimado del tiempo que emplearé para estudiar el pliego. Si mis aportes no producen ningún resultado positivo para ustedes, quedaré en deuda por el total de los US$2, 000.00 o el monto que se haya acumulado. No obstante, ustedes ustedes deberán comprometerse a emitir una resolución de no usar ni divulgar ninguna de las sugerencias que les ofresca. Esa resolución es necesaria al inicio de los trabajos.

Podría ir a la oficina para conversar sobre los términos del trabajo de asesoría, pero tendría que cargarlo a los precios establecidos, solo luego de recibir el avance.

Espero que ustedes acepten esta oferta, que creo que no deben rehuzar.

Te cuento que desde que salí de CDE nunca le he trabajado al Estado dominicano. Te cuento también que a la semana de despedirme, me solicitaron que hiciera un trabajo de consultoría. Pero, como viví en muchas ocasiones sumarle deudas a consultores que aun bajo contrato no les cumplían, decidí no darle crédito al Estado dominicano mientras no se respetara el trabajo profesional. Así, le solicité un pago por adelantado y no se pudo. También habrás notado mis firmes convicciones sobre materias que considero importantes para el futuro del país y ya a esta edad no las cambio por nada.

Esas son mis muy humildes consideraciones.

Atentos saludos,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 34 Years.
Teléfono de la casa 542-7501
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
systems thinking,
retail marketing,
customer orientation,
information systems requirements and design,
market rules,
contract assistence.

No hay comentarios: