jueves, junio 09, 2005

La Respuesta del Dr. Carlos Rufin

From: Rufin, Carlos - Management
Sent: Thursday, September 11, 2003 4:34 PM
To: 'metaldom.a'
Subject: propuestas sobre comercializacion energia

Apreciado Dr. Vanderhorst:

Confiaba en verle pronto en Santo Domingo pero no ha sido posible de momento, por lo que para evitar retrasos le mando estas líneas. Leí con gran provecho e interés sus propuestas para desarrollar el mercado minorista de electricidad en la República Dominicana y estimular el desarrollo de empresas dominicanas en la comercialización minorista de electricidad. Sólo puedo decirle que coincido totalmente con sus ideas y creo que sus propuestas merecen toda la atención y apoyo para ponerlas en práctica.

La comercialización de energía eléctrica es menos complicada de lo que mucha gente en el sector cree--a mi juicio, lo más importante es crear los mecanismos regulatorios adecuados para que el pequeño consumidor no sea negativamente afectado por su falta de conocimientos sobre un producto novedoso como puede ser el suministro de energía eléctrica a precios que pueden variar mucho en el tiempo. Estoy muy interesado en desarrollar criterios regulatorios que protejan al pequeño consumidor sin ser excesivamente complejos de poner en práctica. Creo que el modelo a seguir es el de la regulación financiera, exigiendo a las empresas suministradoras la solvencia financiera para cumplir sus compromisos, pero también asegurando que los contratos de suministro no exponen al consumidor a una volatilidad que no puedan asumir. Adicionalmente, en países como la República Dominicana hay que afrontar el suministro a las capas de la población con bajos recursos, evitando como Ud. bien advierte el crear incentivos para el desplifarro de energía y recursos.

También apoyo totalmente su propuesta de involucrar al capital nacional en estas iniciativas. De hecho, estoy convencido que no sólo la comercialización, sino la distribución de energía están al alcance de las empresas de países en desarrollo en cuanto a requisitos financieros. Y por ser éstos los sectores que más "dan la cara" al consumidor y más visibilidad tienen, el ponerlos en manos de empresarios locales, que conocen el país, que saben relacionarse con la gente del país, puede ser una clave para resolver algunos de los problemas del sector, como por ejemplo la insistencia de las empresas extranjeras de "indexar" las tarifas al cambio de la moneda porque sus financieros y accionistas exigen "moneda dura".

Como podrá imaginar, me gustaría mucho seguir en contacto con Ud. Quizás algunas de estas ideas se pueden concretar en propuestas para el gobierno o incluso para entidades como el Banco Mundial o el Banco Interamericano, que las pueden poner en práctica en otros países también. Dígame qué le parece esta posibilidad.

Mientras tanto, le avisaré si tengo oportunidad de ir a Santo Domingo. Le ruego que me avise si se da el caso contrario y viene Ud. por Boston.

Le saluda muy cordialmente,

Carlos Rufín
Assistant Professor of Management
Babson College
Babson Park, MA 02457-0310, USA
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