viernes, junio 17, 2005

Los Líderes no Dicen: No Sabíamos lo que Estaba Sucediendo

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Semilla Orgánica del GMH
(Algunas ideas quizás incoherentes sobre el liderazgo)

Algunas personas creen que se abusa del dicho "Desde que se inventaron las excusas, todo el mundo queda bien." No obstante, algo más profundo distorsiona la realidad de un momento histórico y surge como un fenómeno colectivo. En lo profundo de nuestras mentes separamos espacios que cubren y encubren ciertos conocimientos.

Por alguna razón, cuando estuve en Cambridge al final del año pasado y emplearon la expresión "We didn´t know," para explicar como la gente se hacía ilusiones alejadas de la realidad durante la dictadura de Hitler, pensé que esa expresión la había leído al final de la película "Hitler." Esta noche estuve viéndola de nuevo y al final lo que leí fue algo muy distinto. Pude recordar el autor y algunas de las palabras y esto fue lo que encontré con la ayuda de google.

The only thing necessary for the triumph of evil is for good men to do nothing.
- Edmond Burke.

La única cosa necesaria para que la maldad triunfe es que los hombres buenos no hagan nada. Quizás mi asociación vino de Hitler, pero creo que otros elementos de liderazgo ayudaban a mi asociación.

En la película el personaje, periodista Frits, cuando supo que sus horas se estaban terminando y antes de ser llevado al campo de concentración, le escribió a su esposa que le dijera a las personas que desarrollaran su valentía, que es uno de los dones más preciados que los hombres y mujeres de bien tienen.

Me gustó mucho otra cita de Burke "Nobody made a greater mistake than he who did nothing because he could do only a little." Yo la traduzco de forma positiva como "Ponga su grano de arena por favor."

Para cerrar, y visitar los 4 elementos del diamante de liderazgo de Koestenbaum (ética, visión, realidad y valentía), transcribo una cita de Mark Twain: "Twenty years from now, you will be more disappointed by the things you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover."

No hay comentarios: