domingo, junio 12, 2005

Necesidad de Realizar La Tarea Pendiente: Recordatario a la CNE

Carta Pública a los que Acceden a esta Bitácora-Web

Ing. Rubén Montás
Director de la Comisión Nacional de Energía
Vocero del Sector Energético

Muy estimado Ing. Montás:

Cordialmente, seguimos esperando el inicio de la La Tarea Pendiente. Como usted sabe, el "Consenso" llevado a cabo por el pasado gobierno y el de ustedes no fue válido, ya que el principal interesado no estuvo bien representado. Como puede ver de la posición del Banco Mundial, del 24 de junio, 2004, copiada abajo, aunque apoyan los esfuerzos, "no son un sustituto del proceso que debe ser encabezado por las autoridades actuales y las entrantes, con la cercana colaboración de los usuarios y de los proveedores."

Lo que reclamamos y hemos documentado en esta Bitácora-Web es que no hubo "cercana colaboración de los usuarios." Con la tarea pendiente podremos dilucidar las tareas estratégicas que deben llevarse a cabo para una solución estable y con futuro. Entendemos que la reintegración vertical fue desechada correctamente en el pasado consenso (pero la estrategia emergente parece en esa dirección). Reconocemos que el modelo de capitalización es inestable. Hemos propuesto que se requiere un modelo robusto orientado al cliente. Estoy disponible para orientarlos, de forma que resulte en un consenso válido.

Esperando su oportuna respuesta.

Muy atentamente,

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor Interdependiente en Electricidad
Semilla Orgánica del GMH
Propulsor de la Electricidad Orientada al Cliente


BANCO MUNDIAL aclara su posición en el sector energético

SANTO DOMINGO, 24 de junio de 2004- El Banco Mundial expresó hoy su preocupación por la crisis energética que vive el país, rechazó que ésta se deba a la suspensión de los desembolsos de sus préstamos y se comprometió a apoyar al país en la búsqueda de soluciones en el sector energético.

“Estamos profundamente preocupados por la situación de crisis en el sector energético, ya que afecta a los más vulnerables, a la calidad de servicios sociales y al desarrollo económico”, dijo Christina Malmberg Calvo, Representante del Banco Mundial en el país. “Creemos que la posible solución a esta crisis es buscar un consenso amplio entre las partes, que incluya no sólo al Gobierno y a los suplidores sino al sector privado y a los usuarios, a fin de lograr la sostenibilidad del sector energético”. La funcionaria indicó asimismo que la Comisión Nacional de Energía actualmente busca este consenso y que espera que la próxima administración siga esos mismos pasos.

El Banco Mundial indicó que actualmente presta asistencia financiera al sector energético a través del préstamo de Respuesta a la Crisis Social, aprobado el pasado febrero, por un monto de $100 millones de dólares. De este préstamo, cuyo objetivo global es reducir los impactos de la actual crisis económica y social, ya han sido desembolsados $50 millones. Quedan 2 tramos de $25 millones de dólares cada uno. Uno de estos dos tramos podrán ser desembolsado una vez que se hayan tomado las acciones acordadas en el sector energético. El otro tramo podrá ser desembolsado al cumplirse las acciones acordadas en el sector social. El desembolso de ambos tramos requiere un marco macroeconómico satisfactorio.

Por otra parte, el organismo aclaró que el déficit mensual del sector energético en el país está por encima de los $20 millones de dólares y que, por lo tanto, enfocarse solamente en el desembolso de los $25 millones no es una solución sostenible para el sector, cuyo deterioro viene desde mucho tiempo atrás. Los problemas de liquidez y los apagones son mas bien la consecuencia, y no la causa, de la actual crisis.

“Los meses que quedan por delante requerirán un trabajo arduo y preciso.
Nuestros expertos pueden proveer asesoría y guía estratégica, pero no son un sustituto del proceso que debe ser encabezado por las autoridades actuales y las entrantes, con la cercana colaboración de los usuarios y de los proveedores”, dijo la Representante del Banco Mundial. “En la actualidad existe un préstamo de Asistencia Técnica para el Sector Eléctrico por un monto de $7,3 millones cuyo re-envío al congreso está pendiente y el cual sería un vehículo rápido para financiar las consultorías y estudios analíticos”.

Asimismo, indicó que la institución considerará aumentar la ayuda financiera al sector energético en la medida que basados en un plan estratégico, se tomen pasos concretos para lograr su sostenibilidad.

No hay comentarios: