De: José Antonio Vanderhorst Silverio
Para: Kevin Manning
Fecha: 18 Jun 2003 - 1:09 PM
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Dear Kevin:
Me gustaría insistir en el tema de la desregulación de la comercialización de la electricidad. Quizas puedas hacerle llegar uno de mis trabajos a los especialistas del AID. El mismo fue precisamente financiado por el propio AID en 1996 y me parece que deberían estar enterados del mismo o posiblemente haberlo citado. Se trata de NECESIDAD DE UNA POLITICA INTEGRAL DE ELECTRICIDAD PARA LA REPUBLICA DOMINICANA, publicada en el Volumen II de la Agenda Nacional de Desarrollo en que ellos auspiciaron al Grupo de Acción por la Democracia.
Una aclaración muy importante. Por varias cosas que han sucedido, he percibido que los distribuidores entienden que estas ideas son peligrosas para sus intereses. Yo creo todo lo contrario: me parece que es una de las pocas salidas que tienen para hacer sus negocios rentables y hacer los nuestros también, aunque ello los limite al negocio de los alambres y los transformadores. Creo que es un tema donde el cambio de mentalidad se hace imprescindible. El mercadeo de la electricidad al detalle es inevitable usarlo a favor del sector eléctrico y no mantenerse en contra del mismo.
Creo que en la medida que el negocio de electricidad se hace eficiente, en esa misma medida crece. En la medida que crece aumenta el pastel. En la medida que aumenta el pastel, aumentan los beneficios de las empresas. En la medida que aumentan los beneficios de las empresas el negocio se puede hacer más eficiente. Se trata de un círculo virtuoso que no(s) saca del vicioso que estamos viviendo y donde la contribución del propio distribuidor a resolverlo es vital.
Hay que crear espacio a la innovación o todos nos vamos a quedar atras.
Espero que tengas la gentileza de enviarles mi artículo a los especialistas contratados por el AID.
Un abrazo,
José Antonio
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