viernes, julio 08, 2005

La energía eólica llega al turismo: BM apoya construcción

La Redacción de El Caribe informa que "El BM apoyará al Consorcio Energético Punta Cana-Macao en la construcción de una planta de energía de viento en el país." Les deseamos muchas felicidades a nuestros amigos de CEPM.

Una buena amiga me dejó saber que en la síntesis había dejado de tomar en cuenta la energía alternativa. Esto fue lo que dijo:

Jose Antonio:

Has visto como se va difundiendo en Europa el uso de energia alternativa?

Personalmente me he animado a implementar una mezcla de energia eolica y solar en un proyecto personal donde elsistema ellectrico convencional no suple.

Ya te dejare saber que tal funciona. �Eso de tener energia limpia suena bien.

Otro detalle importante para observar, ya en otro orden, es la propuesta del presiente estadounidense en el cual quiere involucrar a los paises en desarrollo a trabajar con energia limpia.

Entiendo que cualquiera que culminara siendo esta propuesta planteada en la reunion del G-8, debera ser bien estudiada por paises como el nuestro, ya que los costos de estas tecnolog�a tienden a ser por lo menos en principio muy costosas. �Ademas, habra que ver de que forma sera planteada.

De todos modos, me parece una barbaridad que el pais mas contaminante del planeta decida no disciplinar sus emisiones en contra del medio ambiente en nombre de no decaer en su productividad, y empujar a los que menos pueden a llevar a cabo posibles cambios que les obligaran a pensar en transformaci�n e inversion para esos fines, cuando tienen otra prioridades de mayor impacto.

Bueno; esos eran solo unos comentarios.

Esto fue lo que le contesté:

Gracias ... por tus comentarios. Ciertamente mi síntesis no tocó directamente la energía alternativa, pero puedo enriquecer el intento fácilmente.

La difusión de la energía alternativa ha sido impuesta en Europa. La Unión Europea ha fijado metas en varios subsectores.

La energía eólica compite favorablemente con la energía convencional en los lugares donde las condiciones son correctas. A los precios del petróleo de hoy son muchos esos lugares. Sin embargo, el petróleo es un commodity y con una buena presión concertada de inversiones a nivel mundial en energía no convencional y en eficiencia energética, la oferta de petróleo y gas relativamente excesiva, para una reducción bruzca de la demanda, puede todavía dar una sorpresa de precios bajos por un lapso de tiempo en el mediano plazo. A muy largo plazo la situación será diferente.

Mi interés en la liberación del mercado minorista y la introducción de la respuesta a la demanda es para poder intergrar los excedentes de potencia y energía de la energía no convencional (que es distribuida) empleando la red eléctrica de forma inversa. Asé se produce un fenómeno de complementariedad y de ahorro en las pérdidas de la red.

El Senado de los Estados Unidos tiene ya una posición muy distinta a la de Bush y la Cámara de Representantes. Hice un comentario con el título "Cambio en Consumo Luz Ahorraría al País RD$2,250 Millones: Una Gran Oportunidad para Liberar el Mercado Minorista," donde sintetizo muchos otros comentarios a favor de la Eficiencia Energética.

Un fuerte abrazo,

No hay comentarios: