jueves, julio 14, 2005

Pa' Lante o Pa' Tras

Pa' Lante es la Tercera Ola de Alvin Toffler. Pa' Tras es la Segunda Ola. Las telecomunicaciones están ciértamente disfrutando de la Tercera Ola, como puede verse del progreso en los celulares. The Economist esta semana tiene un artículo titulado "Mobile phones and development: Calling an end to poverty," donde se habla de teléfonos a precios de US$40 la unidad. Además dicen que: "On June 29th Philips, a Dutch electronics firm, announced a new range of chips designed to take handset costs below $20."

¿Porqué la industria eléctrica quiere aferrarse a la Segunda Ola en tiempos de la Tercera Ola? El resultado es que lo que era la industria verticalmente integrada ha dado paso a una industria desintegrada. Me explico, si el servicio del SENI no es capaz de ofrecer calidad comercial, entonces los consumidores se las buscan desintegrando cada vez más el sector por las soluciones técnicas y sociales de la Tercera Ola. La reintegración del sector hay que hacerla con soluciones de la Tercera Ola, empleando la tecnología de la información para reducir al mínimo el costo de desabastecimiento.

La filosofía de los derechos divinos de los reyes desapareció, como aparece en el registro de la Resaltado Sutilezas Sobre el Carbón #6. Hace falta un Dialogue para que no impongan soluciones para perpetuar la Segunda Ola. Los clientes ya son grandesitos y tienen el derecho a comprarle electricidad al mejor postor. No nos debemos dejar encasillar en licitaciones de nuevas centrales generadoras, sin antes investigar si las inversiones en el lado de la demanda, como la Eficiencia Energética y la Respuesta de la Demanda, son más rentables. Asegurémos que Vamos a Dar Pa Lante.

No hay comentarios: