miércoles, noviembre 09, 2005

Conferencia Rolando González Bunster

Detrás de promoción verticalización hay intereses que buscan control monopólico  

- ALEIDA PLASENCIA - Redactora de Hoy

La Comisión Nacional de Energía (CNE) denunció que detrás de "la campañita" para integrar verticalmente el sistema eléctrico, están los intereses de sectores que quieren tener un control monopólico del mercado. El ingeniero Antonio Almonte Reynoso, director ejecutivo de la CNE, dijo que hay empresas "con altos intereses en generación de electricidad, que propugnan por una integración vertical que le permita ser dueños de la distribución y garantizar, no la sostenibilidad del sector", sino de sus negocios.

Entrevistado en el Encuentro Económico de HOY, sostuvo que "detrás de la campañita de la integración vertical en las condiciones actuales, están algunos intereses que quieren aprovechar la confusión que tienen determinados sectores, respecto a cómo debe organizarse el sistema eléctrico, para vender la idea de que los males se acabarían si los empresarios eléctricos son dueños de todo".

La integración vertical en este sector consistiría en que cada empresa generadora de energía, tenga también las actividades de transmisión, distribución y cobro.

Señaló que permitir que los empresarios eléctricos sean dueños de todos, (de  las diferentes actividades del negocio de energía) sería altamente peligroso para el futuro del sector eléctrico dominicano. "Pasaríamos de un monopolio estatal a un monopolio plenamente privado, en el marco de una sociedad que ha demostrado tener fuertes debilidades institucionales y de regulación", sostuvo.

La verticalización del sistema eléctrico podría generar un monopolio privado que crearía una dependencia absoluta de la voluntad y decisiones de empresarios, muchos de los cuales tienen sus centros de mando a nivel internacional, dijo.

Expresó que un elemento que ha incidido negativamente en el funcionamiento del sector eléctrico y que ha acorralado al gobierno, es que muchas de las empresas que poseen contratos muy importantes en dicho ramo, tienen como algunos de sus accionistas a empresas internacionales con sólido peso en sus respectivos países y gobiernos y en la comunidad financiera internacional.

Resaltó que se vio claro que el Gobierno Dominicano, al lidiar con las Empresas Eléctricas del Sur y del Norte (Edesur, Edenorte) y Unión Fenosa, tuvo que "chocar" con la cúpula política de España.

Puso énfasis también en que el Gobierno Dominicano, al lidiar con el contrato de la empresa eléctrica Cogentrix, sabe que uno de sus accionistas principales es el gobierno británico y en su trato con la compañía AES, "sabe que los norteamericanos, a través de su embajada, defienden los intereses de ésta".

"Y todo eso se hizo en un proceso de capitalización, sin tomar en cuenta que un gobierno de un país tan pequeño como la República Dominicana, tan dependiente en términos comerciales, de remesas y políticas de las relaciones, amarrarse en contratos leoninos y con una fuerte participación de gobiernos tan vitales, significa atarle las manos y eliminarle su capacidad de maniobra para poner en marcha decisiones que beneficien la transparencia del sector", dijo Almonte Reynoso.
 
19 de abril, 2004


On 11/9/05, Luis H. Arthur wrote:
.
 
Bernardo, muy interesante.  Nuevos puntos de vista, donde se dice lo que conviene y se soslaya lo que no conviene.   Gracias por enviarlo.   Luis
 
zz
----- Original
----- Original Message -----
To: Agustin Abreu ; Gustavo Alba Sanchez ; Luis Arthur ; Hector Jaquez ; Federico Martinez ; George Reinoso ; Martín Robles ; Michael Roy ; Jose Antonio Vanderhorst ; Baron Victoria ; Ernesto A. Vilalta
Sent: Wednesday, November 09, 2005 6:16 PM
Subject: CONFERENCIA ROLANDO GONZALEZ BUNSTER

Estimados Todos
 
Abexo dos archivos con la conferencia dictada por Rolando Gonzalez Bunster en la Camara Americana de Comercio el Miercoles 9 de Noviembre
 
Saludos
 
Bernardo
.

No hay comentarios: